El 5G ya está en España: Dispositivos, tarifas y cómo funciona

El 5G ya está en España: Dispositivos, tarifas y cómo funciona

España es el primer país que dispone de red 5G, pero aún no está implantado en todas las ciudades ni todos los usuarios pueden disfrutarlo.

Ya ha llegado a España el 5G. Así, nuestro país se ha convertido en el primero del mundo en incluir este nueva conexión de los dispositivos. Pero, ¿qué es el 5G y qué mejorías ofrece?

Del mismo modo que hace años vivimos el paso del 3G al 4G, esta nueva tecnología ha llegado para mejorar la conexión de nuestros teléfonos móviles y aumentar la potencia y velocidad de internet. Pero el 5G no es solo eso, va mucho más allá.

Esta quinta generación de conectividad es, efectivamente, la sucesora de las anteriores y la velocidad de conexión de los dispositivos es de 10 a 100 veces mayor. La rapidez de descarga pasará de unos 100 megas por segundo a un giga, que irá aumentando con el paso del tiempo hasta poder llegar a más de diez gigas.

Además, esta nueva conexión también mejora la latencia, el tiempo de respuesta desde que se da una orden hasta que el dispositivo la ejecuta. Esto abre un sinfín de posibilidades para aplicaciones que necesitan de una mayor potencia, como las de realidad aumentada, realidad virtual, herramientas médicas o los videojuegos en streaming.

Vodafone trae el 5G a España con 'letra pequeña'

Vodafone ha sido pionera en traer el 5G "Vodafone ha sido pionera en traer el 5G"

Aunque otras compañías como Orange, Movistar y MásMóvil están actualmente desplegando sus medios para adaptarse al 5G, Vodafone ha sido la pionera en traerlo a España. Desde el 15 de junio, algunos dispositivos de determinadas zonas del país tienen disponible esta nueva conexión.

Pero, obviamente, no todas las tarifas de Vodafone están disfrutando del 5G. Poco a poco irán aumentando las opciones, pero actualmente pueden probar la nueva conexión sin necesidad de cambiar la tarjeta SIM los que tengan las siguientes tarifas:

  • Tarifa Móvil Mini 3GB
  • Tarifa Móvil Extra 6GB
  • Tarifa Móvil Ilimitada
  • Tarifa Móvil Ilimitada Súper
  • Tarifa Móvil Ilimitada Total
  • Vodafone One Mini 3GB
  • Vodafone One Extra 6GB
  • Vodafone One Ilimitada
  • Vodafone One Ilimitada Súper
  • Vodafone One Ilimitada Total 600 Mbs
  • Vodafone One Ilimitada Total 1 Gbps

Otro de los requisitos es tener un móvil compatible, pues al no por tener un teléfono de última generación no se puede tener 5G, los componentes del dispositivo han de estar diseñados para ello. Aunque en el futuro llegarán más modelos, actualmente Vodafone ofrece tres en su página web: Xiaomi Mi MIX 3 5G, LG V50 ThinQ 5G y Samsung Galaxy S10 5G.

Por último, la quinta generación de conectividad está limitada geográficamente, por lo que, de momento, no se puede utilizar en toda España. Solo 15 ciudades tienen disponible el 5G: Barcelona, Bilbao, Coruña, Gijón, Logroño, Madrid, Málaga, Pamplona, San Sebastián, Santander, Sevilla, Valencia, Vigo, Vitoria y Zaragoza.

¿Qué posibilidades ofrece?

El 5G es un paso más de cara a las ciudades inteligentes "El 5G es un paso más de cara a las ciudades inteligentes"

Otra de las mejoras del 5G está relacionada con el internet de las cosas, la conexión que permite que cualquier objeto pueda acceder a una red e interactuar con ella. Esta opción, muy utilizada para aparatos domésticos como robots aspiradores o asistentes de voz inteligentes, pasará de interconectar 10.000 dispositivos por kilómetro a un millón.

Esto abre la puerta a todo un universo de posibilidades, más aparatos y más diferentes, coches verdaderamente autónomos y más seguros, señales de tráfico interconectadas, electrodomésticos. El 5G va mucho más allá y, aunque perfecciona el concepto de hogar inteligente, supone un paso más hacia las ciudades inteligentes. Aun así, todavía habrá que esperar muchos años para que esta idea esté verdaderamente implantada.

Aspectos negativos

Más dispositivos conectados necesitarán una mayor seguridad "Más dispositivos conectados necesitarán una mayor seguridad"

En sus inicios, el 5G supondrá un reto para los móviles en muchos aspectos. La batería se verá algo resentida al tener que adaptarse tanto a la conexión 4G como la 5G. Dependiendo de la zona y la cobertura, los dispositivos estarán cambiando constante y automáticamente su conectividad, aunque eso ya sucede actualmente con el 3G y el 4G. Pero, conforme se aumente el estándar del 5G, este inconveniente irá desapareciendo.

Los datos es otro aspecto a considerar, pues ¿una red tan potente consumirá más megas de la tarifa contratada? En realidad, una navegación más rápida se traducirá en más tiempo para usar internet, por lo que el usuario gastará, conscientemente, más datos. No es un consumo mucho mayor, pero las posibilidades que ofrece el 5G hacen que lo más recomendable sea una tarifa ilimitada, que suele ser más cara.

Por último, uno de los aspectos más importantes a considerar es la seguridad. Con una red tan avanzada, habrá más dispositivos conectados, es decir, más puertas abiertas para los ciberataques y los 'hackeos' masivos.

Esperemos que, con el tiempo, la seguridad se adapte y mejore a la misma vez que la tecnología pero, por el momento, es mejor que el usuario ande con cuidado con todos sus dispositivos conectados, cambiando contraseñas y códigos que sean susceptibles de ser atacados.

Comentarios