5 razones por las que 'Hora Punta' no tiene cabida en una televisión pública

5 razones por las que 'Hora Punta' no tiene cabida en una televisión pública

Cosificación de la mujer, ataques a medios privados y conspiraciones absurdas son algunos ejemplos de lo innecesario que resulta 'Hora Punta'.

Televisión Azucena Pereira Azucena Pereira 20 Diciembre 2017 17:10

Con el objetivo de hacer frente al siempre triunfador 'El Hormiguero' de Pablo Motos, Televisión Española decidió apostar por 'Hora Punta', un nuevo programa con el que pretendía entretener a la audiencia con reportajes, entrevistas y debates. Sin embargo, muchos telespectadores llevan tiempo quejándose de lo innecesario que resulta tener en una televisión pública un programa como el presentado por Javier Cárdenas.

Desde su estreno en el año 2016, el programa y sobre todo su presentador han sido el foco constante de diversas críticas y han estado varias veces en el ojo del huracán por culpa de comentarios o secciones inapropiadas.No son de extrañar todas las quejas puesto que se trata de un formato anticuado y con noticias insulsas que no aportan nada al espectador. Estas solo son algunas de las muchas razones por las que un programa como 'Hora Punta' no tiene cabida en una televisión pública.

1 Utiliza a la mujer como mero objeto

Jorge Blass junto a las tres bailarinas en 'Hora Punta' "Jorge Blass junto a las tres bailarinas en 'Hora Punta'"

Una de las últimas polémicas que han afectado al programa fue a raíz de una sección de magia llevada a cabo por Jorge Blass, uno de los magos más reconocidos de nuestro país. En su truco, Blass utilizó a tres jóvenes mujeres que se contonearon ante unos atónitos espectadores luciendo únicamente un body que dejaba sus piernas a la vista. La función de las jóvenes bailarinas era la de ejercer de pizarras humanas para mostrar en su cuerpo pintado si la elección de los participantes en el número de magia coincidía con la supuesta predicción del mago.

Mientras se desvelaba el misterio, las chicas no dejaban de bailar, provocando que las cámaras no dejaran de enfocar sus cuerpos. Por si fuera poco, el mago no paraba de pedir a los telespectadores que no quitaran ojo a las chicas, hasta que las tres se despojaron de la camiseta para mostrar en sus espaldas tatuadas el resultado del truco de magia.  Básicamente podían haber utilizado una pizarra, una libreta, la pared del plató o cualquier objeto, pero prefirieron seguir la absurda línea de la cosificación de la mujer, demostrando que todavía queda mucho por hacer en lo que respecta al machismo presente en los medios de comunicación.

Lo mejor de todo es que para defenderse de todas las críticas recibidas tras la emisión de este programa, Cárdenas decidió realizar un debate sobre el machismo con una mesa compuesta solo por hombres, donde evidentemente solo iban a tener el punto de vista masculino. Durante más de diez minutos, los tertulianos intentaron defender el número de magia, usando como defensa el ataque a El Diario, medio que lanzó la primera crítica hacia el uso de la mujer que habían hecho en 'Hora Punta'.

2 Cárdenas emplea el programa para ataques personales

Javier Cárdenas en una imagen promocional de 'Hora Punta' "Javier Cárdenas en una imagen promocional de 'Hora Punta'"

En lugar de aprovechar las críticas para mejorar, Cárdenas prefiere llevarse todo al terreno personal y no callarse para avivar la polémica y conseguir así ser el foco de atención. Uno de los más críticos con 'Hora Punta' fue Andreu Buenafuente, que desde su programa en Movistar se burló del tono del programa dirigido y presentado por Cárdenas, consiguiendo que el ofendido le diera la réplica desde su programa radiofónico.

De este modo, parece que intentar defender lo indefendible atacando a la persona que ha realizado la crítica se ha convertido en la especialidad de Cárdenas, puesto que después fuimos testigos de cómo empleaba gran parte del tiempo de su espacio televisivo en una cadena pública para atacar a un medio privado como El Diario. En esta ocasión, quiso defenderse alegando que un medio de comunicación estaba intentando manipular el sentido y el significado de las imágenes emitidas en su programa para generar polémica, intentando descreditar la información que habían publicado.

3 Falta de rigor

Javier Cárdenas junto a algunos des su compañeros de 'Hora Punta' "Javier Cárdenas junto a algunos des su compañeros de 'Hora Punta'"

Cuando un espectador decide optar por ver un programa de televisión en el que pretenden mostrar imágenes y noticias de actualidad o debatir sobre temas importantes, espera que la información sea tratada con rigor y por especialistas en la materia. Sin embargo, en 'Hora Punta' han optado por tratar temas que carecen de validez o crédito científico. Sin ir más lejos, en el programa conducido por Cárdenas dedicaron un espacio a la "morfopsicología", una pseudociencia que no cuenta con el respaldo de la ciencia.  

La Asociación Nacional de Informadores de la Salud tuvo que lanzar un comunicado para avisar a la audiencia de que la información que se les estaba ofreciendo desde 'Hora Punta' no tenía ningún tipo de rigor científico, algo inadmisible por parte de una cadena pública. De esta forma, en lugar de aportar a los telespectadores conocimientos válidos, lo único que hicieron fue desinformar, algo que podía perjudicar a muchas personas.  

Además, también cometieron un grave error cuando asociaron las vacunas infantiles con el autismo, contribuyendo así a dar credibilidad a un falso bulo que relacionaba ambos casos. Desde la OMC, Organización Médica Colegial, se vieron obligados a explicar que desde el programa de Cárdenas habían malinterpretado y descontextualizado informes y declaraciones cuestionando intervenciones clínicas y de salud pública sin ningún tipo de fundamento, pidiendo que antes de publicar cualquier tipo de información se contrastara para evitar los mensajes equívocos.

4 Conspiraciones sin sentido

Patricio Carrasco junto a Javier Cárdenas en 'Hora Punta' "Patricio Carrasco junto a Javier Cárdenas en 'Hora Punta'"

Si crear alarma social difundiendo informaciones erróneas sobre temas que afectan a la salud no era suficiente, en 'Hora Punta' decidieron que también tenían hueco para las conspiraciones sin sentido. De este modo, con el objetivo de tratar un tema de actualidad que por entonces estaba centrado en el huracán Irma, Patricio Carrasco acudió al programa como invitado para apoyar la teoría del químico Patrick Roddie, que aseguraba que los huracanes estaban creados por el hombre.

No es de extrañar las críticas que surgieron al instante, especialmente teniendo en cuenta que el Instituto Nacional de Meteorología ya se había encargado de negar dichas suposiciones paranoicas, es difícil comprender el motivo de la insistencia de Cárdenas sobre el tema. Pero todavía resulta más complicado entender por qué desde una televisión pública permiten que un programa visibilice teorías tan absurdasy sin ningún valor científico.

5 No aporta nada nuevo

Javier Cárdenas al frente de 'Hora Punta' "Javier Cárdenas al frente de 'Hora Punta'"

Aunque esté de moda recuperar formatos que funcionaron antaño, la televisión de hoy en día también necesita programas y series novedosos que ofrezcan al espectador cosas nunca vistas. Cuando Buenafuente se atrevió a expresar su opinión acerca de 'Hora Punta', argumentando que tiene tono añejo que recuerda a los noventa, muchos pensamos lo mismo. El programa de Cárdenas emplea una estética desfasada intentando seguir una fórmula que se asemeja a otros programas ya vistos hasta la saciedad.

Además, por mucho que han intentado venderlo como un programa de entretenimiento, lo cierto es que han abordado temas que ninguno esperaría ver en un espacio así porque no son apropiados para un programa emitido en un canal público. Cuando quieres entretener los espectadores buscas contenido apto para todos y de interés general, pero Cárdenas, en más de una ocasión, ha preferido emitir noticias de hechos privados, propias de programas del corazón.

3 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados