5 películas sobre San Fermín que no debes perderte si te gusta esta fiesta

5 películas sobre San Fermín que no debes perderte si te gusta esta fiesta

Tras la Semana Santa de Andalucía y las Fallas de Valencia, los Sanfermines son una de las fiestas más reconocidas de España.

Cine Maribel Baena Maribel Baena 14 Julio 2017 10:00

Si hay una fiesta conocida en España, tras la Semana Santa andaluza y las Fallas valencianas, son los Sanfermines. Y es que estamos hablando de una feria con muchos siglos de tradición, que tienen sus orígenes a principios del siglo XIII. No obstante, la primera vez que se nombró el 7 de julio como la fecha clave para el comienzo de los Sanfermines fue en 1592. Al principio, la fiesta consistía en un pregón, un torneo con lanzas, una obra de teatro, danzas y procesiones por las calles y, finalmente, una corrida de toros.

Desde 1950, la cosa cambió considerablemente. Estos cambios se debieron, sobre todo, a que cada vez el nivel de vida era mucho mejor en Pamplona. La fiesta ahora mismo comienza con el chupinazo, que se lanza el 6 de julio a los doce del mediodía. Y a partir de ahí, la fiesta llena la capital navarra.

Así son los Sanfermines "Así son los Sanfermines"

Se han criticado mucho los Sanfermines por el maltrato animal que se sucede durante las corridas de toros, pero lo cierto es que la fiesta va mucho más allá. Hay pasacalles, hay multitud de actividades que poco o nada tienen que ver con el toreo; es por eso, por su variedad de actividades y por lo divertidas que son estas (tanto para los mayores como para los más pequeños) que los Sanfermines han conseguido hacerse con una gran fama a nivel internacional. Tal es su fama que el mundo del cine no podía quedarse sin representarla, por supuesto.

De lo que os vamos a hablar hoy precisamente son de cinco películas que reflejan, en algún momento, los Sanfermines. La fiesta, el movimiento de sus calles, la vida de la población durante esos días... Hay películas que realmente consiguen captar esta esencia. No obstante, hay otras que se quedan muy lejos de reflejar nada. ¡Vamos a ver algunas de ellas!

1 'Noche y día'

Noche y día "Noche y día"

No podíamos empezar con otra, por supuesto. Porque esta película, 'Noche y día', es digna de ser la primera en nuestra lista. No por su calidad a la hora de hablar de los Sanfermines, sino por todo lo contrario; estamos ante una película que consigue ser la que peor representa la fiesta, sin duda alguna.

La película está protagonizada por Tom Cruise y Cameron Díaz, y deja bastante claro que los estadounidenses no saben mucho de la cultura española por regla general. Y es que esta película sitúa los Sanfermines nada más y nada menos que en Sevilla, en lugar de en Pamplona; además, los entremezclan con la Semana Santa, fiestas que nada tienen que ver.

Eso sí, una vez superado este grave problema geográfico, es una película que podéis ver para entreteneros sin ningún tipo de problema.

2 'Solo se vive una vez'

Solo se vive una vez "Solo se vive una vez"

Esta película pilla bastante lejos de Hollywood, y es que hablamos de una producción de Bollywood. Se estrenó en el año 2012, y 'Solo se vive una vez' consiguió ser la película más taquillera de ese año.

La película es bastante interesante, y no solo se deja ver, sino que también se deja disfrutar. Todo comienza con tres jóvenes que están viajando por España y que buscan ir ganando confianza y afianzando la relación que ya tienen. Eso acaba con ellos corriendo en plenos Sanfermines, además de viviendo una tomatina de Buñol. Una película que debéis ver al menos una vez en la vida si sois fanáticos de esta fiesta.

3 'Encierro'

Encierro "Encierro"

Hasta ahora, hemos hablado de una película que deja a los Sanfermines en un lugar medianamente bueno, y otra que, además, los sitúa bien geográficamente. Pero esta filmación, la tercera que os traemos, es una de las mejores que se ha hecho de esta fiesta hasta el momento.

'Encierro' está grabada como si fuera un documental que nos va mostrando, a través de unos corredores que ya están más que acostumbrados a vivir estas fiestas, lo que realmente implican los Sanfermines. La pasión con la que la gente vive las corridas, lo mucho que disfrutan de todo esto, y los vínculos que llegan a hacer entre ellos, pese a apenas conocerse... todo eso es increíble verlo reflejado en la pantalla.

4 'Blue Lips'

Blue Lips "Blue Lips"

Con 'Blue Lips', la cosa cambia bastante; los Sanfermines se ven desde seis puntos de vista totalmente distintos, desde la perspectiva de seis personas que nada tienen que ver entre ellas.

Es una película que no llegó a triunfar, pero que sí que merece un rincón en las videotecas por todo el trabajo que tuvo, y por la calidad cinematográfica de la misma.

5 'Don Quijote de Orson Welles'

Don Quijote de Orson Welles "Don Quijote de Orson Welles"

Esta última película de la que os vamos a hablar es bastante más antigua que las anteriores, puesto que es de 1992. Es una película curiosa, en la que cobran vida Don Quijote y Sancho, y se ven obligados a enfrentarse al mundo contemporáneo, con todo lo que este conlleva. Incluso con los Sanfermines.

Hay una escena de más de diez minutos con los toros atravesando absolutamente todos los puntos más importantes de Pamplona, con el sonido natural del momento, que hace que todo sea incluso más impresionante.

Las series también han sabido reflejar los Sanfermines

Los Simpson en los Sanfermines "Los Simpson en los Sanfermines"

No solo las películas han hablado de los Sanfermines, sino que también en distintas series han ido representándose estos momentos. La familia amarilla más conocida de la historia, 'Los Simpson', vivieron un encierro en sus propias carnes, divirtiendo a todos los seguidores. En 'Anatomía de Grey' también se mencionó bastante por encima el tema de los Sanfermines, con unos amigos que comentaron que les gustaban vivir aventuras de ese tipo.

El caso de 'Cuéntame cómo pasó' fue bastante más controvertido, puesto que se criticó mucho la imagen que se dio de los Sanfermines. No obstante, el capítulo también queda ahí, para todo aquel que quiera verlo.

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados