5 actrices que podrían interpretar a La Veneno en el biopic de Los Javis

5 actrices que podrían interpretar a La Veneno en el biopic de Los Javis

Javier Calvo y Javier Ambrossi narrarán la evolución del movimiento LGTBI a través de uno de sus iconos más importantes.

Cristina Ortiz, más conocida como La Veneno, fue una de las estrellas televisivas de los años noventa gracias al programa de Telecinco 'Esta noche cruzamos el Missipi', formato conducido por Pepe Navarro que triunfaba cada noche con sus peculiares colaboradores e invitados. El presentador fue quien le ofreció la primera oportunidad de aparecer en la pequeña pantalla, sabiendo que su forma de ser y su carisma no iban a pasar desapercibidos por los espectadores.

Más allá de los momentazos que nos regaló en diferentes programas por sus comentarios y actitudes provocativas, sus apariciones en televisión también contribuyeron a dar visibilidad a las personas transexuales, convirtiéndose en un referente para el colectivo. Desgraciadamente, falleció en extrañas circunstancias en noviembre del año 2016, dejando como legado una trayectoria marcada por la lucha por conseguir que las personas como ella pudiesen tener los mismos derechos que cualquier otra.

Aunque gozó de enorme éxito durante la década de los noventa, su vida estuvo repleta de luces y sombras, una historia con la que podremos disfrutar próximamente en televisión gracias a Javier Calvo, Javier Ambrossi y Atresmedia, que se encuentran preparando el biopic titulado 'Veneno: Vida y muerte de un icono'. Esta nueva ficción, que aún no tiene fijado un canal concreto de emisión, estará inspirada en "¡Digo! Ni puta ni santa", las memorias oficiales de La Veneno escritas por Valeria Vegas.

Todavía se desconocen muchos detalles sobre cómo será es nueva producción, entre ellos uno de los más importantes, quién será la actriz que se meterá de lleno en la piel de la Veneno. Existen muchas posibilidades que podrían defender a la perfección el papel, pero en Los Replicantes queremos proponer cinco actrices que podrían interpretar a La Veneno en sus diferentes etapas, desde su juventud y sus inicios en televisión hasta sus últimos días.

Jedet como La Veneno en su juventud

King Jedet "King Jedet"

Los primeros pasos de Cristina Ortiz en televisión bajo su nombre artístico fueron los más importantes de su carrera, pues gracia a su participación en el programa de Telecinco consiguió hacerse un hueco en el mundo del espectáculo. Sus apariciones eran de las más esperadas por parte del público, que siempre esperaba ansioso ver con qué les podría sorprender porque ninguna de sus intervenciones dejaba indiferente a nadie.

Si hay alguien en la actualidad que cumpla con características similares es Jedet. Cada vez que participa en algún acto o evento, su presencia no pasa desapercibida para los asistentes. Del mismo modo, se ha convertido en una de las figuras que luchan por los derechos del colectivo LGTBI, tal y como hacía La Veneno.

Abril Zamora y Esther Arroyo en su etapa de madurez

Abril Zamora y Esther Arroyo "Abril Zamora y Esther Arroyo"

Uno de los últimos debates generados gira en torno a la interpretación de personajes transexuales por actrices y actores que también lo son en la vida real. La polémica radica en que muchos de estos personajes, son encarnados por intérpretes que tienen que adaptarse al sexo opuesto. Uno de los casos más recientes es el de Alba en 'La que se avecina', donde el actor Víctor Palmero es el encargado dar vida a dicho personaje, teniendo que caracterizarse para ello cuando existen actrices transexuales que podrían encarnar el mismo papel.

Quizá para interpretar a La Veneno, que luchó durante toda su vida por los derechos de las personas transexuales, lo ideal sería que una actriz que también ha sufrido el mismo proceso sea quien se meta en la piel de nuestra protagonista. Para ello, Abril Zamora podría ser la más indicada. Además, la actriz cuenta con una trayectoria cada vez más boyante en televisión, siendo 'Vis a vis' una de las ficciones que más fama le ha otorgado, pero también posee experiencia detrás de las cámaras, siendo guionista y directora de muchos proyectos como 'Señoras del (h)AMPA'.

Otra de las actrices que podría interpretar a La Veneno en su etapa de madurez sería Eesther Arroyo. En este caso la elección se debe al parecido existente entre ambas. De hecho, Valeria Vegas llegó a expresar su deseo de que fuese Arroyo quien se ocupara de defender le papel de La Veneno en el caso de que algún día se hiciese una película sobre su vida, argumentando para ello que siempre las había confundido físicamente. Ahora sería el momento indicado para que los deseos de la biógrafa oficial de La Veneno se hiciesen realidad.

Antonia San Juan y Bibiana Fernández en su última época

Antonia San Juan y Bibiana Fernández "Antonia San Juan y Bibiana Fernández"

En la vida de La Veneno hubo momentos de todo tipo, desde los más divertidos y felices hasta los más dramáticos. Tras el éxito que vivió en sus inicios en televisión, cayó en un agujero negro cuando fue encarcelada por un delito de fraude al seguro, lo que le llevó a permanecer entre rejas desde 2003 hasta 2006. Sin duda, ese fue el principio de su decadencia pues, aunque intentó volver a televisión, las secuelas de su estancia en prisión eran más que evidentes, tanto a nivel psicológico como físico.

Finalmente consiguió recuperar su vida volviendo a los escenarios y realizando diversas colaboraciones en diferentes programas televisivos. Para esta última etapa de su vida dos nombres se nos vienen a la cabeza. Por un lado, la actriz Antonia San Juan podría ser una candidata perfecta para interpretar a La Veneno, sobre todo por la experiencia que posee después de haber interpretado el papel de Estela Reynolds, una actriz venida a menos que intentaba ser alguien en el mundo del espectáculo a pesar de que ya se había pasado su momento.

Por otro lado, Bibiana Fernández podría ser otra opción ideal para encarnar a La Veneno en sus últimos momentos de vida. La actriz, cantante, modelo y presentadora también es uno de los referentes de las personas transexuales, pues siempre ha tratado el tema con naturalidad, considerándose una mujer y no una mujer transexual, alejando las etiquetas que utiliza la sociedad para contribuir así a la normalización. Igualmente, su larga trayectoria en el mundo del espectáculo y su carácter desinhibido son otros puntos a su favor.

Comentarios