Buscar
Usuario

Noticias

En 2017 murieron 38.000 personas dependientes mientras se encontraban en lista de espera

Aunque la ayuda a las personas dependientes ascendió el pasado año, llegando a los 7.597 millones de euros, las listas de espera cada vez son mayores.

La ley de dependencia es una asignatura pendiente que parece que el Gobierno nunca quiere aprobar. Si el año pasado conocíamos que en los últimos seis años habían fallecido 200.000 personas mientras se encontraban en lista de espera para ser atendidos, el Observatorio Estatal para la Dependencia asegura que en 2017 murieron 38.000 en la misma situación. Lo que supone 104 muertes al día. 

Mientras que el número total de dependientes reconocidos alcanza los 1,26 millones (51.000 personas más quen en 2016), la lista de espera para recibir prestaciones o los servicios correspondientes asciende a 310.000 personas, de las cuales unas 120.000 pertenecen a los mayores grados de dependencia, es decir, al nivel II y III. Otras 120.000 ni siquiera fueron valoradas. Además, dos de cada tres dependientes son mujeres, de las cuales un 72% superan los 65 años y de estas la mitad tienen más de 80 años. 

En su comparecencia ante los medios, el pasado miércoles 21 de marzo, el presidente del Observatorio y de la Asocicación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, José Manuel Ramírez, denunció que año tras año "el estado abandona a más personas en situación de vulnerabilidad"

En España hay más de un millón de personas dependientes reconocidas
"En España hay más de un millón de personas dependientes reconocidas"

Desigualdades entre Comunidades Autónomas

El Observatorio volvió a destacar las "gravísimas desigualdades" que persisten en la atención a la dependencia entre las distintas Comunidades Autónomas. El informe que presentaron destaca que Castilla y León y Castilla- La Mancha son las comunidades que mejor atenciones prestan a los dependientes, mientras que las peores son Canarias, Baleares y Cataluña con menos de un 3 de valoración cada una de ellas. Eso sí, no son las únicas que suspenden en proporcionar bienestar a sus ciudadanos y es que más de la mitad también lo hacen: Extremadura, Aragón, Canarias, Asturias, Comunidad Valenciana, Ceuta y Melilla, Madrid. y Navarra. La nota media del país es de un 4'62.

En cuanto a las listas de espera Cataluña es la comunidad en la que más personas siguen sin percibir las ayudas que les corresponden, ya que más del 37% de los dependientes reconocidos no han sido atendidos por la administración autonómica. También superan el 30% Canarias, La Rioja y Andalucía, mientras que las comunidades que mejor atienden a estas personas, corresponden con las mejores valoradas por el Observatorio, es decir, Castilla y León y Castilla-La Mancha. 

Por otro lado, el informe refleja que la ayuda a los dependientes ascendió a 7.597 millones de euros (las administraciones aportaron un 79,5% y los usuarios el 20,5% mediante copago). Sin emargo, esto no se refleja ya que cada año hay más personas en lista de espera y siguen muriendo sin ser atendidos. 

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar