Buscar
Usuario

Política

El 28% de los alcaldes españoles se sube el sueldo en el primer mes de mandato

23 de los 81 alcaldes de capitales y grandes ciudades españolas cobrarán más que sus antecesores en el cargo.

El 28% de los alcaldes españoles se sube el sueldo en el primer mes de mandato

Los alcaldes saben cómo hacerlo. Junto a los concejales, tienen el poder de decidir su propio organigrama local y sus respectivos salarios como altos cargos para los próximos cuatro años, y muchos aprovechan la oportunidad para ganar unos cuantos miles de euros más. Según datos municipales recogidos y analizados por El Confidencial, 23 de los 81 alcaldes de capitales de provincia y grandes ciudades de más de 100.000 habitantes han tomado la decisión de cobrar más que sus antecesores en el cargo. 

Las cifras especifican que el 28,4% de los alcaldes en España se sube el sueldo y la mitad de estos aumentos salariales es de dos digítos, o sea, más del 10% de incremento porcentual. Por esta razón se podría decir que los ediles no se lo montan nada mal para ser cargos públicos elegidos por el pueblo. 

El medio que da la noticia ha elaborado una lista con los nombres de los alcaldes que se han subido el suelo, ordenados de mayor a menor en relación a este incremento. Cabe destacar que en este ránking, entre los diez primeros, la mayoría (ocho de diez) son del PSOE, tan solo uno del PP y otro de Coalición Canaria. 

Importantes aumentos de sueldo

Juan Espadas, alcalde de Sevilla, se ha subido el sueldo un 33% "Juan Espadas, alcalde de Sevilla, se ha subido el sueldo un 33%"

A la cabeza de la lista, protagonizando el caso más llamativo de todos, se encuentra la nueva alcaldesa socialista de A Coruña, Inés Rey. En su caso, cobrará un 72,5% más que Xulio Ferreiro, su antecesor. El de Marea se bajó el sueldo al tomar el bastón de mando en 2015, de 65.000 a 40.000 euros. Y ahora, cuatro años después, Rey llegará a cobrar 69.000 euros brutos al año. La cifra se ha equiparado al sueldo de Abel Caballero, el alcalde de Vigo.

A la socialista gallega le siguen en la lista otros tres ediles del mismo partido. Luis Felipe, el reelegido alcalde de Huesca, incrementará su sueldo en un 43% (de 35.000 a 50.000). En esta ocasión el salario se equipara al de los regidores de otras ciudades similares como Cuenca, Ávila y Soria. Un aumento similiar recibirá la también reelegida alcaldesa socialista de Castelló de la Plana, Amparo Marco. Ella verá su sueldo hinchado un 40,6% más, que pasará de 52.867 a 74.300 euros. En 2015, la propia Marco se rebajó el salario un 20% al asumir por primera vez el cargo frente al ayuntamiento. 

También el alcalde de Sevilla se ha subido el sueldo, y por este motivo pasará a ganar un 33% más respecto al anterior mandato. Juan Espadas se embolsará una cantidad cercana a los 85.000 euros, una cifra que lo coloca como el octavo alcalde de las grandes ciudades que más cobra, por detrás de los de Madrid, Barcelona, Bilbao, Ceuta, San Sebastián, Vitoria y Valencia. Antes de este aumento, apenas entraba en la lista de los 50 alcaldes con mayor salario. 

La mitad lo mantiene y pocos lo bajan

Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, cobrará 80.000 euros al año "Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, cobrará 80.000 euros al año"

En el quinto puesto del ranking se encuentra el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que se ha subido el sueldo en un 23%. Antes, el popular recibía 65.000 euros, y ahora cobrará 80.000 al año, colocándose como el décimo alcalde que más cobra de España. 

Durante los primeros plenos ordinarios en los que se marcó la distribución de las comisiones y los nuevos salarios, más de la mitad de los ayuntamientos, 44 de 81, han mantenido las cifras anteriores y tan solo tres han decidido rebajarlo. Estos últimos son: Natalia de Andrés, alcaldesa de Alcorcón, que ha rebajado su sueldo un 10% (68.400 euros); Yeray Gutiérrez, el nuevo alcalde de San Cristóbal de la Laguna, que ha reducido su salario un 7% (76.455 euros); y Miguel Pueyo, reelegido en el ayuntamiento de Lleida, que cobrará un 4% menos (67.284 euros). 

Artículos recomendados

Comentarios