Buscar
Usuario

Ciencia

La Tierra acaba de vivir el mes de junio más caluroso desde 1880

Así lo ha concluido el último informe climatológico mensual de la agencia estadounidense NOAA (Administración Nacional Atmosférica y Oceánica).

La Tierra acaba de vivir el mes de junio más caluroso desde 1880

Todos los veranos pasa lo mismo. Cuando llega junio y las temperaturas suben, siempre parece que hace más calor que nunca. Y esto no es del todo falso. No hace más calor que nunca, pero sí hacía mucho tiempo que no sudábamos tanto con la llegada del verano. Así lo demuestran los datos: este 2019 la Tierra ha registrado el junio más cálido desde que la serie histórica de temperaturas globales comenzara en 1880. 

Según el último informe climatológico mensual de la agencia estadounidense NOAA (Administración Nacional Atmosférica y Oceánica), junio fue tan caluroso debido en parte a la ola de calor registrada en amplias zonas de Europa. Este informe, recogido por Servimedia, viene a indicar que la temperatura combinada de la superficie terrestre y oceánica en junio de este año fue 0,95ºC superior a la media del siglo XX, y que además rebasó en 0,02ºC el anterior récord de junio de 2016. 

En los últimos años estamos sufriendo las consecuencias del cambio climático, y por eso desde 2010 nuestro planeta ha registrado nueve de los diez junios más calurosos de su historia. En esta lista, junio de 1990 se mantiene en el octavo lugar, el mismo que en su momento supuso el 43º junio consecutivo y el 414º mes seguido con temperaturas por encima de la media del siglo pasado, tal y como publica ABC

Más calor a nivel global

Agosto de 2016 fue el último mes con niveles nunca vistos, y ahora el planeta vuelve a romper un récord mensual, 33 meses después. Este junio la mayor parte de la superficie de la Tierra tuvo temperaturas superiores a la media, en especial Europa central y oriental, el norte de Rusia, el noreste de Canadá y el sur de América del Sur. Allí los termómetros marcaron de media al menos dos grados más de lo normal, siempre comparados con el periodo de referencia comprendido entre 1981 y 2010. 

Cabe destacar que no ocurrió lo mismo en todo el planeta, sino que en partes del oeste de Asia, la Antártida y áreas del Atlántico y el Pacífico norte, la situación fue totalmente contraria, y en el mes de junio hizo más frío de lo normal. También ocurrió esto en el interior de Estados Unidos. 

De manera específica, la temperatura de la superficie terrestre tuvo en junio 1,34ºC más que el promedio del siglo XX, lo que supuso un nuevo récord en 140 años y 0,04ºC más que junio de 2015, cuando se registró el dato más alto. Por su parte, la temperatura global de la superficie oceánica superó en 0,81ºC la media del siglo pasado, lo que supuso empatar el récord registrado en junio de 2016. 

Temperaturas de récord en Europa y España

Europa vivió el junio más cálido desde 1910 superando la media en 2,93ºC, y 1,95ºC por encima del anterior récord de junio en 2003. Fue durante la última semana del mes cuando una ola de calor afectó a gran parte del continente, y por este motivo se vivieron temperaturas entre 6 y 10 grados superiores a las habituales en muchas zonas. 

En España, junio resultó ser caluroso en su conjunto regional, registrando una temperatura de media de21,4ºC, 0,3ºC superior al promedio del mes tomando como referencia el intervalo 1981-2010. Este ha sido el 18º junio más caluroso desde 1965, y el 14º más cálido en lo que va de siglo, según la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología). Dentro del país, 29 localidades batieron sus propios récords de calor durante el día, y 10 lo hicieron por la noche, sobre todo entre el 26 y el 30 de junio. En Girona, Lleida, Madrid, Navacerrada y Torrejón de Ardoz se contabilizaron las temperaturas más altas desde que hay datos. 

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar