Buscar
Usuario

Política

2 de Mayo: un 'chivatazo' sobre el sucesor de Cifuentes y el futuro de Carmena

Asistimos a la ceremonia por el 2 de mayo en la máxima incertidumbre sobre el futuro de la región.

Con el puesto de presidente vacante, la presencia de Ángel Garrido en la Real Casa de Correos (sede de la Comunidad de Madrid) centraba todas las miradas. El hasta ahora vicepresidente, que tan solo había ejercido labores como concejal en barrios como Vallecas o Usera, se presenta ahora como una suerte de ave fénix que intenta resucitar la Comunidad desde las cenizas. Junto a él, por cierto, ningún antecesor en el cargo (con la única excepción del exsocialista Leguina). Ningún expresidente desde 1989. Parecía que la Comunidad de Madrid había nacido la semana pasada bajo la balda de un Eroski.

Garrido no lo tiene fácil, aunque ganas no le faltan. En el discurso que ha pronunciado ante los madrileños en este fatídico 2 de mayo, el exnúmero dos de Cifuentes no ha tenido ninguna duda en soltar, prácticamente con un halo de ironía, lo siguiente: "Madrid es un pilar básico [...] de estabilidad, de crecimiento y de unidad". En la mente de más de un asistente retumbaba aquel "si buscas venganza, cava dos fosas" de Francisco Granados. O aquellos rumores que señalan que Garrido no agrada como líder del PP madrileño. O aquella falta de presencia de ningún expresidente de la Comunidad. O aquellos comentarios que hablan de una cadena de televisión que cuenta con un 'dossier' a espaldas del propio Garrido.

Ángel Garrido ha ocupado el lugar de Cifuentes como presidente en funciones "Ángel Garrido ha ocupado el lugar de Cifuentes como presidente en funciones"

A pesar de todo, el actual líder en funciones ha conseguido ganar puntos con un tono sosegado, calmado y, en cierta medida, conciliador; tal y como ha exhibido durante los tres últimos años desde su puesto en primera línea. 

La sombra de la investidura aún se mantiene, aunque las posturas de los distintos partidos evidencian que no habrá sorpresa. En declaraciones a Los Replicantes, el diputado madrileño César Zafra ha confirmado que habrá apoyo a los populares y que se limitarán a exigir "un candidato limpio". En este momento nos surge la duda sobre quién es "un candidato limpio" a lo que Zafra, muy duro en las comisiones sobre corrupción en la Asamblea, no duda en sentenciar: "suponemos que, entre 48 diputados, habrá alguien limpio".

Ningún candidato con experiencia y la profecía de Ferreras

¿Habemus sucesor? "¿Habemus sucesor?"

En Génova no hay ninguna intención de contar con ningún diputado actual como futuro líder del PP madrileño. A pesar de que algunos destacados miembros, como la diputada popular Isabel Díaz Ayuso, se limiten a asegurar que "se habla de Génova como un ente" y que "nunca habrá purgas".

Con él también comulga Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad, que ha recalcado los "duros días" que ha vivido su premier y cómo "ahora se encuentra bien, centrada en su familia". El titular de Sanidad también destaca que el futuro de la Comunidad se decidirá "en su momento", aunque no se atreve con las quinielas.

Quien sí sabe de quinielas es, quizás, Antonio García Ferreras. El presentador de 'Al Rojo Vivo' no ha dudado en conceder, en declaraciones a Los Replicantes, su apuesta en mitad de tanta incertidumbre: "Creo que Juan Antonio Gómez-Angulo será el nuevo presidente interino. Cuenta con una larga experiencia y no ha tenido un perfil público mediático". Lo cierto es que su baraja cuadra en la estrategia de Rajoy, que busca un PP y un sucesor temporal que, en nada, recuerde la larga lista de escándalos que hemos vivido.

Ferreras: "Antonio Gómez-Angulo cuenta con todas las papeletas para suceder a Cifuentes"

Esta parece la mayor incógnita, aunque no la más relevante. El propio Ferreras seguía el ritmo de la actualidad y no ha dudado en señalar a Soraya y Casado como posibles candidatos a los comicios de 2019. Algo que se antoja imprescindible en el PP, "porque sin ningún candidato fuerte, perderán la Comunidad", acertaba a vaticinar.

Entre la larga lista de periodistas destacados, no han faltado también otro tipo de personalidades. Entre ellas, la gran Chelo García-Cortés que, tras reconocer que "nunca ha votado al Partido Popular", ha aprovechado para pedir con gran indignación que "todo cambie cuanto antes, esto no puede seguir así".

Soraya y Cospedal

Cospedal y Soraya fueron el centro de gran parte de las miradas "Cospedal y Soraya fueron el centro de gran parte de las miradas"

La lista de personajes capaces de centrar todas las miradas ha sido larga. En una situación como la actual, este 2 de mayo ha sido el más fatídico y mediático en los últimos 210 años. Y eso se palpaba en el ambiente.

Sin embargo, la batalla por generar expectación la centraron, si duda, Cospedal y Soraya. Eternas rivales en el PP, el apoyo cerrado de la ministra de Defensa a Cifuentes y la presencia en las quinielas de Soraya, solo han levantado el morbo de muchos que no sabían en quién centrar la atención, dada la expectación y multitud de protagonistas en un día tan señalado.

Ambas han permanecido corononando la entrega de premios, a la que acudieron con una carta firmada por "la presidenta". Las conversaciones y la sintonía entre ambas eran mínimas y el hueco dejado por Cifuentes, demasiado grande.

El PSOE y su investidura pendiente

Gabilondo necesita el apoyo de Ciudadanos para gobernar Madrid "Gabilondo necesita el apoyo de Ciudadanos para gobernar Madrid"

Las posibilidades de que Gabilondo pueda gobernar son tan pequeñas como las de una hipotética victoria española en Eurovisión, aunque el candidato socialista no duda en mantener su candidatura a la sesión de investidura.

Desde el PSM han pedido reiteradamente a Ciudadanos el apoyo a un cambio de gobierno. También Podemos, que repite que se trata del candidato "más apropiado" en palabras de su portavoz en la Asamblea, Lorena Ruiz Huerta.

Un cariño que se ve correspondido, aunque todos esperan que los comicios de 2019 cambien el equilibrio de fuerzas y devuelvan Madrid a la izquierda tras tres décadas bajo la sombra de la oposición.

La caída de los grandes partidos y el protagonismo de Errejón

El PSOE mantiene la esperanza de gobernar y parte de Podemos, de poder permitir a los primeros acceder a la Puerta del Sol, que no es poco. Sin embargo, entre tanta batalla, se erige Ciudadanos, que obtendría todo el poder en Madrid gracias a Ignacio Aguado y Begoña Villacís, candidatos prácticamente asegurados.

La formación de centroderecha, sin embargo, parece evitar las medallas y ve las encuestas con cautela: "no sabemos realmente qué pasará desde aquí hasta el 2019", asegura César Zafra.

¿Habrá tándem Errejón-Carmena "¿Habrá tándem Errejón-Carmena"

El protagonista absoluto de Podemos, sin duda, ha sido el candidato virtual Íñigo Errejón, que ha pasado gran parte de la mañana bailando entre cámara y cámara. Aupado por Espinar e Iglesias (operación Bescansa mediante), el exnúmero dos de la formación morada cuenta con todas las papeletas para controlar Madrid: "Seguramente se convierta en el futuro presidente de la Comunidad", dice una resucitada Tania Sánchez.

Con ella comulga la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, que confía en que la profecía de Sánchez llegue a buen puerto. Y, tras predecir lo que pasará en la Comunidad, hemos pedido a Maestre que aclare el futuro de Ahora Madrid: "Carmena será la candidata". "Pero ella no lo ha confirmado y hay voces que lo niegan", recordamos desde Los Replicantes. "Estamos trabajando para convencerla", sentencia con una sonrisa.

Rita Maestre: "Estamos trabajando para convencer a Carmena para que repita en la Comunidad"

Nadie puede negar el éxito de Errejón aunque, en el sector de anticapitalistas que lidera en Madrid Lorena Ruiz-Huerta, la 'cosa no cuaja': "espero que Pablo Iglesias permita unas primarias limpias y democráticas", ha afirmado.

El 'expediente Bescansa' también ha aparecido entre nuestros asistentes morados, aunque todos comulgan en asegurar que se trata "del pasado" y que ahora "hay que cerrar heridas".

Todos aciertan en criticar la dureza de la caída de Cifuentes

Todos los grupos han criticado el final de Cifuentes como consecuencia de su vídeo en Eroski "Todos los grupos han criticado el final de Cifuentes como consecuencia de su vídeo en Eroski"

La caída de Cristina Cifuentes nos ha dejado estupefactos, aunque Ferreras le quita hierro: "esto es algo muy habitual en el mundo anglosajón, a pesar de que en España no estemos tan acostumbrados". Sin embargo, también critica: "No ha dimitido por corrupción, la han atacado duramente en lo personal y, al final, el máster ha quedado en un segundo plano".

Todo el arco parlamentario ha criticado la campaña que ha terminado con treinta años de dedicación política de la ya expresidenta: "En lo personal se han cruzado muchas líneas, a pesar de que el máster la impedía continuar en el cargo", es el resumen de las declaraciones de Zafra, Gabilondo o Tania Sánchez.

La sombra de Cifuentes, no obstante, permanecía en el ambiente. Con toda una lista de asistentes invitados a su nombre, aún conmociona que la 'sucesora' de Rajoy en muchas quinielas, haya desaparecido en tan solo 30 días.

Sesión de investidura

La sesión de investidura se celebrará en las próximas jornadas "La sesión de investidura se celebrará en las próximas jornadas"

Con todas las cartas sobre la mesa, tan sólo falta que la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados, ponga fecha a la sesión de investidura. La exalcaldesa de Pozuelo, escueta en palabras, no ha dudado en asegurar que se producirá en las próximas semanas, aunque tampoco nos ha querido confirmar qué candidato se presentará por su formación.

Acierte o no Ferreras, lo que sucederá en Madrid a partir de ahora constituye una auténtica incógnita. Mientras tanto, nadie podrá negar que el 2 de mayo de 2018 hace gala de honor a la batalla que protagonizó aquella fatídica fecha de la que ahora se cumplen, tan solo, 210 años.

Artículos recomendados

Comentarios