15 millones de chicas adolescentes fueron víctimas de abusos sexuales

15 millones de chicas adolescentes fueron víctimas de abusos sexuales

Unicef difunde el informe "Una situación habitual: violencia en las vidas de niños y adolescentes", que habla de la violencia infantil.

Según un informe que publicó Unicef, tres cuartas partes de los niños de entre dos y cuatro años (que son más o menos 300 millones) sufrieron agresión psicológica o castigos físicos por parte de sus cuidadores en todo el mundo.

Con datos que van des de 2005 a 2016, el informe "Una situación habitual: violencia en las vidas de los niños y los adolescentes" mide la prevalencia de los distintos tipos de violencia que sufren los niños de entre uno y diecinueve años.

La violencia en números

Es preocupante que solo un 1% de chicas se atreva a denunciar una agresión sexual "Es preocupante que solo un 1% de chicas se atreva a denunciar una agresión sexual"

Seis de cada diez niños de un año han sido sometidos alguna vez a algún tipo de disciplina violenta de forma sistemática, según los datos que se han recopilado en 30 países distintos. En cuanto a la violencia sexual, según el mismo informe, unos 15 millones de mujeres adolescentes (entre 15 y 19 años) han sido violadas en algún momento de sus vidas. En cuanto a pedir ayuda, únicamente un uno por ciento admite haberlo hecho.

Según Cornelius Williams, Jefe de Protección Infantil de Unicef, "El daño inflingido a los niños en todo el mundo es realmente preocupante. Bebés que reciben una bofetada en la cara, niñas y niños forzados a realizar actos sexuales, adolescentes asesinados en sus comunidades, la violencia contra los niños no escatima a nadie y no conoce fronteras".

Casi la mitad de homicidios adolescentes ocurrieron en 2015 en América Latina y el Caribe, responsables de 82.000 de estas muertes. Fueron las únicas regiones con aumento de homicidios adolescentes desde 2007. En caso de seguir como ahora, para el año 2030 podrían morir 2 millones de niños y adolescentes.

La violencia en España

No es malo que en España cada vez haya más denuncias por maltrato, significa que el sistema mejora y la gente se atreve a hablar "No es malo que en España cada vez haya más denuncias por maltrato, significa que el sistema mejora y la gente se atreve a hablar"

A veces, hablar de violencia infantil nos parece muy lejano, algo que dejamos a los países en vías de desarrollo o con conflictos violentos y armados, pero en España también se registran estos casos. Unicef trabaja en este país con el Registro Unificado de Maltrato Infantil (RUMI), una base de datos donde se incluyen casos de sospecha de violencia en el ámbito familiar denunciados por terceros como servicios sociales, policías, educadores,...

En 2015 se registraron 13.818 de estos casos y en 2016, más recientemente, 27.100 niños fueron víctimas de algún tipo de violencia. De estos casos, 5.523 fueron víctimas de delitos graves en el ámbito familiar. Otro tipo de violencia que ocurre en España es el sexual. 4.393 menores fueron víctimas de delitos contra la libertad e indemnidad sexual en España, que pueden ser acoso, agresión, pornografía o acoso a través de las redes.

Llama la atención que los niños y adolescentes suponen casi la mitad de todos los delitos contra la libertad sexuale indemnidad, cuando no son ni la mitad de toda la población española

Aunque en los últimos años hayan aumentado las denuncias de violencia infantil, esto no es algo negativo, significa que los mecanismos de denuncia están mejorando y que la gente cada vez se atreve a hablar más.

Comentarios