Las 15 mejores series de 2018

Las 15 mejores series de 2018

Analizamos cuáles han sido las mejores ficciones televisivas del año.

Televisión Azucena Pereira Azucena Pereira 26 Diciembre 2018 13:40

Concluye un nuevo año y toca hacer balance y valorar lo que ha dado de sí la televisión en 2018. En lo que concierne a las series televisivas, hemos descubierto grandes novedades que han permitido paliar la ausencia de algunas grandes ficciones como 'Stranger Things' o 'Juego de tronos' y que han destacado por tramas interesantes y calidad en cuanto a interpretaciones y ambientación. No obstante también hemos podido seguir disfrutando con nuevas temporadas de series que ya nos engancharon tiempo atrás.

Gracias a la presencia de plataformas de vídeo bajo demanda como Netflix, HBO, Movistar+ o Amazon Prime tenemos un amplio catálogo donde escoger y en el que podemos encontrar ficciones para todos los gustos. Sin embargo, no todas se han ganado el derecho a convertirse en las mejores series de este año que finaliza. ¿Cuáles han conseguido destacar y ganarse el aplauso de crítica y público?

1 'Sharp Objects'

Las protagonistas de 'Sharp Objects' "Las protagonistas de 'Sharp Objects'"

Varias nominaciones avalan el éxito de 'Sharp Objects', también conocida como 'Heridas abiertas', una ficción de HBO basada en la novela homónima de Gillian Flynn. En concreto, relata la historia de Camille Preaker, una periodista que regresa a su ciudad natal para investigar el asesinato de una preadolescente y la desaparición de otra. Amy Adams encabeza el reparto, junto a Patricia Clarkson, Chris Messina, Eliza Scanlen, Elizabeth Perkins y Matt Craven. Es un thriller repleto de matices, con un lenguaje visual propio que hace que la serie sea totalmente adictiva. Por si todo esto no fuera suficiente, el final de temporada dejó a los espectadores con la boca abierta por culpa de un giro inesperado.

2 'Killing Eve'

Jodie Comer y Sandra Oh en 'Killing Eve' "Jodie Comer y Sandra Oh en 'Killing Eve'"

La actriz Sandra Oh regresaba a la televisión por todo lo alto con un papel protagonista gracias a 'Killing Eve', ficción en la que da vida a oficial del MI5 Eve Polastri. Como perfecto contrapunto cuenta con la actriz Jodie Comer, encargada de interpretar a Villaneve. La química entre ambos personajes sobrepasa la pantalla y es uno de los puntos fuertes de esta ficción cuya trama se fundamenta en la clásica historia del policía que intenta dar caza a una psicópata y asesina. El buen ritmo de sus tramas perfectamente hiladas y el humor negro son algunos de los elementos que funcionan a la perfección para que el espectador se enganche sin remedio. Además, la serie ha obtenido multitud de reconocimientos por parte de la crítica y el público.

3 'Pose'

Parte del elenco de 'Pose' "Parte del elenco de 'Pose'"

La sociedad de Nueva York de los años ochenta tiene un hueco en 'Pose', una de las ficciones revelación del año. Sus tramas unen drama con momentos de auténtica comicidad, aunque lo más destacable es la verdad que reflejan sus historias. De este modo, aborda temas de rabiosa actualidad en el momento como la prostitución, la crisis del VIH o la realidad de las personas trans. Estos aspectos son tratados de forma diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en la pequeña pantalla, ofreciéndonos historias con las que se intenta concienciar y normalizar. Por otra parte, sobresale la ambientación y la estética de la ficción, que recrea un universo del que el espectador no puede escapar una vez se sumerge en las historias de los protagonistas de 'Pose'. Destaca su elenco de actrices, todas ellas trans. 

4 'La maldición de Hill House'

Los protagonistas de 'La maldición de Hill House' "Los protagonistas de 'La maldición de Hill House'"

El terror ha sido otro de los grandes protagonistas de este 2018 gracias a la presencia de 'La maldición de Hill House', una producción de Netflix que ha sabido conquistar a los espectadores con una trama sorprendente. Aunque parte de una base vista en más de una ocasión, como es una mansión encantada, la historia que envuelve a sus personajes protagonistas y la manera de narrar los misterios que les rodea funciona a la perfección para que sobresalga del resto de ficciones del mismo género. Del mismo modo, en lo que a aspectos técnicos se refiere, cuenta con  una iluminación y unos planos cuidados al máximo, donde todo está planificado para lograr recrear una atmósfera tenebrosa repleta de pequeños detalles.

5 'Bodyguard'

Richard Madden y Keeley Hawes en 'Bodyguard' "Richard Madden y Keeley Hawes en 'Bodyguard'"

Si buscas una serie adictiva, 'Bodyguard' es una gran opción. Esta ficción británica relata la vida de David Budd (Richard Madden), un veterano de guerra que trabaja para la Policía de Londres y como guardia especial de la reina, hasta que es obligado a proteger a la ministra Julia Montague, con la que no comparte creencias ni pensamientos. Uno de los aspectos más alabados por críticos y público ha sido su valentía a la hora de mostrar un tema tan controvertido y polémico como las ideologías políticas. Además, tampoco está exenta de escenas de tensión sexual y violencia, aspectos que están justificados y aportan ritmo y emoción. El primero de sus episodios supone un arranque perfecto y pone sobre la mesa los inicios de lo que es una de las ficciones mejor valoradas de la temporada.

6 'Fariña'

Javier Rey en 'Fariña' "Javier Rey en 'Fariña'"

La ficción española también está de enhorabuena este año gracias a varias series que han logrado sobresalir incluso por encima de otras producciones internacionales con mucho mayor presupuesto. 'Fariña' es uno de esos casos y se ha ganado a pulso ser considerada la mejor serie española de 2018 por su dirección, producción, actuaciones y tramas. Nada más dar comienzo, esta ficción protagonizada por Javier Rey atrapa por su buen ritmo y una historia que no decae en ningún momento. Además, los escenarios en los que se desarrolla y los personajes que presenta sostienen la historia principal, creando un universo cuidado y efectivo que nos muestra cómo era una parte de Galicia en los años ochenta envuelta en el tráfico de drogas.

7 'The Marvelous Mrs. Maisel'

Desc "Desc"

La segunda temporada de 'The Marvelous Mrs. Maisel' ha conseguido mantener el nivel de la anterior temporada, satisfaciendo así a sus seguidores que esperaban ansiosos el retorno de Rachel Brosnahan como la señora Maisel. Los nuevos episodios se adentran mucho más en el universo de la ficción, incluyendo nuevas tramas y personajes. Al contrario de otras series, en esta se agradece el ritmo pausado, que le ofrece la oportunidad a los personajes de mostrarse en todo su esplendor y que podamos conocerles mejor. No obstante, este ritmo no lastra para nada la narración, sino que la ficción sigue siendo ágil y divertida, conservando su sello de identidad y con la misma sensibilidad que le caracteriza.

8 'The Handmaid's Tale'

 Yvonne Strahovski y Elisabeth Moss en 'The Handmaid's Tale' " Yvonne Strahovski y Elisabeth Moss en 'The Handmaid's Tale'"

La primera temporada de 'The Handmaid's Tale' logró sorprender a todos, proclamándose como una de las mejores ficciones del pasado año y recibiendo las alabanzas del público y de la crítica. Su segunda tanda de episodios ha conseguido mantener el nivel de la anterior, aumentando esa sensación de atmósfera fría y rígida en la que se desarrolla la historia. Una vez más, su actriz principal, Elisabeth Moss, vuelve a brillar con luz propia en un papel que le viene como anillo al dedo, demostrando que es capaz de expresar sin soltar ni una palabra. En lo que se refiere al argumento de esta segunda tanda de episodios,  la historia se mantiene con solvencia, logrando captar la atención continua del espectador y ampliando el universo de Gilead. Mención especial merece Yvonne Strahovski, que en esta segunda tanda de episodios ha logrado explotar a su Serena Joy regalándonos a uno de los mejores personajes del año.

9 'American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace'

Edgar Ramírez y Penélope Cruz en 'American Crime Story: Versace' "Edgar Ramírez y Penélope Cruz en 'American Crime Story: Versace'"

La historia del asesinato del diseñador Gianni Versace quedó plasmada en la miniserie 'American Crime Story: el asesinato de Versace', aunque la ficción pone el foco de atención en Andrew Cunanan, su asesino. Situar el punto de mira en el antagonista de la historia permite que el interés de esta aumente, sobre todo si tenemos en cuenta todo el contexto que rodeó a la muerte del aclamado diseñador. Asimismo, otro de los valores añadidos es que los creadores pretenden realizar una crítica social a raíz de toda la homofobia encubierta que se esconde detrás de este asesinato. El elenco está formado por intérpretes de la talla de Edgar Ramírez, Darren Criss, Penélope Cruz, Ricky Martin y Max Greenfield, que aportan solvencia y credibilidad.

10 'Arde Madrid'

Inma Cuesta y Debi Mazar en 'Arde Madrid' "Inma Cuesta y Debi Mazar en 'Arde Madrid'"

Paco León se estrena como director en la pequeña pantalla con 'Arde Madrid', una producción de Movistar+ creada junto a Anna R. Costa. La serie narra la historia de la estrella Ava Gadner durante su estancia en la capital española. Lo interesante de esta producción no reside en conocer esa parte de la vida de la actriz, sino todo el contexto que le envuelve y los elementos ficticios propios del cine de espionaje. A todo ello se le suman altas dosis de humor a través de fina ironía y gags que funcionan como un reloj. La propuesta resulta de lo más extravagante, pero la unión de todos esos elementos da como resultado un producto innovador, revolucionario y con un ritmo frenético que consigue embaucar al espectador y sumergirlo de lleno en la  Madrid de los años sesenta. Presentada en blanco y negro, con una cuidada fotografía y banda sonora, encontramos a un elenco de actores en estado de gracia, como Inma Cuevas, Anna Castillo, Debi Mazar o el propio Paco León.

11 'The Americans'

Desc "Desc"

Keri Russell y Matthew Rhys en 'The Americans' "Keri Russell y Matthew Rhys en 'The Americans'"

El año 2018 estaba marcado en el calendario por los seguidores de 'The Americans' porque la ficción llegaba a su final con la sexta y última temporada. Las espectativas sobre cómo se despediría eran muy altas y los guionistas no han defraudado en absoluto. La construcción de sus tramas y de sus personajes no era nada sencilla, pero han salido del paso de forma solvente, demostrando ser uno de los dramas mejor elaborados de la última década. Así pues, la serie ha hecho uno de los mejores regalos a sus espectadores con un episodio brillante y convincente, repleto de momentos emotivos y con unas actuaciones que han sido perfectas de principio a fin.

12 'This Is Us'

Los protagonistas de 'This Is Us' "Los protagonistas de 'This Is Us'"

Desde su estreno en 2016 'This Is Us' se ha posicionado como una de las ficciones actuales más solventes, consistentes y sólidas. A principios de año finalizaba la segunda temporada, unos episodios en los que seguíamos disfrutando de unas historias que ponen el foco de atención en la encrucijada vital a la que nos enfrentamos cada día. El estreno de su tercera temporada se presentó con grandes arcos narrativos, profundizando más en personajes que hasta el momento no habían tenido el protagonismo que merecían. Además, la serie no pierde uno de sus sellos de identidad como es el juego con el tiempo, esa mezcla del presente con continuos flashbacks y flashforwards que tan bien funciona.

13 'El día de mañana'

Aura Garrido y Oriol Pla en 'El día de mañana' "Aura Garrido y Oriol Pla en 'El día de mañana'"

El cineasta Mariano Barrosos es el artífice de 'El día de mañana', una serie de Movistar+ basada en la novela homónima de Ignacio Martínez de Pisón. Ambientada en la Barcelona de los años sesenta, narra la historia de Justo Gil (Oriol Pla), un joven que llega a la ciudad condal sin dinero en los bolsillos, aunque con el sueño de convertirse en un hombre de éxito. El encuentro con Carmen Roman (Aura Garrido) hace que su vida cambie por completo, enamorándose de ella y viéndose envuelto en una red de espionaje. La ficción se trata de una producción muy cuidada y cuenta con ingredientes como el suspense, el amor y la política, elementos que construyen una trama que engancha desde el primero de sus seis episodios. Destacable el personaje de Orio Pla, construido de forma redonda y sin dejar ningún cabo suelto.

14 'La casa de las flores'

La familia protagonista de 'La casa de las flores' "La familia protagonista de 'La casa de las flores'"

El culebrón siempre ha sido un género fácilmente distinguible, pero Netflix revolucionó el concepto que tenemos de este tipo de ficciones gracias a 'La casa de las flores', un melodrama cargado de mucho humor negro. Creada por Manolo Caro, sus personajes han sido claves a la hora de enganchar a los espectadores, especialmente por su carisma y peculiar forma de ser, entre los que destaca Paulina de la Mora, interpretado por la actriz Cecilia Suárez, que se ha ganado gran parte de los elogios por su capacidad de crear comedia sin el mayor esfuerzo. Las situaciones disparatadas que viven los protagonistas permiten que siempre esté sucediendo algo interesante en escena, consiguiendo que veas un episodio detrás de otro casi sin darte cuenta.

15 'Cuéntame cómo pasó'

Ricardo Gómez y Elena Rivera en 'Cuéntame cómo pasó' "Ricardo Gómez y Elena Rivera en 'Cuéntame cómo pasó'"

Tras 17 años en pantalla, 'Cuéntame cómo pasó' cerraba una etapa con la despedida de uno de sus personajes más emblemáticos, Carlos Alcántara. El actor Ricardo Gómez decidía poner punto final a su participación en la mítica ficción, regalándonos una de las temporadas más potentes y emotivas de la historia de la serie. La evolución que ha sufrido su personaje ha sido más que evidente, pero sin perder nunca la esencia de ese joven soñador que siempre ha intentado encontrar su lugar en el mundo. Sin embargo, lo más valorable de todo es que los guionistas han sabido cerrar un ciclo de forma magistral, ofreciéndonos un final de temporada redondo y que ya forma parte de la historia de la ficción nacional.

Comentarios