Las razones políticas por las que la serie '14 de abril. La República' quedó en el olvido

Las razones políticas por las que la serie '14 de abril. La República' quedó en el olvido

Analizamos los motivos por los que la segunda temporada de '14 de abril. La República' nunca llegó a ver la luz.

Televisión Azucena Pereira Azucena Pereira 14 Abril 2018 15:06

El 14 de abril es una fecha señalada en nuestro país puesto que ese mismo día del año 1931 fue proclamada la II República. Este acontecimiento histórico ha sido retratado en la ficción en algunas ocasiones, sobre todo en la gran pantalla.  Sin embargo, no se trata de un acontecimiento muy explotado en la ficción porque tras la Guerra Civil el régimen franquista prohibió cualquier tipo de referencia a la República.

Tras la llegada de la democracia los guionistas y directores tuvieron más libertad para narrar audiovisualmente este tipo de acontecimientos históricos, aunque muchos pusieron el punto de mira en las consecuencias de la posguerra. No obstante, con el paso del tiempo las producciones han ido abarcando todo tipo de hechos, entre ellos la II República. Sin ir más lejos, en la pequeña pantallapudimos disfrutar de '14 de abril. La República', una ficción que quiso mostrar cómo el pueblo de Madrid vivió esta etapa histórica de nuestro país.

Así es '14 de abril. La República', secuela de 'La Señora'

Félix Gómez y Verónica Sánchez en '14 de abril. La República' "Félix Gómez y Verónica Sánchez en '14 de abril. La República'"

Estrenada en el año 2011, '14 de abril. La República' surge como secuela de la exitosa 'La Señora' en un intento de continuar su estela y cosechar la misma audiencia. A raíz de los personajes de la convencida republicana Encarna Alcántara (Lucía Jiménez), el militar conservador Hugo de Viana (Raúl Peña), el anarquista Ventura (Fernando Cayo) y Ludi (Mónica Vedia), la chica del servicio de los Márquez, nos trasladamos a la ciudad de Madrid, donde el pueblo celebra la proclamación de la II República.

La ficción ilustra este momento histórico que marcó a España, pero sobre todo a la capital del país. Pero no se queda en esa simple contextualización, también quiso indagar en los conflictos agrarios que surgieron como consecuencia de las diferentes reformas que se ejecutaron. Con este telón de fondo nos encontramos además con una historia diferente que ilustra los nuevos tiempos y que está protagonizada por una nueva familia, los De la Torre.

Las aventuras y desventuras de los miembros de esta prestigiosa familia, que reside en una espléndida finca en el campo en Madrid, completan la trama de una serie que quiso narrar la vida de parte de la población durante un período histórico marcado por el cambio político y social. Asimismo, estos momentos se entrelazan con una gran historia de amor en la que se ve envuelto el protagonista, Fernando de la Torre (Félix Gómez), que se encuentra entre el amor de dos mujeres Alejandra (Verónica Sánchez) y Mercedes (Mariona Ribas), lo que, al mismo tiempo, lo enfrenta con su mejor amigo, Jesús Prado (Alejo Sauras).

Olvidada en un cajón

Algunos de los protagonistas de '14 de abril. La República' "Algunos de los protagonistas de '14 de abril. La República'"

A la hora de estrenar una ficción, las cadenas de televisión estudian al milímetro el día y la franja horaria que va a ocupar, todo ello con el objetivo de que su producto obtenga el mayor seguimiento y, por tanto, rentabilidad. Por ejemplo, no es lo mismo emitir una nueva serie en verano, cuando el consumo de televisión desciende, que en otoño cuando comienzan las nuevas temporadas de ficciones ya consolidadas.

Sin embargo, la rivalidad entre las diferentes cadenas provoca que la programación cambie constantemente, incluso cuando ya hay una fecha confirmada, sin importar el cambio de opinión de última hora y el mareo que esto supone para los espectadores. Esto, a su vez, provoca que algunas ficciones queden guardadas en un cajón durante un tiempo. En el mejor de los casos consiguen ver la luz y ser emitidas un par de años tras su finalización, pero en otras ocasiones quedan en el olvido para siempre.

De este modo, cuando esto sucede, por desgracia, se echa a perder el trabajo del equipo artístico y técnico que se encuentra detrás de esas ficciones. Ese fue el caso de '14 de abril. La República', cuya segunda temporada jamás llegó a emitirse. La nueva tanda de episodios estaba prevista que llegara a la parrilla de televisión española a principios de 2012, sobre todo por los buenos resultados cosechados por la primera temporada, que obtuvo una audiencia media de tres millones y medio de espectadores, unas cifras sobresalientes.

Así pues, aunque el equipo de '14 de abril. La República' se puso manos a la obra y cumplió con su trabajo grabando la segunda temporada, finalmente se convirtió en una de esas producciones que quedó guardada en un cajón y que, seis años después, todavía no ha sido emitida a pesar de estar finalizada.

Una "casualidad" que frenó la segunda temporada

Una de las escenas de '14 de abril. La República' "Una de las escenas de '14 de abril. La República'"

Cuando '14 de abril. La República' estrenó su primera temporada a finales de enero del año 2011, el Gobierno estaba dirigido por el PSOE, pero cuando llegó el turno de emitir la segunda tanda de episodios en enero del año 2012, el PP se había hecho con el control del Gobierno tras vencer en las elecciones de noviembre de 2011. Puede que sea o no una casualidad, pero justo con el cambio de Gobierno llegó la paralización de esta ficción.

Entre la televisión y la política existe un fuerte vínculo debido a la gran influencia que tiene este medio de comunicación en la sociedad. De esta forma, desde hace años, tanto la televisión como el cine y la radio han sido empleados para lanzar al público mensajes repletos de ideologías políticas. Por este motivo, no es de extrañar que las decisiones que se toman a la hora de decidir qué contenido emitir en la televisión pública española estén vinculadas al partido político en cuestión que se encuentre en ese momento al cargo.

Por tanto, casualidad o no, lo cierto es que desde que el PP llegara al poder a finales del 2011, '14 de abril. La República', representante de un contexto social y político alejado a de la ideología del Partido Popular, quedó guardada en un cajón y sin fecha de regreso prevista, a pesar de que el ente público había invertido una importante cuantía de dinero para su realización.

La postura de Televisión Española

Verónica Sánchez y Félix Gómez protagonizan '14 de abril. La República' "Verónica Sánchez y Félix Gómez protagonizan '14 de abril. La República'"

Hablar de censura en un país en el que está instaurada la democracia parece casi un tema de locos, pero lo cierto es que este tipo de circunstancias se sigue dando. Félix Gómez, uno de los protagonistas de '14 de abril. La República' quiso dejar clara su postura ante la injusticia de mantener una ficción en el olvido simplemente por mostrar una realidad histórica.

"Una pena que una serie así sea censurada, una pena que quede guardada en un cajón por la tozuda incomprensión de algunos. Una serie cuyo único pecado fue, no quedarse solo en contar una bonita historia de amor, sino que además retrató, lo más fielmente que supimos, el momento socio-politico-económico que rodeaba a los personajes... Donde ellos ven un error yo veo el acierto... Ojalá algún día podáis verla", explicaba el intérprete.

Por su parte, en el año 2013, Alejandro Flórez, adjunto a la dirección de TVE en aquel momento, quiso dejar claro que el aplazamiento de la emisión de la serie no tenía nada que ver con el PP, pero la ficción continuó guardada. Otros directores que se han puesto al frente de la televisión pública española también han dado largas respecto a esta ficción, sin ofrecer explicación alguna sobre la paralización de su emisión.

Desafortunadamente son varias las producciones que permanecen a la sombra, lo que supone dinero derrochado puesto que nunca han sido mostrados al público los resultados de dichas ficciones. A pesar de que el Consejo de Administración ha pedido explicaciones en más de una ocasión, no han llegado a obtener nunca una respuesta clara, por lo que no resultaría descabellado pensar que TVE decidió eliminar de la parrilla televisiva esta y otras ficciones por motivos políticos, lo que en otras palabras podría calificarse como censura.

Aunque '14 de abril. La República' fue grabada hace ya más de seis años, nunca es tarde para recuperarla y emitir por fin esos capítulos que nunca vieron la luz, sobre todo por el valor histórico que ofrece una ficción como esta. La televisión pública es de todos y los ciudadanos tienen derecho a disfrutar de todo tipo de producciones, especialmente si representan la memoria histórica de nuestro país.

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados