Buscar
Usuario

Economía

Los 13 puntos en los que Ayuso ha cedido ante VOX para sus primeros presupuestos en la Comunidad de Madrid

Para los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2022, Ayuso ha alcanzado un acuerdo con la extrema derecha.

Los 13 puntos en los que Ayuso ha cedido ante VOX para sus primeros presupuestos en la Comunidad de Madrid Los 13 puntos en los que Ayuso ha cedido ante VOX para sus primeros presupuestos en la Comunidad de Madrid

Foto: CordonPress

Isabel Diaz Ayuso sacará adelante sus primeros Presupuestos, los de 2022, para la Comunidad de Madrid después de que la región llevara con ellos prorrogados desde 2019. Saldrán adelante gracias al acuerdo alcanzado entre PP y VOX confirmándose de esta manera la alianza de la presidenta con la extrema derecha, que ha logrado imponerle 13 medidas.

"Vamos a tener un presupuesto para el próximo año y va a responder a las necesidades de la familia. Hemos llegado a un acuerdo que se recoge en 13 medidas. Una medida por cada diputado que tiene VOX", ha anunciado orgullosa en rueda de prensa Rocío Monasterio, portavoz de la formación ultra en la Asamblea de Madrid.

1 Fiscalizar centros de menores extranjeros no acompañados

Una de las banderas de VOX es la de criminalizar a los menores extranjeros no acompañados, por lo que condicionan su apoyo a los presupuestos de la Comunidad de Madrid a que se auditen todos los costes de servicios y subvenciones que reciben los centros que se hacen cargo de estos menores. Supondrá un coste de 50.000 euros.

"Hemos llegado a un acuerdo para que se fiscalicen todos los centros de menas. Se realice una auditoría de los costes de servicios, las subvenciones asociadas... Queremos saber a qué se dedica cada euro que pagan de impuestos. Queremos la trazabilidad de cada euro", ha señalado Monasterio.

2 Gratuidad de la educación de 0-3 años, Bachillerato y FP

Ayuso accede a esta propuesta a pesar de que antes no la veía con buenos ojos. Así, el Gobierno propone incrementar el importe de los cheques/bonos educativos y el número de beneficiarios de las mismas en todas las etapas no obligatorias. En el caso de las escuelas infantiles se centra la propuesta en incrementar un 33% las ayudas y beneficiarios cada ejercicio, mientras en el resto de etapas la subida será del 25% al año.

3 Ayuda a adolescentes embarazadas

Como iniciativa contraria al aborto, VOX ha incluido un plan de apoyo para adolescentes embarazadas que, según la extrema derecha, las mujeres jóvenes puedan tener hijos sin sufrir consecuencias. "Para que puedan mantener su trabajo o seguir con sus estudios", ha señalado Monasterio.

4 Aumento de dotación económica en cuidados paliativos

Por su postura contraria a la ley de Eutanasia, VOX también exige que se aumente la dotación económica en cuidados paliativos para ampliar el número de beneficiarios del mismo. "Los mayores deben estar bien cuidados siempre, hasta el final", ha enunciado la líder ultra.

5 Ayuda a familias con miembros con TEA

Otra de las medidas acordadas por el Partido Popular y la formación ultraderechista es la de ofrecer una mayor protección y más ayudas a las familias que tienen a un hijo o familiar con autismo. Se destinará un millón de euros.

6 Incrementar la financiación prevista para el programa Primera Vivienda

Este programa tiene por objeto favorecer la emancipación de los jóvenes, ayudando a la financiación para la compra de vivienda a personas menores de 35 años solventes, pero que carecen de ahorro previo, mediante una garantía aportada al comprador consistente en un aseguramiento o aval.

7 Ampliación de la disponibilidad de suelo de titularidad de la Comunidad de Madrid

La colaboración público-privada es uno de los puntos en los que Partido Popular y VOX coinciden y en el acuerdo presupuestario, ambas formaciones se han comprometido a llevar a cabo un aumento de la construcción de viviendas sociales en la Comunidad de Madrid.

La formación de extrema derecha defiende la necesidad de "utilizar todo el suelo público" para dotar al mercado de la vivienda "los pisos que hacen falta": "Es un problema claro. Tenemos que dar vivienda social y VOX ha conseguido sacarlo en el acuerdo".

8 Reducción de la aportación pública a Telemadrid

El desmantelamiento de la televisión pública madrileña continúa. De acuerdo con el compromiso alcanzado con VOX, el Gobierno ha contemplado en el Proyecto de Presupuestos una reducción del 10% de la aportación de la Comunidad de Madrid a la financiación de Telemadrid.

9 Reducción de los gastos de estructura y de funcionamiento

Con esta propuesta PP y VoX estiman un ahorro de 10 millones de euros reduciendo un 10% la partida de gastos de promoción, siempre que no se comprometan actuaciones esenciales, bajada en los gastos de contratos de estructura administrativa y arrendamientos. lgualmente, se analizará la viabilidad de refundir o suprimir órganos o entes.

10 Igualdad en el fomento del empleo

El Gobierno mantendrá el principio de igualdad en todas las convocatorias de ayudas o incentivos para el empleo, sin discriminación entre los potenciales perceptores. En aquellas convocatorias que obedezcan a requisitos o condiciones marcados por el Gobierno de la Nación o la Unión Europea, como administraciones financiadoras, se estará a lo dispuesto en las respectivas normativas.

11 Realización de un programa de auditorías de todas las subvenciones

El Gobierno, con medios propios o mediante encargo a instituciones externas como la Airef, realizará auditorías de todas las subvenciones concedidas en los últimos cuatro años, con el objeto de comprobar el impacto de las mismas en la actividad subvencionada y los resultados conseguidos. Supondrá un coste de 200.00 euros.

12 Disminución de los plazos de pago a los proveedores

El Gobierno se compromete a agilizar las actuaciones administrativas encaminadas a pagar a los proveedores de la Comunidad de Madrid, respetando las normas vigentes y atendiendo a las disponibilidades presupuestarias.

13 Personación de la Comunidad de Madrid en asuntos relacionados con la seguridad de los madrileños

VOX lleva tiempo azuzando el miedo de la inseguridad ciudadana para criminalizar a menas o para hacer ver que la okupación está muy extendida. Así, ha arrancado que el Gobierno de la Comunidad de Madrid estudiará la posibilidad de personarse en las acciones judiciales que se desarrollen en aquellos asuntos que pongan en riesgo la seguridad personal de los ciudadanos o sus propiedades.

Artículos recomendados

Comentarios