Las 12 polémicas más sonadas de 'OT 2018'

Las 12 polémicas más sonadas de 'OT 2018'

El formato ha sido objeto de numerosas críticas por comentarios o actitudes sacadas de contexto y que han generado fuerte controversia.

Un año más, 'Operación Triunfo' ha conseguido convertirse en todo un fenómeno de masas, cosechando un gran éxito, especialmente a través de su canal de Youtube y de las redes sociales. Con su carisma y sus voces, los concursantes de 'OT 2018' han sabido ganarse el cariño y el respeto del público. Aunque no todo han sido momentos felices y de alegría dentro y fuera de la Academia porque, como en cualquier otro producto televisivo, el programa se expone tanto a halagos como a críticas, sobre todo a estas últimas.

La proliferación de redes sociales ha permitido que sus usuarios puedan opinar sin miramientos y ofrecer su punto de vista, llegando a generar debates y polémicas. Si en la pasada edición ya tuvieron que afrontar ataques, numerosas críticas malintencionadas o comentarios sacados de contexto, en esta edición han vuelto a sufrir algunos problemas similares.

1 La polémica de Luis Mas

Luis Mas en la Gala 0 de 'OT 2018' "Luis Mas en la Gala 0 de 'OT 2018'"

Las polémicas en 'Operación Triunfo' suelen surgir durante el transcurso del programa. Sin embargo, en esta ocasión, antes de que diera comienzo la edición ya se generó una de las grandes polémicas del formato. Luis Mas, uno de los 18 candidatos a convertirse en concursante, incendió las redes sociales por culpa de las indagaciones que se habían realizado sobre su pasado. El joven se convirtió en el centro de atención cuando salieron a la luz fotografías en las que se le podía ver con el Rey Emérito, Juan Carlos I, o con uno de los guardas de seguridad de la Torre Trump en Nueva York.

Asimismo, las redes sociales se llenaron de vídeos de Luis Mas mostrando sus dotes como cantante. Estas imágenes sirvieron para que muchos criticaran su nivel vocal, al considerarlo inferior al resto de candidatos. Todos estos motivos generaron diversas hipótesis en las que se elucubraba que el catalán habría tenido una ayuda extra para entrar al concurso. Al final, tras su actuación en la Gala 0, Luis se quedó a las puertas de convertirse en concursante oficial, apagando así todas esas críticas y polémicas iniciadas incluso antes de dar comienzo la edición.

2 Desigualdad en el reparto de temas semanales

Los concursantes de 'OT 2018' en un reparto de temas "Los concursantes de 'OT 2018' en un reparto de temas"

A excepción de los nominados, que siempre eligen las canciones que quieren defender para evitar ser eliminados del programa, el resto de los concursantes reciben cada semana los temas que cantan en cada gala. La organización es la responsable de elegir y asignar a cada uno la canción que estudiará y ensayará para terminar interpretándola en plató. Pero no siempre han escogido de una forma equitativa, tal y como se ha podido observar si analizamos el repertorio entregado a Sabela. Al contrario de otros compañeros, que han tenido la ocasión de poder lucirse con sus temas, la gallega no ha gozado de las mismas oportunidades al tener canciones que no siempre le han beneficiado.

No obstante, Sabela siempre ha sabido sacar el lado bueno de todos los obstáculos que se ha encontrado a lo largo del concurso. Sin ir más lejos, en la gala en la que se decidían los finalistas de la edición, se vio obligada a cantar de nuevo una canción de Luis Fonsi, un registro que se aleja totalmente de sus gustos. La actuación fue junto a sus compañeros Famous y Miki, por lo que Sabela decidió afrontar el reto como una posibilidad de divertirse encima del escenario a pesar de no ser un género de su completo agrado.

3 La clase magistral de Los Javis y la atención psicológica

Javier Calvo y Javier Ambrossi en 'OT 2018' "Javier Calvo y Javier Ambrossi en 'OT 2018'"

Antes de convertirse de nuevo en profesores de interpretación de 'Operación Triunfo', Javier Calvo y Javier Ambrossi acudieron a la academia para realizar una clase magistral con los concursantes de la edición de 2018. En ella, los participantes tenían que expresar sus emociones delante de sus compañeros, una actividad que no generó tan buenos resultados como creían. Alba Reche y Sabela se sintieron incómodas y forzadas a transmitir lo que sentían, e incluso la ilicitana afirmó que casi le da un ataque de ansiedad en medio de la clase magistral. Los espectadores tampoco aprobaron esta primera sesión con los Javis, sobre todo, por cómo afectó anímicamente a los concursantes.

Precisamente, la atención psicológica ofrecida durante el programa también ha sido uno de los temas cuestionados en los últimos días de concurso, puesto que las propias finalistas explicaban que llevaban semanas sin poder hablar presencialmente con la psicóloga, algo que sí se había hecho en las primeras semanas. Los responsables de 'Operación Triunfo' quisieron defender que los concursantes siempre han estado cuidados y vigilados las 24 horas del día, algo que contrastaba con las palabras de Alba y Julia, que mostraban su enfado por no tener dicha atención médica en la recta final.

4 Las disculpas de TVE a la Falange

Noemí Galera, directora de la academia de 'OT 2018' "Noemí Galera, directora de la academia de 'OT 2018'"

La espontaneidad de los concursantes siempre ha sido un valor añadido, un aspecto muy bien valorado por los seguidores del formato. Muchos son jóvenes que hablan y opinan sin tapujos de lo que piensan, lo que llevó a Dave a 'cagarse' en la Falange. Noemí Galera le restó importancia a los comentarios del gaditano e incluso se reafirmó en sus palabras. Sin embargo, esta actitud no fue del agrado de la mencionada formación política, que envió un email solicitando que se disculparan y detractaran por emitir todas esas descalificaciones que estaban recibiendo.

Ángel Nodal, defensor de la Audiencia de RTVE, fue el encargado de pedir disculpas ante el comportamiento y las palabras tanto del concursante como de la directora de la academia, un perdón que la formación política aceptó, pero que vio insuficiente. Aunque consiguieron calmar las aguas, el público reaccionó ante dichas disculpas creando una nueva polémica y diversos debates entre los que defendían que no era necesario disculparse y pedían libertad de expresión y los que consideraban que el programa había sobrepasado los límites al meterse de lleno en temas políticos que se alejan de la música.

5 El poco esfuerzo de los concursantes en la grabación de los temas

Mamen reprocha a los concursantes su actitud "Mamen reprocha a los concursantes su actitud"

Cada domingo, los participantes de 'Operación Triunfo 2018' dedican la jornada a grabar en el estudio los temas de la gala, una labor que permite a la organización del programa recopilar cada una de las canciones en discos que después ponen a la vena para disfrute de los seguidores del formato. Mamen Márquez, profesora y directora de técnica vocal, es la responsable de ayudar y marcar a los chicos para que la grabación quede perfecta, pero ellos son los encargados de acudir al estudio con todo preparado y a punto para poder ser registrado.

Sin embargo, aunque cada uno de los participantes saben qué tienen que hacer, no siempre han trabajado y se han esforzado, lo que les sirvió para terminar con la paciencia de Mamen y que esta tuviera que subir a la academia para darles un toque de atención. Afortunadamente, los concursantes reaccionaron ante la reprimenda y en las siguientes jornadas de grabación acudieron con el trabajo hecho, facilitando así la grabación de un disco que después ha sido comprado y escuchado por miles de personas que siguen el formato, les apoyan y merecen unas canciones interpretadas con esmero y grabadas con ilusión y esfuerzo.

6 'Mariconez' por 'estupidez'

María y Miki cantan 'Quédate en Madrid' "María y Miki cantan 'Quédate en Madrid'"

'Quédate en Madrid' fue el tema de Mecano que María y Miki tuvieron que cantar en la Gala 4 del programa. De buenas a primeras, parecía una canción más como cualquier otra, pero tras escucharla y analizar su letra, ambos concursantes llegaron a la conclusión de que no querían decir el término 'mariconez' durante su actuación porque les parecía que podía resultar ofensivo y no se sentían cómodos cantando esa parte de la canción. Por este motivo, pidieron modificar ese trozo de la letra por la palabra 'estupidez', una petición que el equipo de producción trasladó a Ana Torroja, vocal del aclamado grupo musical.

Esta apreciación por parte de los concursantes, que nadie había tenido en cuenta después de tantos años, provocó un debate en el exterior, convirtiéndose en tema de análisis por gran parte de la población. Finalmente, Miki y María no tuvieron más remedio que cantar la letra original a petición de los autores, que no querían bajo ningún concepto que se modificara su creación. Pero la visión de los jóvenes no cayó en saco roto y tal fue la repercusión que incluso los principales partidos políticos españoles se posicionaron a favor y en contra de modificar el uso del mencionado término. Además, el público se mostró en todo momento a favor de los concursantes, coreando la palabra 'estupidez' tras la actuación de María y Miki, convirtiendo también a ella en la favorita de la semana.

7 El despido de Iztiar Castro

Itziar Castro posa como profesora de 'OT 2018' "Itziar Castro posa como profesora de 'OT 2018'"

Si hablamos de controversias, quizá el tema más polémico de toda la edición sea el despido de Itziar Castro como profesora de interpretación. La actriz se presentaba como el gran fichaje de la temporada, tomando el relevo de Javier Calvo y Javier Ambrossi. Sin embargo, su estancia en la academia fue mucho más corta de lo prevista y, de la noche a la mañana, fue despedida sin mayor explicación. Ante las incógnitas de esta decisión, los responsables del programa solo alegaron que no había cumplido sus objetivos como docente, aumentando así las especulaciones sobre su marcha de la academia.

Los espectadores y seguidores del formato quedaron estupefactos ante la repentina despedida, sobre todo porque nadie entendía que le echaran a ella toda la culpa de la poca capacidad de transmitir y emocionar de los concursantes. Pero lo más extraño y lo que avivó la llama de la polémica fue ver cómo los propios alumnos ni se inmutaban ante la noticia del despido de su profesora y, sin embargo, reaccionaban eufóricos ante el comunicado de que los Javis iban a ser sus sustitutos, dejando en un segundo plano a Itziar y consiguiendo que la actriz se fuera por la puerta de atrás.

8 Las fiestas nocturnas y la gran bronca de Noemí de los concursantes

Noemí reprocha a los concursantes de 'OT 2018' su actitud "Noemí reprocha a los concursantes de 'OT 2018' su actitud"

Las horas libres en la academia de 'Operación Triunfo' suelen suponer un aburrimiento para los concursantes, que tienen que ingeniárselas para ocupar ese tiempo muerto sin caer en la desesperación de no saber qué hacer. Una noche de locura realizaron una fiesta que, al parecer, se les fue de las manos, llegando a salir de la habitación a mitad de la noche y sin micrófonos, algo que tienen prohibido. No obstante, lo peor fue una broma que se malinterpretó y dejó a los chicos y a las chicas en mal lugar, provocando multitud de comentarios reprochándoles su inadecuado comportamiento.

Lo que los seguidores y responsables del programa no entendieron es que los chicos se mostraran cansados y agotados para que después organizaran semejante fiesta, pero lo que más enfadó a la organización fue que los concursantes hicieran una sentada a la puerta de la habitación, quedando en silencio hasta que Adrià, uno de los recepcionistas, acudiera para abrirles. Tras estos sucesos, una enfadada y decepcionada Noemí Galaera quiso aleccionarles explicándoles que todo el equipo se sentía defraudado y molesto ante tal falta de respeto, mostrándoles también una serie de tuits en los que el público criticaba esa actitud infantiloide y les echaba en cara que no estuvieran trabajando, ni esforzándose, ni aprovechando el momento.

9 Los papeles de Brisa Fenoy

Brisa Fenoy jurado en la GAla 7 de 'OT 2018' "Brisa Fenoy jurado en la GAla 7 de 'OT 2018'"

En cada gala de 'Operación Triunfo' cuentan con tres especialistas que son los encargados de decidir qué concursante cruza la pasarela y quiénes quedan nominados. A ellos se les une un cuarto invitado que ocupa esa posición de forma rotatoria. En la Gala 7 la cantante y compositora Brisa Fenoy fue la elegida para tal menester, pero su presencia en el programa tuvo mucha más repercusión de la esperada por culpa de una foto subida a redes sociales en la que se podía ver que el jurado ya tenía decidido de antemano quién iba a ser salvado y quién no, desatando una gran polémica sobre los perjuicios y las decisiones tomadas antes de ver las actuaciones en directo de los concursantes.

En concreto, en dicha instantánea aparecía una hoja en la que se podía apreciar tres columnas: una con el nombre del concursante, otra con la valoración del jurado y una última con el veredicto. En este caso, la tercera columna tenía ya puesto cuál sería la decisión de los jueces a pesar de que todavía quedaban horas para la gala. Como era de esperar, las redes sociales se inundaron de comentarios, por lo que rápidamente quisieron aclarar que el jurado se reúne horas antes de la gala para ver el ensayo del día anterior, lo que les permite realizar una valoración previa y, además, el favorito se comenta por si hay alguno que destaca del resto a lo largo de la semana.

10 Que solo se valore el feminismo en Miki

Miki en una de sus actuaciones en 'OT 2018' "Miki en una de sus actuaciones en 'OT 2018'"

En la pasada edición fuimos testigos del papel fundamental que hicieron las concursantes defendiendo el feminismo, algo que fue muy alabado. En 'Operación Triunfo 2018' también han querido seguir la misma estela reivindicativa, realizando pequeños gestos que han contribuido a la lucha por conseguir que las mujeres tengan los mismos derechos que los hombres. Uno de los aspectos que más se han recalcado ha sido el uso del plural femenino y un lenguaje inclusivo. Todo esto surgió como tema de conversación en la Gala 9, momento en el que Roberto Leal dialogó con Miki reconociéndole a él todos esos gestos en pro del feminismo.

Así pues, toda esta visibilidad que han querido aportar los concursantes se veía mermada cuando, en lugar de reconocer el papel de las mujeres de esta edición, Miki era el alabado por utilizar un lenguaje inclusivo y reclamar igualdad. Una vez en la academia, Natalia, Alba Reche, María y Marta aprovecharon un momento en el comedor para comentar lo irónico que resultaba que solo valoraran el feminismo defendido por un hombre, dejando de lado todos los esfuerzos que hacen ellas. Estas críticas abrieron un debate necesario en la sociedad, demostrando que todavía queda mucho trabajo por hacer para lograr la igualdad.

11 María y el reencuentro con su novio

María se reencuentra con su novio Pablo Amores "María se reencuentra con su novio Pablo Amores"

Cada semana los nominados tienen la oportunidad de abrazar a uno de sus familiares cuando finalizan su actuación durante la gala. Este breve reencuentro les sirve para cargar las pilas y tomar impulso en momentos tan complicados como es el hecho de afrontar una posible expulsión. En la gala 10, María recibió la visita de Pablo, su novio, que apareció en plató mostrándose de lo más efusivo con su chica y utilizando un lenguaje que no dejó indiferente a nadie, consiguiendo generar toda una ola de comentarios y críticas por su comportamiento. En concreto, el joven se dedicó a destacar el físico de su novia en lugar de recalcar otras cualidades acordes a la temática del concurso y de su progreso en la música.

Sus palabras fueron calificadas como obscenas y fuera de lugar por muchos espectadores, generando que su visita fuera noticia en muchos medios de comunicación. Asimismo, consiguió que muchos criticaran la lucha por el feminismo de María, explicando que esta no era racional con su modo de pensar teniendo a alguien como Pablo de pareja. De hecho, los propios responsables de RTVE decidieron eliminar esas imágenes de la reposición, quizá para evitar seguir alimentando la polémica y por el horario en el que se volvía a emitir la gala. Sin embargo, él quiso defenderse argumentando que simplemente fue natural y empleó una forma de hablar que utiliza habitualmente con su novia, explicación que también apoyó María.

12 El reparto de temas de Eurovisión

Los concursantes de 'OT 2018' en el reparto de temas de Eurovisión "Los concursantes de 'OT 2018' en el reparto de temas de Eurovisión"

Uno de los momentos más esperados de la edición, especialmente por los fanáticos de Eurovisión, fue el reparto de temas que los concursantes defenderán para poder optar a representar a España en el aclamado festival. Noemí Galera y Manu Guix reunían a Alba, Famous, Julia, Natalia, Miki y Sabela en la sala de ensayos para entregarles los libretos con las canciones, desvelando únicamente sus títulos. Al contrario de lo que sucedió la edición anterior, en esta ocasión no revelaron a los autores de dichas composiciones.

Además, comunicaron que solo podían ensayar las canciones en privado, dejando a los espectadores sin la posibilidad de escuchar los temas. Sin embargo, lo que más revuelo generó fue conocer que no todos los concursantes iban a tener una canción, ya que África, Dave y Alfonso se quedaban sin ninguna composición, mientras que otros tienen dos canciones e incluso Miki recibía tres temas. Algunos de los compañeros se hicieron eco de este injusto reparto, apoyando así a los tres únicos concursantes que no podrán participar en el proceso de selección para ir a Eurovisión.

Comentarios