Buscar
Usuario

Vida

Las 12 ciudades fantasma abandonadas más grandes del mundo y sus increíbles historias

Recorremos algunas ciudades abandonadas, sus importantes imágenes y recuperamos sus increíbles historias.

Las 12 ciudades fantasma abandonadas más grandes del mundo y sus increíbles historias Las 12 ciudades fantasma abandonadas más grandes del mundo y sus increíbles historias

Foto: Sixth Tone

Quizás las hayas visto en películas o piensas que se trata de un fenómeno que no se produce con tanta frecuencia en la realidad. Pero sí, las poblaciones abandonadas no se dan únicamente en remotas localidades, sino que también se extienden a ciudades completas en determinados puntos del planeta.

El despoblamiento de las ciudades se debe a factores circunstanciales: ideas megalómanas, conflictos políticos, catástrofes naturales, problemas económicos... Un largo etcétera que convierten cada historia en única y hace que sea bastante interesante conocer todo lo que esconde.

1 Varosha (Chipre)

Varosha (Chipre) Varosha (Chipre), imagen de sustitución
Varosha (Chipre) CC | Wikimedia Commons

Varosha (uno de los distritos de la localidad chipriota de Famagusta) era uno de los destinos turísticos más populares del mundo en la década de 1970, una especie de Marbella donde se combinaban lujo, sol, buen tiempo y Mediterráneo. Las estrellas del cine y los personajes más populares se daban cita en ella.

Todo cambió en 1974, cuando Turquía invadió Chipre. Los ejércitos contendientes turcos y griegos invadieron el área alrededor de Varosha y los residentes se vieron obligados a huir de allí para salvar sus vidas. Desde entonces, esta zona de turismo ha permanecido completamente abandonada y bajo el control de los militares turcos.

Los edificios están completamente abandonados, la zona está cercana y nadie puede acceder. Tan solo puede entrar el personal militar y de las Naciones Unidas. Ha habido numerosos intentos de negociar un acuerdo para abrir Varosha, pero nos e ha llegado a ningún acuerdo.

Durante la visita a Famagusta se puede comprobar, desde la lejanía, cómo el paso del tiempo ha cambiado el aspecto de Varosha. La naturaleza recupera, poco a poco, aquello que el hombre una vez construyó una vez en el pasado junto al mar.

2 Ordos Kangbashi (China)

Ordos Kangbashi (China) Ordos Kangbashi (China), imagen de sustitución
Ordos Kangbashi (China) CC | Wikimedia Commons

Ordos Kanghbashi, situada al norte de China (en el límite con Mongolia), comenzó a diseñarse cuando el gobierno chino descubrió, a finales del año 2000, unos importantes depósitos de carbón en una zona cercana. La construcción de la localidad se extendió hasta el año 2003 y reunió a más de 100 arquitectos de 27 países, con el objetivo de crear una ciudad que albergara a más de 1 millón de habitantes.

Sin embargo, la ciudad fue un completo fracaso. Tan solo cuenta con una décima parte de la población para la que está preparada. Cuenta con todos los elementos para ser una gran ciudad: arquitectura de vanguardia, estadios grandes, avenidas, jardines, parques, zonas de recreo, circunvalaciones... pero no hay ciudadanos. De hecho, muchos están comenzando a marcharse.

Además, algunos de los desarrollos han comenzado a paralizarse y la ciudad ha quebrado. Se trata de una ciudad utópica que ha dejado una bella arquitectura pero, realmente, una ciudad fantasma que nadie está disfrutando y que corre el riesgo de terminar deteriorándose.

3 Hashima (Japón)

Hashima (Japón) Hashima (Japón), imagen de sustitución
Hashima (Japón) CC | Wikimedia Commons

La isla de Hashima se encuentra completamente abandonada frente a la costa de Nagasaki, en Japón. Sus construcciones fueron diseñadas como residencia para los empleados de las minas de carbón submarinas en 1887, motivo por el que la isla se expandió rápidamente, convirtiéndose en una isla de edificios de hormigón de gran altura que albergaba a más de 5.000 personas.

Además de los edificios de viviendas, la isla contaba con una casa club, sala de cine, baño comunitario, piscina, jardines en la azotea, tiendas e incluso una sala de pachinko. Pero no duró eternamente y finalmente todo quedó completamente abandonado.

La mina cerró oficialmente en 1974, cuando Japón abandonó la energía de carbón. Con el paso del tiempo, el interés por la isla creció y floreció el magnetismo de la industria turística, que reanudó los viajes hacia la isla en 2009, en este caso como mera visita. La isla también se presentó como la guarida de un villano en la película de James Bond, 'Skyfall'.

Aunque solo se ha abierto una pequeña parte de la isla al público, sigue siendo un referente único de cómo gestionó Japón su rápida industrialización y es un lugar catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

4 Tianducheng (China)

Tianducheng (China) Tianducheng (China), imagen de sustitución
Tianducheng (China) CC | Wikimedia Commons

Se concibió como un enorme complejo de viviendas de lujo que iba a emular a París. Tianducheng incluso contaba con su propia Torre Eiffel en miniatura, con una altura de 100 metros. Cuenta con una capacidad para más de 10.000 residentes, peor lo cierto es que la ciudad ha permanecido abandonado durante la mayor parte de su existencia, con la excepción de loe pelados de un parque de atracciones temáticos cercano francés que se encuentra en sus inmediaciones.

5 Prípiat (Ucrania)

Prípiat (Ucrania) Prípiat (Ucrania), imagen de sustitución
Prípiat (Ucrania) CC | Wikimedia Commons

Esta ciudad fue fundada en 1970 específicamente para albergar a los trabajadores de una central nuclear cercana. Tenía más de 13.000 apartamentos, escuelas con capacidad para 5.000 niños, dos docenas de tiendas y cafés, un cine, un pabellón deportivo, centro de eventos culturales, varias fábricas y un hospital cuando ocurrió el desastre de Chernóbil.

Cuando el reactor RBMK (condensador de alta potencia) número cuatro de la planta nuclear explotó el 26 de abril de 1986, liberando radiación tóxica en el área circundante, toda la ciudad fue evacuada. La población de Prípiat fue rebuscada y se construyó la ciudad de Slavutich para que la población encontrase un nuevo hogar.

Los niveles de radiación han disminuido considerablemente y el reactor ha sido bloqueado, por lo que se ha permitido a la gente volver a la denominada 'Zona de Exclusión Nuclear', aunque se trata de un área de estricto control, aún en pleno conflicto bélico derivado de la invasión rusa de Ucrania.

6 Wittenoom (Australia)

Wittenoom (Australia) Wittenoom (Australia), imagen de sustitución
Wittenoom (Australia) CC | Wikimedia Commons

La ciudad de Wittenoom se vio completamente abandonada después de que sus ciudadanos decidieran marcharse tras el desplome de la demanda de asbesto y el cierre de la mina en 1966, que llevó a sus residentes a verse obligados a buscar otro trabajo.

Wittenoom se cerró oficialmente en 2007 y el Gobierno de Australia tomó medidas para limitar el acceso a la antigua ciudad minera, así como la eliminó por completo de todos sus mapas oficiales. Debido a la naturaleza de la explotación minera que allí tuvo lugar, las fibras de asbesto todavía se encuentran en la capa superior del suelo y ella aire, por lo que resulta peligroso pasar demasiado tiempo allí. Desde 2018, solo quedan tres residentes permanentes en la localidad, que desafían al Gobierno australiano.

7 Ciudad 404 (China)

Ciudad 404 Ciudad 404, imagen de sustitución
Ciudad 404 Sixth Tone

La Ciudad 404 tenía hace treinta años más de 100.000 habitantes pero, a la vez, no ha figurado nunca en ningún mapa y no ha existido oficialmente nunca. Esto se explica en que, tras la Segunda Guerra Mundial, llegó la Guerra Fría y China temía quedarse relegada a una pelea entre las dos grandes potencias de entonces, la Unión Soviética y Estados Unidos.

Por este motivo, China construyó en 1958 la Ciudad 404, un lugar al que planeaba enviar a los científicos más brillantes del país, a sus familias y a miles de trabajadores. El objetivo común estaba bien delimitado: construir la bomba atómica del país.

La ciudad se construyó en tiempo récord y de manera completa. Contaba con su propio ayuntamiento, escuelas, policía, hasta estación de televisión. Todos los servicios que precisaba una localidad. Sin embargo, oficialmente no existía, era un secreto que guardaba el régimen chino en plena Guerra Fría. Los rumores, además, afirman que todavía es más grande, ya que se extiende por el subsuelo porque se construyeron niveles subterráneos para afrontar una supuesta guerra nuclear.

Se la conoce como Ciudad 404 porque fue construida por la compañía rusa 404 Ltd, una empresa perteneciente a la Corporación Nuclear china. La iniciativa fue un éxito: en 1964, China realizó su primera prueba atómica en el desierto del Gobi. Y, desde a la Guerra Fría, la ciudad siguió prosperando, hasta superar los 100.000 habitantes en la década de 1990.

Pero en 2006 llegó su declive debido a unos misteriosos "derrumbes a gran escala", según la explicación oficial. Fue en ese momento cuando la ciudad quedó completamente abandonada y la población se reubicó en Jiayuguan. Actualmente, tan solo viven 1.000 personas, todos funcionarios del Estado y sus familias.

8 Kolmanskop (Namibia)

Kolmanskop (Namibia) Kolmanskop (Namibia), imagen de sustitución
Kolmanskop (Namibia) CC | Wikimedia Commons

Kolmaskop es una ciudad minera fantasma que se ubica en pleno desierto de Namibia, fundada por los alemanes en 1908, cuando el país todavía era colonia germana. Habitada por mineros alemanes para extraer diamantes de una mina cercana, durante la Primera Guerra Mundial se llegaron a extraer más de 1.000 kilos de diamantes, así que Komanskop creció rápidamente. Tenía escuela, hospital, salones, casino y mansiones de estilo europeo.

Fue la primera ciudad de toda África en disponer de una máquina de Rayos X. Sin embargo, no tenía propósitos médicos, ya que realmente la empleaban los colonos con el objetivo de comprobar si los mineros se habían tragado los diamantes para llevárselos a casa.

La mina finalmente se agotó y Kolmanskop fue abandonada en la década de 1920. En la actualidad, esta localidad se encuentra sepultada por la arena del desierto, aunque en los últimos años se ha rehabilitado como centro turístico.

9 Ruby (Arizona, EEUU)

Escuela en Ruby (Arizona) Escuela en Ruby (Arizona), imagen de sustitución
Escuela en Ruby (Arizona) CC | Wikimedia Commons

Se sitúa como una de las ciudades fantasma mejor conservadas en el suroeste de Estados Unidos, como un auténtico recordatorio del salvaje oeste. Nació junto a una mina fundada en la década de 1870 que producía oro, plata, plomo, zinc y cobre y se convirtió oficialmente n una ciudad cuando abrió su primera oficina de correos en 1910.

La ciudad, además, guarda múltiples historias relacionadas con la historia asociada al Salvaje Oeste. Allí se produjeron tres homicidios dobles conocidos como los Asesinatos de Ruby, que condujeron a una de las historias más negras de la criminología de Estados Unidos.

Las minas son ahora el hogar de una enorme colonia de murciélagos de cola libre mexicanos. La nube gigante de murciélagos se puede ver sobrevolando las entradas de la mina al atardecer durante el verano. Ruby se abandonó oficialmente en 1940 y sus restos son, ahora, un terreno privado, aunque se pueden visitar pagando una entrada. Siguen siendo una de las ciudades occidentales mejor conservadas de Estados Unidos.

10 Oradour-sur-Glane (Francia)

Calle en Oradour-sur-Glane Calle en Oradour-sur-Glane, imagen de sustitución
Calle en Oradour-sur-Glane CC | Wikimedia Commons

Se trata de una población argrícola ubicada en la zona de Francia ocupada por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. El 10 de junio de 1944, esta localidad francesa fue destruida por las SS nazis. Los soldados mataron a 642 individuos y dejaron pocos supervivientes.

Después de la guerra, el pueblo se convirtió en un símbolo de los crímenes alemanes contra los civiles y fue declarado monumento y museo. Se conserva en estado ruinoso y todos los años, el 10 de junio, se celebra una ceremonia conmemorativa en memoria de la masacre.

11 Centralia (Pensilvania, EEUU)

Vía abandonada en Centralia Vía abandonada en Centralia, imagen de sustitución
Vía abandonada en Centralia CC | Wikimedia Commons

La localidad de Centralia lleva ardiendo desde 1962, cuando el fuego de carbón emanó desde el suelo. Y así podría continuar durante los próximos 250 años. Todo comenzó con intento de limpiar el vertedero local iluminó las vetas de carbón bajo la superficie de este pueblo.

Durante los años en los que lleva ardiendo, los residentes han abandonado lentamente sus hogares, temiendo no solo el fuego bajo sus pies, sino también los sumideros repentinos y el envenenamiento por monóxido de carbono.

Los terrenos fueron expropiados y los residentes restantes acordaron ceder sus propiedades al Gobierno cuando fallecieran. Los turistas aventureros todavía se atreven a llegar a Centralia buscando caminar a lo largo del camino agrietado y pintado que conduce a la ciudad.

12 Bodie (California, EEUU)

Bodie (California) Bodie (California), imagen de sustitución
Bodie (California) CC | Wikimedia Commons

Bodie era, a finales del siglo XIX, una ciudad minera llena de gente que intenta obtener éxito económico en plena fiebre del oro en California. A lo largo de 17 años, esta población se llenó de personas de todo tipo de orígenes. Sin embargo, sus fríos inviernos, las enfermedades y los accidentes mineros produjeron muchas muertes lo que, unido a los elevados niveles de delincuencia, llevaron a crear el estigma sobre la localidad de 'ciudad sin ley'.

Alrededor de 1883, la población se redujo mientras que muchas compañías mineras se declararon en bancarrota y los habitantes decidieron buscar mejores oportunidades. A lo largo de las siguientes décadas, Bodie fue reconstruida y destruida como consecuencia de múltiples incendios. Cuando llegó 1940, Bodie ya era una ciudad fantasma. En 1962, el sistema de Parques Estatales de California se hizo cargo de Bodie para convertirlo en un Parque Histórico Estatal.

Artículos recomendados

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados