Buscar
Usuario

Música

12 canciones míticas para disfrutar del talento de Joaquín Sabina en estado puro

Joaquín Sabina, artista, cantautor. Lleva un gran repertorio consigo, y por ello nos vemos obligado a recordar algunas de sus míticas canciones.

12 canciones míticas para disfrutar del talento de Joaquín Sabina en estado puro

Joaquín Sabina es uno de los artistas más representativos de nuestro país. Nacido en el año 1949, exiliado en Inglaterra durante el régimen franquista, apasionado de la música y con diecisiete discos de estudio a sus espaldas. Tiene, además, otros cinco en directo y tres de recopilatorios. Una biblioteca más que amplia. Por ello, queremos destacar las canciones de Sabina que no se pueden olvidar, aquellas que pueden devolver algún que otro recuerdo a la mente. Algunas más conocidas y otras que no lo son tanto, pero todas igual de icónicas.

1 'Y nos dieron las diez'

"Y las once, las doce y la una y las dos y las tres". Una de las míticas de Sabina. Apareció en su LP 'Física y Química', en 1992. Lo versionó con María Jiménez y también con Rocío Durcal. Su historia se corresponde con 'Ojos de gata', ya que Sabina escribió el texto de las primeras estrofas en una servilleta que entregó a Urquijo, pero finalmente cada uno terminó la letra por su cuenta y publicaron ambas canciones en sus respectivos álbumes.

2 'Contigo'

Vino de la mano del disco 'Yo, mí, me, contigo'. Un clásico de Sabina. Un poema hecho canción, en el que Sabina habla del rechazo al amor cotidiano, a la rutina, reivindica el amor y la pasión. "Morirme contigo si te matas, y matarme contigo si te mueres cuando el amor cuando no muere mata, porque amores que matan, nunca mueren". 

3 '19 días y 500 noches'

Canción que da nombre al disco que estrenó en el 1999. Disco que se ha definido siempre como el más autobiográfico del artista, el que le permitió desnudarse. En este caso, nos cuenta, a toques de rumba, cómo tarda en olvidar un amor. Con ella ganó el premio Ondas a la Mejor Canción.

4 'Mi vecino de arriba'

Quizá no la conozcas porque es de sus primeras creaciones. Pertenece a 'Inventario', su primer disco. Lo estrenó en 1978 y se nota especialmente en la producción. Pudimos apreciar la ironía característica de Sabina, y en este tema habla de aquel facha que todos hemos tenido (y sufrido) como vecino. Es destacable que podamos identificarnos actualmente con un tema que tiene más de 40 años.

5 'Pasándolo bien'

Su primer rock and roll. Pertenece a su disco 'Malas compañías', del año 1980. En esta canción, se incorpora a sí mismo como un personaje narrativo. La letra no tiene una gran historia detrás: habla de que la gente sigue criticando, diciendo que está acabado... Pero él sigue "pasándolo bien"

6 'Por el túnel'

Una canción con un toquecito country, que se incluyó en 'Ruleta rusa' (1984). Además, Sabina la tocó en 'Si yo fuera presidente', programa en el que se dio a conocer en España. En aquel momento le acompañaba el grupo 'Viceversa', ya con la presencia de Pancho Varona.

7 'Rebajas de enero'

Canción de 'Juez y Parte', del 1985. Una historia de amor de las que tanto gustan. Habla en ella de la vida en pareja desde la normalidad. "Un piso en Atocha no queda tan cerca del cielo y yo, la verdad, nunca he sido un amante ideal. Y contra pronóstico han ido pasando los años, tenemos estufa, dos gatos y tele en color, sii dos no se engañan, mal pueden tener desengaños...¿emociones fuertes? Buscadlas en otra canción."

8 'Los perros del amanecer'

Sabina y su "negra noche" a la que tanto amaba. Noche que desemboca, siempre, en un amanecer. Y de ello llegó esta canción, incluida en 'El hombre del traje gris'. En ella, podemos apreciar la poética de Sabina, una letra madura y unos arranques increíbles. "Y pasa el camión de la basura, a la hora de crecer, a la hora de perder, cuando ladran los perros del amanecer".

9 'Mentiras piadosas'

Canción que vuelve a dar título a otro de sus discos, en 1990. Habla de cómo a veces preferimos una mentira antes que la verdad, para no sufrir y no hacernos daño. Él quiere decirle la verdad a su pareja, pero ella prefiere sus mentiras piadosas. "Y así fue como aprendí que en historias de dos conviene a veces mentir, que ciertos engaños son narcóticos contra el mal de amor".

10 'Pastillas para no soñar'

Con él cerró 'Física y química' (1992), disco en el que encontramos la ya mencionada 'Y nos dieron las diez'. En esta canción, Sabina cantaba a la libertad y al libre albedrío. En este momento empiezan a crecer aquellos a los que el personaje de Sabina empezaba a atragántarsele, pero crecía proporcionalmente su público en América y España.

11 'Ganas de...'

Canción con la que podemos apreciar las influencias de John Weldon (J. J Cale), y que muestra uno de sus gustos musicales. Pertenece a 'Esta boca es mía', de 1994: "Y yo me muero de ganas de decirte que me muero de ganas de decirte que te quiero".

12 'Centenario del Atlético de Madrid'

Elección y debilidad personal. Sabina se encargó, en 2003, de componer los temas que honraron el centenario del club del que siempre se mostró hincha. "Será una canción en la que diremos que nosotros, los atléticos, no jugamos en verso. También tenemos el ofrecimiento de interpretar dos temas en una gran gala que el club quiere hacer con motivo de la efeméride", aseguró Varona, bajista y colaborador del cantautor.

Compusieron tres versiones: una al estilo de chirigotas gaditanas, la instrumental y otra con sonido rock and roll, que cantaron Rosendo, El Mono Burgos, Lichis y Sabina. Canción con la que Sabina cumplió un sueño y que todos los hinchas del club siguen cantando.

Y, aunque esta lista ha pretendido mezclar temas conocidos junto a otros que no lo son tanto, todos ellos con los rasgos signficativos de Sabina; su amigo y compañero, Pancho Varona, quiso crear una lista con la ayuda de todos los seguidores:

¿Tú con cuáles te quedas?

Artículos recomendados

Comentarios