Buscar
Usuario

Televisión

Las 11 peores series de 2019

El universo de las series de televisión cada vez es más amplio, pero no todas logran superar la valoración de los espectadores.

Las 11 peores series de 2019

Cuando acaba un año llega el turno de hacer balance de lo que ha dado de sí el mundo de la televisión. Cada vez tenemos un catálogo más amplio y, por lo tanto, más series entre las que escoger, encontrando productos de todo tipo de género. Esta temporada han destacado ficciones como 'Euphoria', 'Fleabag' o 'Chernobyl', que han recibido numerosas críticas positivas y varios reconocimientos. Sin embargo, no todas las series han logrado alcanzar el mismo éxito.

De este modo, en el lado contrario se encuentran aquellas producciones que no han superado unos mínimos de calidad a lo que todos estamos acostumbrados. Ya sea por unas interpretaciones que dejan que desear, por carencias a nivel técnico, por una trama poco lograda y nada atractiva o por un ritmo narrativo lento y aburrido.

Quizá una de las mayores decepciones del año haya sido 'Juego de tronos'. La serie protagonizada por Kit Harington y Emilia Clarke no ha estado a la altura de lo que sus seguidores esperaban para despedir una ficción que ha marcado un antes y un después en la historia de la televisión. Y para ti, ¿cuáles han sido las peores series de este 2019?

1 'Secretos de estado'

Miquel Fernández y Miryam Gallego en 'Secretos d estado' "Miquel Fernández y Miryam Gallego en 'Secretos d estado'"

La política se presentaba como la base fundamental de 'Secretos de estado', una de las apuestas principales de Telecinco. Protagonizada por Miryam Gallego, la ficción prometía una historia interesante y repleta de conflictos políticos, pero el resultado nada tenía que ver con lo que promocionaban. El producto final ha sido una serie artificial en la que las relaciones amorosas copaban las tramas principales, dejando en un segundo plano el que se suponía que iba a ser el tema central. Asimismo, el guion destaca por la falta de coherencia y por diálogos inverosímiles, mientras que los  conflictos que se plantean están mal desarrollados y ejecutados. Todos estos aspectos negativos hacen que sea una ficción carente de interés, con tramas mal construidas y con unos personajes que desprenden muy poca empatía.

2 'The I-Land'

Protagonistas de 'The I-Land' "Protagonistas de 'The I-Land'"

Aparentemente 'The I-land' se estrenaba en septiembre en Netflix como una especie de 'Perdidos', por lo menos en lo que respecta a la ambientación y a la temática. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. La serie muestra a diez personas que se despiertan en una isla misteriosa sin saber quién son, qué hacen allí o qué es esa isla. Para añadir más intriga, todos van vestidos con la misma ropa y cada uno de ellos tiene un utensilio a su lado. Hasta aquí podríamos tener curiosidad por un producto que apunta a un thriller, pero todo se pierde por culpa de su desastrosa narrativa y unos diálogos forzados y sin sentido. Además, la acción muchas veces carece de coherencia, lo que no ayuda a aportar credibilidad a lo que vemos en pantalla. El resultado es un producto con el que han querido abarcar mucho sin tener los medios necesarios para ello.

3 'Alta mar'

Alejandra Onieva, José Sacristán e Ivana Baquero en 'Alta mar' "Alejandra Onieva, José Sacristán e Ivana Baquero en 'Alta mar'"

Ambientada en un enorme transatlántico lleno de pasajeros que viajan de Europa a América en busca de un futuro mejor, 'Alta mar' llegaba a Netflix dispuesta a conquistar a los espectadores con un gran despliegue de medios y un elenco repleto de caras conocidas, sin embargo, la ficción ha dejado mucho que desear. De este modo, aunque la ambientación y especialmente el vestuario resultan atractivas y están muy bien logradas, la historia principal se diluye en tramas con un ritmo intermitente y carentes de interés, lo que hace que cueste mantener la atención en algunos de los episodios. Además, las interpretaciones de parte de su elenco tampoco logran estar a la altura de lo que se esperaba en una producción de semejantes características.

4 'Chambers'

Marcus LaVoi y Sivan Alyra Rose en 'Chambers' "Marcus LaVoi y Sivan Alyra Rose en 'Chambers'"

Contar con Uma Thurman en el elenco no es ninguna garantía de que una serie vaya a ser buena. Aunque la intérprete sobresale con su papel secundario, 'Chambers' no destaca a nivel argumentativo y se queda en una propuesta del montón. La historia avanza de forma apresurada y sin coherencia en muchas ocasiones. El ambiente de intriga y misterio que consigue en los primeros episodios se disuelve por culpa de todas esas tramas que se van acumulando y que no llevan a ninguna parte. Así pues, aunque tiene un inicio prometedor que logra enganchar y un reparto que llama la atención, el progreso de la historia hace que la serie acabe desinflándose y siendo demasiado larga.  

5 'The Enemy Within'

Jennifer Carpenter y Morris Chestnut en 'The Enemy Within' "Jennifer Carpenter y Morris Chestnut en 'The Enemy Within'"

Cuando una serie intenta ofrecer giros inesperados para sorprender al espectador sin percatarse de que lo que está sucediendo es demasiado predecible, todo apunta a un fracaso asegurado. Esto es lo que le ha sucedido a 'The Enemy Within', la ficción protagonizada por Morris Chestnut y Jennifer Carpenter. La idea principal, es decir, la historia de una exagente de la CIA condenada por traición a la que el FBI recurre para ayudar a atrapar a un peligroso criminal no parece nada novedoso, pero plantea una trama inicial interesante. Sin embargo, la serie se pierde en esos intentos por captar la atención. No obstante, a nivel técnico destaca el cuidado y el detalle que se ha puesto en algunas de sus escenas, aunque ese esfuerzo sea en vano por culpa de tramas que pierden el sentido.

6 'Roswell, New Mexico'

NAthan Parsons y Jeanine Mason en 'Roswell, New Mexico' "NAthan Parsons y Jeanine Mason en 'Roswell, New Mexico'"

El mundo de los spin-off y los reboot cada vez es mayor. La mayoría surgen con la intención de repetir la misma fórmula del éxito, pero no siempre consiguen su objetivo. 'Roswell, New Mexico' es un claro ejemplo de lo que hablamos, donde la trama se centra en los habitantes de la ciudad que da nombre a la serie y en la que residen una serie de alienígenas que viven infiltrados entre los humanos. La historia se repite respecto a la ficción original, con la diferencia de que intenta actualizarse y adaptarse a los nuevos tiempos. Sin embargo, todos esos intentos se pierden al darle mayor protagonismo a los romances entre los personajes, unas tramas que no aportan nada sorprendente ni nada que no hayamos visto ya en otras series dirigidas a un público adolescente.

7 'Pretty Little Liars: The Perfectionists'

Janel Parrish y Sofia Carson en 'Pretty Little Liars: The Perfectionists' "Janel Parrish y Sofia Carson en 'Pretty Little Liars: The Perfectionists'"

El éxito que en su día tuvo 'Pretty Little Liars' es algo innegable. Quizá ese fue el motivo principal que llevó a los responsables a crear 'Pretty Little Liars: The Perfectionists', su spin-off. Esta nueva historia presenta una trama parecida, teniendo su raíz en un misterioso asesinato que afecta a un grupo de jóvenes que residen en un tranquilo pueblo. Con Sofía Carson a la cabeza del reparto, Janel Parrish y Sasha Pieterse como únicas actrices que repiten y con la misma creadora al frente, la ficción tenía muchos puntos para seguir la misma estela, pero finalmente se quedaba en un intento fallido que no ha convenido a los espectadores. Quizá la culpa está en que se han olvidado del factor más importante: el encanto de la serie original radicaba en su elenco protagonista.

8 'Toy Boy'

Parte del elenco de 'Toy Boy' "Parte del elenco de 'Toy Boy'"

El thriller y un misterioso crimen eran la base de la que partía 'Toy Boy', una de las apuestas más importantes de Antena 3 para el 2019. Protagonizada por Jesús Mosquera y Cristina Castaño, esta última ha sido la única que ha conseguido destacar por su interpretación, realizando un papel más que digno, algo que no se puede aplicar a muchos de sus compañeros de reparto. Sin embargo, la aportación de Castaño no ha sido suficiente para salvar una serie que ha brillado por un guion aburrido y una trama previsible ya vista en otras ocasiones y que avanzaba de forma muy lenta. Otra ficción más que se nos vendió como una revolución televisiva y que, al final, no ha ofrecido nada nuevo.

9 'Instinto'

Lola Dueñas y Mario Casas en 'Instinto' "Lola Dueñas y Mario Casas en 'Instinto'"

El thriller erótico llegaba de la mano de 'Instinto', ficción protagonizada por Mario Casas. El actor ha podido mostrarse en todo su esplendor, pero solo físicamente hablando. Los guiones no han ayudado a que el intérprete se muestre como pez en el agua, todo lo contrario. La actuación de Casas resulta forzada y poco natural. Además, la escenografía y ambientación sobresalen por encima del resto de elementos que conforman la serie, por lo que parece que le hayan dado más importancia al aspecto que a la narrativa o las interpretaciones. En definitiva, una serie que pretendía ser una ficción repleta de misterio y dosis de erotismo se queda en un producto flojo que prometía más de lo que finalmente nos ha dado.

10 'Por trece razones'

Tercera temporada de 'Por trece razones' "Tercera temporada de 'Por trece razones'"

Según el dicho, segundas partes nunca son buenas. Existen excepciones, como en todo. De hecho, 'Por trece razones' quiso romper con esa tradición y alargar una historia que parecía terminada. Tras una segunda temporada que ya mostraba altibajos, la tercera tanda de episodios de la ficción protagonizada por Dylan Minnette ha terminado por confirmar la regla. Con el planteamiento de una nueva trama para sus protagonistas, la serie ha perdido por completo su esencia original, convirtiéndose en un producto totalmente descafeinado y sin interés alguno. Aunque han intentado darle un toque de aire fresco con nuevos personajes, la ficción ha dejado de tener ese matiz de intriga que poseía su primera temporada y que hacía que quisieras verla del tirón y casi sin respirar. Por si fuera poco, en la tercera parte se ha perdido e incluso degradado por completo el necesario mensaje contra el bullying y los abusos sexuales que presentaron al comienzo de la ficción.

11 'Dilema'

Renée Zellweger en 'Dilema' "Renée Zellweger en 'Dilema'"

Renée Zellweger se encuentra al frente de 'Dilema' una de las producciones estrenadas por Netflix en 2019. En concreto, explora las reacciones en cadena que tienen lugar cuando personas nobles y de buen corazón realizan actos inapropiados y deleznables. Hasta aquí el argumento pintaba interesante, pero un primer visionado es suficiente para percatarse de que la serie no tiene la calidad necesaria teniendo en cuenta de que se trata de una producción para la conocida plataforma de vídeo bajo demanda. Sin ir más lejos, tanto el guion como la edición parecen hechos con prisas y sin mucho esmero. No obstante, es de recibo reconocer que es de esas ficciones que, a pesar de su lado negativo, no puedes dejar de verla hasta le final.

Artículos recomendados

Comentarios