Los 10 videojuegos distópicos más asombrosos y llamativos

Los 10 videojuegos distópicos más asombrosos y llamativos

La literatura, el cine y las series han creado mucho mundos distópicos, pero los videojuegos ofrecen la posibilidad de vivirlos en primera persona.

Como si no nos gustara nuestra propia realidad, ahora lo que está de moda es viajar a otros universos. Lugares imaginarios, futuristas, en el pasado, en emplazamientos sorprendentes... Entorno a esta idea surgen las distopías, un mundo de fantasía en el que la sociedad vive un momento indeseable.

La literatura, el cine y la televisión han creado multitud de universos distópicos en sus productos. La novela '1984' de George Orwell, la película 'Mad Max' o la serie 'Westworld' son buena prueba de ello.

Pero si hay algo que llama la atención de este tipo de mundos fantásticos es la posibilidad vivir una realidad así por un momento para experimentar unas leyes y una lógica completamente diferente, por muy aterrador que sea. Por ello, los videojuegos llevan décadas explotando las distopías y su contraparte positiva, la utopía.

Aquí van 10 ejemplos de juegos distópicos que no solo han representado a la perfección este concepto, sino que han creado increíbles y bellos mundos imaginarios. Eso sí, en algunos casos es imposible explicar cómo utilizan la distopía sin hacer algún que otro spoiler sobre su historia.

1 'BioShock'

BioShock

'BioShock' es un juego de disparos en primera persona creado por Irrational Games y lanzado originalmente para Xbox 360, PS3 y PC, aunque el pack con las tres entregas que existen tuvo una remasterización para PS4. La historia del juego es lo que se llama una ucronía, pues tiene una trama que transcurre en un mundo desarrollado a partir de un momento del pasado en el que algo sucedió de forma diferente.

El juego está ambientado en 1960 y se centra en Rapture, una ciudad distópica bajo el agua. Esta sociedad fue construida secretamente por el magnate Andrew Ryan para escapar de la autoridad política, económica y religiosa. Rapture recibe energía geotérmica de los volcanes submarinos y está científicamente muy desarrollada.

Sin embargo, tras múltiples rebeliones internas por la diferencia de clases y con la ayuda de ADAM, un compuesto a base de células madre de unas babosas de mar, nacieron los 'Splicers', los ciudadanos que eran completamente dependientes de esta droga y que eran más poderosos. El líder comenzó a hacer locuras y a imponer una dura justicia para contrarrestar la escasez de ADAM como ahorcar personas inocentes y extraer la droga que quedaba en los cuerpos de las personas muertas.

El juego comienza cuando Jack, el protagonista, está en un vuelo transoceánico que está sobrevolando el océano Atlántico. El avión sufre un accidente y él es el único superviviente. Naufraga en una isla en la que encuentra una batisfera con la que, sin saberlo, viaja hasta las profundidades del océano hasta llegar a la colapsada y destruida Rapture.

2 'BioShock Infinite'

'BioShock Infinite', la tercera entrega de la saga, se sitúa en una ciudad flotante "'BioShock Infinite', la tercera entrega de la saga, se sitúa en una ciudad flotante"

En el lado contrario nos encontramos con 'BioShock Infinite', la tercera entrega de la saga. Al contrario de la seguna parte, este juego se desarrolla en un lugar completamente nuevo y opuesto, en muchos aspectos, a Rapture. Columbia es una ciudad que flota en el aire mediante globos gigantes, dirigibles y propulsores, por lo que el título está repleto de paisajes dignos de admirar y adornados con una estética 'steampunk'.

A diferencia de la localidad submarina de los anteriores juegos cuya creación fue secreta, esta fue construida y lanzada a bombo y platillo en 1900 por el gobierno de Estados Unidos. Columbia, que en realidad era una ciudad acorazada y llena de armamento, se vio envuelta en un conflicto internacionalcon China. El gobierno la desautorizó y dejó de formar parte de Norteamerica, por lo que continuó vagando por los cielos imponiendo su ley a las personas de abajo.

Internamente también hay conflictos debido al aislamiento. Estalla una Guerra Civil entre Founders (los fundadores), que son los que ejercen fuerza sobre la ciudad, y Vox Populi, los rebeldes que comparten ideales y luchan por recuperar los derechos de los habitantes de Columbia.

El juego comienza en 1912 cuando Booker DeWitt, un exagente de la Agencia Nacional de Detectives Pinkerton, es contratado por unas misteriosas personas que le dan la ubicación de Columbia para infiltrarse y rescatar a una mujer llamada Elizabeth que está allí atrapada. Al llegar allí, Booker se da cuenta de que esta chica es clave para acabar con la Guerra Civil que se está dando en esos momentos, por lo que el rescate no será tan sencillo.

3 'Enslaved: Odyssey to the West'

Las máquinas han esclavizado a los humanos en 'Enslaved: Odyssey to the West' "Las máquinas han esclavizado a los humanos en 'Enslaved: Odyssey to the West'"

'Enslaved: Odyssey to the West' es un juego creado por Ninja Theory para PS3, Xbox 360 y PC y cuenta con la actuación del famoso Andy Serkis, quien interpreta a Monkey, el protagonista, y a otro humano clave para la historia.

La historia se basa en un futuro postapocalíptico en el que los robots han dominado el mundo y, aunque la sociedad tal y como la conocemos ha sido destruida, la ambientación es su punto fuerte, pues la naturaleza se ha hecho dueña de todo y las ciudades están repletas de flora de todo tipo.

Robots de todos los tamaños y formas han dominado el mundo y están esclavizando a los humanos. Ya no existen sociedades ni ciudades y apenas se ven humanos en el juego. Un auténtico mundo distópico en el que, por muy bello que sea el paisaje, nadie querría vivir.

Los protagonistas del juego son Monkey y Trip, quienes se escapan de una nave de esclavos en la que están siendo trasladados. El objetivo principal es llegar a la ciudad natal de ella para encontrar el búnker que tenía su padre y ver si siguen quedando personas vivas. Sin embargo, la historia consiste en averiguar qué ha sucedido en el mundo para acabar en tales condiciones y solo uniendo la fuerza de Monkey y la inteligencia de Trip podrán averiguarlo.

4 'The Last of Us'

Joel y Ellie escapan de una pandemia zombi en 'The Last of Us' "Joel y Ellie escapan de una pandemia zombi en 'The Last of Us'"

Y en una lista de universos distópicos no podía faltar un videojuego de zombis. 'The Last of Us', lanzado originalmente para PS3 y remasterizado para PS4, es uno de los más famosos y populares, con el permiso de la saga de terror 'Resident Evil'.

El juego, el cual tendrá una segunda parte próximamente, está creado por Naughty Dog y, del mismo modo que 'Enslaved: Odyssey to the West', debido a la destrucción de la sociedad, el juego se permite tener unos paisajes naturales muy bellos.

La historia se sitúa en septiembre de 2013, cuando una cepa del hongo Cordyceps desata una pandemia en Estados Unidos que convierte a los humanos en caníbales, es decir, en zombis. Dos décadas después, cuando comienza la historia de Joel, el protagonista, este virus ha devastado a la mayoría de la humanidad y los supervivientes habitan en zonas militares en cuarentena o en asentamientos independientes.

Sin embargo, Ellie, la otra protagonista, podría traer luz a esta terrible situación que vive la humanidad, pues aunque la han mordido los zombis no se ha convertido en uno de ellos, por lo que podría ser inmune a este virus.

5 'Nier: Automata'

Nier: Automata

'Nier: Automata' es un juego para PS4 desarrollado por PlatinumGames y presenta un mundo postapocalíptico y distópico en el que los androides y los robots son los únicos habitantes del planeta. El título comparte el mismo universo que 'Nier', de PS3, que a su vez se trata de un juego derivado de la saga 'Drakengard'.

Los humanos se han visto obligados a emigrar a la Luna debido a una especie invasora de robots que llegó a la Tierra. Entonces, crean el escuadrón YoRHa, una unidad de androides de combate que se encargan de librar esa guerra para que la humanidad pueda volver.

El jugador comienza controlando a 2B, la androide protagonista, aunque pronto conocerá a 9S y A2, dos personajes muy importantes para la trama. La historia empieza como la de un androide de batalla común, haciendo misiones y descubriendo el mundo, pero pronto verán que las máquinas tienen sentimientos y el límite del bien y el mal es más difuso de lo que creían.

Sin duda, 'Nier: Autómata' es un título muy complejo y diferente con una trama muy elaborada y una ambientación muy cuidada. Nada es lo que aparenta en este juego, y cuando la historia parezca haber terminado, no será así. No a todo el mundo le gustará, pero es una auténtica obra de arte de los videojuegos.

6 'Cyberpunk 2077'

Cyberpunk 2077

'Cyberpunk 2077', creado por CD Projekt, es un juego que saldrá en 2020 para PS4, Xbox One y PC. Este juego, que cuenta con la sonada participación de Keanu Reeves, sitúa al jugador en el año 2077, en una sociedad avanzada tecnológicamente pero que vive llena de violencia, pobreza y exclusión social.

La historia se centra en la gran ciudad de Night City, en California, donde la gente intenta sobrevivir como puede entre suciedad, decadencia, asesinatos, drogas y psicópatas. Además, hay un nuevo tipo de éxtasis al que todo el mundo está enganchado: el Braindance, una forma barata de estimular las emociones para vivir de forma más apasionante.

El jugador se pondrá en la piel de V, un personaje personalizable que ha crecido en las calles de esta oscura ciudad futurista y que ha de intentar sobrevivir y escapar de las mafias.

7 'Horizon Zero Dawn'

Horizon Zero Dawn

'Horizon Zero Dawn' es un juego exclusivo de PS4 creado por Guerrilla Games y otro ejemplo más de un futuro ficticio en el que las máquinas han dominado a los humanos. Se basa en un universo distópico en el que la humanidad ha sido devastada y ha vuelto a empezar de cero, convirtiéndose en primitivos organizados en tribus.

En el pasado, las personas crearon a GAIA, una potente inteligencia artificial que, mediante una serie de estaciones mecánicas, mejoraba la vida: creaba recursos prácticamente infinitos, guardaba todos los conocimientos de la historia e incluso fabricaba humanos mediante muestras de ADN.

Sin embargo, todo se les fue de las manos y esta inteligencia artificial terminó por destruir la humanidad, quedando sobre la faz de la Tierra tan solo criaturas mecánicas y los nuevos humanos que ella misma había creado.

El jugador se pone en la piel de Aloy, una joven que, al cumplir la mayoría de edad, se ve sola y rechazada por la sociedad. Como ella, se parte sin saber nada de la trama y se puede llegar a pensar que la historia se sitúa en un mundo antiguo en el que los dinosaurios son máquinas. Sin embargo, el objetivo es descubrir cómo se ha llegado hasta allí y qué ha sucedido en el pasado. 

8 'Detroid: Become Human'

Detroid: Become Human

'Detroid: Become Human' es un juego desarrollado por Quantic Dream para PS4, una aventura gráfica en la que el jugador elige el rumbo del juego en función de las decisiones que tome. Sin embargo, hay algo que el jugador no puede elegir ni parar: la rebelión de las máquinas.

La historia comienza como una utopía, un futuro en el que la tecnología ha avanzado a pasos agigantados y la humanidad vive plácida y cómodamente. Sin embargo, pronto termina por tornarse en una distopía por culpa de los seres humanos que maltratan a los androides.

Estos robots son utilizados para todo: niñeros, asistentes del hogar, policías, trabajadores, recaderos, con fines sexuales e incluso para reemplazar a algún ser querido. Pero los androides terminar por tener conciencia y utilizan de su libre albedrío para reclamar sus derechos, de forma pacífica o bélica, depende del jugador.

La trama pone el foco en Kara, quien huye de la casa de su dueño junto a Alice, su hija, porque él las maltrata a ambas; Markus, asistente personal de un pintor que escapa tras tener una fuerte pelea con el hijo de éste; y Connor, un policía fiel a su código de robot y que obliga a los androides a cumplir la ley, al menos al principio. Por lo tanto, mediante estas tres historias el jugador irá descubriendo las discriminaciones y maltratos a los que son sometidos y lo criminalizados que están en la sociedad y, en función de lo que elija, llegará a un final más o menos feliz.

9 'Fallout 3'

'Fallout 3' se sitúa en el año 2277, 200 años después de una apocalipsis nuclear "'Fallout 3' se sitúa en el año 2277, 200 años después de una apocalipsis nuclear"

'Fallout 3' es un juego para PS3, Xbox 360 y PC desarrollado por Bethesda Game Studios. La saga completa sigue un poco la misma historia con una ambientación retrofuturista, aunque no todos los títulos han sido por la misma compañía.

Esta tercera entrega tiene lugar en el año 2277, 200 años después de un apocalipsis nuclear causado por una guerra entre China y Estados Unidos que tuvo lugar en la segunda mitad del siglo XXI.

El protagonista es un habitante del Refugio 101, uno de los búnkeres en los que se mil humanos se protegen de la radiación. Nadie puede entrar ni salir ya que el Gobierno quiere investigar los efectos de vivir encerrado, pero el personaje principal decide escapar cuando desaparece su padre misteriosamente. El jugador tendrá entonces que viajar por las ruinas de Washington D.C. y conocer a los supervivientes del exterior, además de pelear con las criaturas que allí habitan.

10 'Papers, Please'

Papers, Please

'Papers, Please' ('Papeles, por favor') es un juego independiente para ordenador creado por el desarrollador Lucas Pope y se basa en un inspector de aduanas que decide quién entra al país y quién no. Parece un juego sencillo, pero es una de las distopías que más miedo dan, por lo real que puede ser.

En el año 1982, tras una guerra que duró seis años entre los estados ficticios de Arstotzka y Kolechia, el departamento de inmigración del primero de ellos tiene una estricta ley para los inmigrantes que llegan de fuera. El jugador se pone en la piel de un trabajador de este estado comunista que ha de inspeccionar documentos, carnés y demás papeles para evitar que se cuelen espías, delincuentes, contrabandistas o terroristas.

La mecánica del juego consiste en estar atento a toda la información que los personajes aportan consultando fechas de caducidad, motivos por los que se entra al país, etc., y si se encuentra alguna discrepancia se puede interrogar al inmigrante. El jugador también puede recibir sobornos y, al final del día, se unirán al dinero que haya ganado y con el que tendrá que pagar su casa y sus gastos para él y su familia.

Comentarios