Buscar
Usuario

Vida

Los 10 sesgos cognitivos que manipulan tu opinión sin que te des cuenta

En la toma de decisiones entran en juego los prejuicios y las opiniones sesgadas de nuestro alrededor.

Ser adulto y vivir sin tomar decisiones es imposible. Esta etapa de la vida consiste en elegir unas cosas y desechar otras; equivocarse o acertar, pero seguir adelante. Sin embargo, en la toma de esas decisiones, que pueden ser trasdendentales o no, exiten varios factores externos a nosotros que intentan cambiarnos de parecer para llevarnos a hacer realmente lo que no deseamos. Lo que comúnmente se conoce como manipular. 

Pero también a veces es muy difícil saber si nos están manipulando o si quieren nuestro porvenir sea bueno. Por este motivo, recogemos la información elaborada por 'Towergate Insurance', y te presentamos una serie de "sesgos cognitivos" comunes para que distingas si haces las cosas porque tú lo deseas o porque sientes presión. 

1   El efecto arrastre

De pequeños todos hemos escuchado la frase '¿Si Pepito se tira por un puente tú también te tiras?' y siempre decíamos que no. Sin embargo, cuando vamos creciendo nos damos cuenta de que muchas veces hacemos o dejamos de hacer cosas por la presión del grupo. La solución es difícil porque habría que confiar mucho en uno mismo, pero lo ideal sería eso, no hacer demasiado caso a las opiniones de los demás, y sí hacérselo a nuestros principios y valores. 

2  Disponibilidad heurística 

La disponibilidad heurística significa que nuestra mente decide de forma rápida, sin sopesar nada, dependiendo de nuestro entorno. Por ejemplo, si no tenemos trabajo y vemos que la mayoría de personas que conocemos está encontrándolo a la vez, pensaremos que nosotras también lo vamos a encontrar muy rápido, que es muy fácil. Es decir, que creemos que lo normal o natural es lo que sucede a nuestro alrededor, pero claramente no es así. 

3.  Efecto Dunning-Kruger

La presión constante puede acabar en estrés "La presión constante puede acabar en estrés"

Esto tiene que ver con el ego desmedido. Es decir, que una persona que no toca muy bien la guitarra cree que es la mejor, mientras que quien sí toca a las milmaravillas cree que no tiene ni idea. Lo que debemos hacer es no autoevaluarnos constantemente y, por ejemplo, dejar de tocar la guitarra porque creo que soy un 'paquete'. 

4  Efecto encuadre 

Esta es una teoría periodística llamada 'framing', es decir, encuadre o marcos que viene a decir que cada uno de nosotros entendemos el mundo según una serie de filtros mentales. Así que,  al igual que al igual que cada individuo tiene sus filtros, con los medios ocurre lo mismo. Nos presentan las noticias según su ideología o 'marco' y nos intentan manipular. Esto por supuesto no pasará si se trata de un periodismo serio que constrasta las informaciones, porque lo es sucede, sucede sin más. 

5 El sesgo de confirmación 

Varios estudios de la Escuela de Chicago en el siglo XX afirmaban que sólo nos exponemos a la información que nos beneficia o que se asemeja a nuestra ideología. Vamos, que nos cuesta mucho salir de nuestra zona de confort y a decir verdad es muy importante atreverse a escuchar y debatir con quienes no piensan igual que nosotras. Quizá aprendan ellos o lo hagamos nosotras.

6 Maldición del conocimiento 

Los egos son seres poderosos "Los egos son seres poderosos"

Empatizar es muy difícil para alguien que está en una posición privilegiada, mientras que ser condescendiente les resulta muy fácil. Por eso todos debemos trabajar la empatía y para ello primero hay que saber escuchar. Siempre que alguien esté peor que tú y no te importe, piensa que tú podrías estar así. Ponte tú de ejemplo y quizá así surja la empatía. 

7  La reactancia

Se trata de hacer lo contrario de lo que nos recomienda, es decir, si alguien nos dice que no nos tiremos por un puente, acabamos haciéndolo sólo por fastidiar al otro. El motivo es porque creemos que están amenazando nuestra libertad. Así que antes de hacer algo que no te apetece pero el ego te llama, trata de pensar un poco. 

8  La falacia del costo hundido 

Debemos hacer lo que nos llena "Debemos hacer lo que nos llena"

Quiere decir que tendemos a tomar decisiones sobre algo incierto en base a las posibles pérdidas que ocasionarían. Es decir, que nos negamos a abandonar algo poco gratificante porque ya hemos invertido en ello. 

9  El prejuicio de restrospectiva

Suele ser el más común. Cuando nos sucede algo malo nos echamos la culpa por no haberlo visto venir, pensando que lo que ha ocurrido era muy obvio. Sin embargo, tenemos que tener muy presente que no todo está bajo nuestro control y que lo más humano es fallar. Y más sin tener poderes...

10  El efecto anclaje 

efecto anclaje "efecto anclaje"

Cuando damos demasiada importancia a la primera información que obtenemos. Por eso cuando negociamos el precio de algo, solemos sentir que se trata de un chollo. Quizá no deberíamos ni entrar en un debate con la persona que nos atiende porque no tenemos en cuenta el trabajo que hay detrás del artículo y le estamos haciendo perder el tiempo. 

Artículos recomendados

Comentarios