Buscar
Usuario

Televisión

10 series sobre pandemias y virus

Recopilamos varias ficciones televisivas en las que sus protagonistas tuvieron que hacer frente a una pandemia.

10 series sobre pandemias y virus

El Covid-19, también conocido como coronavirus, ha sido declarado por la OMS como pandemia mundial. Este nuevo virus ha provocado que el mundo se paralice y que los ciudadanos de muchos países se encuentren en cuarentena, confinamiento o aislamiento social para intentar frenar el contagio. Proteger a los grupos vulnerables y evitar que los sistemas sanitarios colapsen son ahora la prioridad y, para ello, todos debemos colaborar asumiendo estas medidas para poder recuperar la normalidad lo antes posible.

Esta es la realidad que estamos viviendo en este inicio del año 2020, una situación que a muchos aficionados a las series y películas sobre catástrofes y universos postapocalípticos les resultará familiar. Aunque se trate de situaciones ficticias, resulta imposible no acordarse de producciones como 'The Walking Dead', 'Contagio' o '12 monos', donde virus y pandemias mermaron a la población. A continuación, os ofrecemos una selección de varias series televisivas en las que sus protagonistas tuvieron que hacer frente a una pandemia.

1 Universo 'The Walking Dead'

Protagonistas de 'The Walking Dead' "Protagonistas de 'The Walking Dead'"

Sobrevivir en un mundo devastado por culpa de un virus que ha provocado que los muertos se conviertan en peligrosos caminantes fue la premisa con la que conocimos a los protagonistas de 'The Walking Dead', adaptación a la pequeña pantalla del cómic homónimo creado por Robert Kirkman, La ficción comenzó mostrándonos cómo el sheriff Rick Grimes despertaba del coma encontrándose con todo a su alrededor derruido y con muertos que eran capaces de desplazarse y atacar. A partir de ese momento no cesó hasta dar con su familia y empezar a construir de nuevo sus vidas con un grupo de desconocidos con los que intentaba sobrevivir.

La evolución de la serie durante todos estos años ha ido más o menos acorde a lo relatado en los cómics, por lo que hemos sido testigos de cómo han ido adaptándose a las circunstancias hasta crear comunidades sostenibles. No obstante, también nos han enseñado que a veces el ser humano puede ser mucho más peligroso que cualquier caminante. Además, el éxito de esta ficción consiguió que el universo de 'The Walking Dead' se expandiese en forma de spin-off. De este modo, con 'Fear The Walking Dead' descubrimos cómo se llevó a cabo la destrucción del mundo, mientras que en 'The Walking Dead: World Beyond' conoceremos a la primera generación que crece y alcanza la mayoría de edad durante el apocalipsis zombie.

2 'The Last Ship'

Eric Dane y Marissa Neitling en 'The Last Ship' "Eric Dane y Marissa Neitling en 'The Last Ship'"

Basada en la novela homónima del escritor estadounidense William Brinkley, 'The Last Ship' narra la historia de la tripulación del USS Nathan James, un buque acorazado que viaja hasta el Ártico en busca de la cura que logre acabar con el virus que ha terminado con gran parte de la población mundial. De este modo, a simple vista parece que la serie nos muestre únicamente cómo luchan por hallar la solución que frene la pandemia que está acabando con todos los seres humanos.

Sin embargo, con la evolución de la ficción, descubrimos que detrás de esa trama principal se escondían varias y misteriosas subtramas. Así pues, la amenaza del letal virus no es el único inconveniente al que se enfrentan los protagonistas de 'The Last Ship', pues también tienen que lidiar con el hecho de ser de los pocos supervivientes y tienen que superar los estragos que ha causado la muerte de tantas personas, problemas como el cambio de mentalidad de la sociedad o los altercados provocados por la agitación política, entre otros.

3 'The Rain'

Elenco de 'The Rain' "Elenco de 'The Rain'"

Un grupo de jóvenes supervivientes protagoniza 'The Rain', ficción original de Netflix. En concreto, la historia comienza seis años después de que la población mundial quedase arrasada por culpa de un virus letal propagado por la lluvia. En este contexto, Simone y Rasmus dos hermanos que lograron refugiarse a tiempo en un búnker vuelven a salir con la intención de encontrar a más personas que también se encuentren en las mismas circunstancias y ahora estén buscando la forma de salir adelante.

Además, a la supervivencia y a la búsqueda de una oportunidad se suman otros factores como el amor, la madurez y otros problemas típicos de la sociedad que conocían antes. Por tanto, la ficción recoge un cúmulo de aspectos que se unen para dar forma a una historia ambientada en un mundo postapocalíptico en el que tampoco faltan temas propios de muchas otras series.

4 'Z Nation'

Keith Allan y Nat Zang en 'Z Nation' "Keith Allan y Nat Zang en 'Z Nation'"

Siguiendo la estela de ficciones como 'The Walking Dead' surge 'Z Nation', una serie ambientada en un mundo postapocalíptico en el que la mayoría de la población ha sido afectada por un virus que convierte a las personas en zombies. Sin embargo, entre los supervivientes se encuentra Murphy, un hombre que podría tener en su sangre la clave para elaborar la vacuna que ayude a frenar la pandemia. Para ello, un pequeño grupo hace todo lo posible para trasladarle desde Nueva York hasta California, donde se encuentra el único laboratorio que queda operativo.

La odisea que viven los personajes principales durante el trayecto da forma a la trama principal, sin embargo, los secretos de Murphy que ponen en peligro al resto del grupo también cobran su protagonismo. Además, a diferencia de otras producciones del mismo género, 'Z Nation' se construye a base de un humor negro muy característico, un aspecto en el que tampoco faltan elementos propios del gore.

5 'El factor Hades'

Protagonistas de 'El factor Hades' "Protagonistas de 'El factor Hades'"

Protagonizada por Stephen Dorff, Mira Sorvino y Anjelica Huston, 'El factor Hades' es una miniserie de acción e intriga que relata una trepidante carrera a contrarreloj en la que los tres protagonistas deben encontrar lo antes posible la fuente de un virus que amenaza a toda la humanidad. De esta forma, durante los dos episodios de los que se conforma la ficción, la atención se focaliza en los integrantes de una agencia secreta de élite cuyos miembros se organizan para hallar el origen de ese mal.

La historia comienza a raíz de la muerte en extrañas circunstancias de tres personas procedentes de diferentes partes del mundo y que han sido víctimas de un desconocido virus. Bajo este contexto entra en funcionamiento el Instituto Militar Americano para la Investigación de las Enfermedades Infecciosas con el único objetivo de frenar la expansión del virus. Es en ese momento cuando los tres protagonistas acceden a participar en la misión para salvar al mundo.

6 'La valla'

Olivia Molina en 'La valla' "Olivia Molina en 'La valla'"

Ambientada en un futuro distópico, 'La valla' es el retrato ficticio de la ciudad de Madrid en el año 2045, momento en el que la capital del país ha sucumbido a la escasez de recursos naturales y se encuentra dividida por una valla que separa a la población en dos sectores claramente diferenciados. Por un lado, están los miembros pertenecientes al gobierno y a las clases privilegiadas, mientras que por otro lado está el resto de la población. En esa situación, los protagonistas se ven obligados a buscar desesperadamente a la pequeña Marta, secuestrada para experimentar con ella.

Los misterios, los secretos y las conspiraciones ganan terreno poco a poco mientras los ciudadanos intentan sobrevivir en un nuevo orden en el que son controlados por las fuerzas de seguridad con toques de queda, persecuciones y vigilancias exhaustivas. Detrás de todo eso se encuentra un virus desconocido que les obliga a tomar medidas para evitar contagios, incluso aunque eso suponga separar a las familias.

7 'Survivors'

Elenco de 'Survivors' "Elenco de 'Survivors'"

De origen británico, 'Survivors' es una serie formada por seis episodios y que está ambientada en un futuro postapocalíptico en el que una pandemia ha acabado con el 90% de la raza humana. Los pocos supervivientes que quedan se encuentran repartidos alrededor del mundo y luchan por salir adelante comenzando sus vidas desde cero. Lo más complicado en esta situación es decidir qué medidas tomar para reconstruir la sociedad, sobre todo en lo que respecta al reparto de propiedades y poderes.

Así pues, los protagonistas de 'Survivors' se ven obligados a afrontar esas diferencias y esos problemas que surgen a raíz de los peligros y amenazas existentes en una sociedad carente de leyes y jerarquía. Los dilemas morales y éticos se convierten así en el principal enemigo, pues en las circunstancias extremas en las que se encuentran muchos de ellos intentarán robar, intimidar y asesinar, hechos deleznables que en una sociedad sin límites pierden el valor que tenían antaño.

8 'Cordon'

Sven De Ridder en 'Cordon' "Sven De Ridder en 'Cordon'"

Una ciudad herméticamente cerrada a cal y canto al mundo exterior y un virus mortal son los protagonistas de 'Cordon'. Esta ficción relata la historia de los habitantes de Amberes, población que ha visto cómo sus vidas cambiaban al quedar atrapados en el centro de la ciudad, todo ello después de que el gobierno tomara la drástica decisión de ordenar acordonar la zona para frenar la pandemia.

El propio aislamiento y el miedo al contagio propician las situaciones dramáticas, que aumentan con los continuos intentos de entrar y salir del cordón y el único objetivo de sobrevivir. Además, la ficción también nos permite conocer a todos aquellos que han quedado al otro lado del muro, muchas de esas personas son familiares y conocidos de los posibles infectados que se encuentran atrapados y que hacen todo lo posible por ayudarles mientas las autoridades les han abandonado a su suerte.

9 'The Hot Zone'

Noah Emmerich en 'The Hot Zone' "Noah Emmerich en 'The Hot Zone'"

Desarrollada a partir de hechos reales y basada en el libro homónimo escrito por Richard Preston, 'The Hot Zone' es una miniserie que pone todas las miradas en un brote del virus ébola que hizo saltar todas las alarmas en Estados Unidos a finales de los años ochenta. En esa situación, Nancy Jaax, científica y comandante del ejército, descubre en uno de los laboratorios la existencia de un nuevo brote del ébola. Por este motivo, junto a su equipo decide arriesgar su propia vida para evitar que el virus se expanda y llegue hasta la población de distintos países, cosa que podría provocar la muerte de millones de personas.

De este modo, la ficción indaga en los orígenes del ébola con una historia en la que los personajes principales intentan ocultar lo sucedido para impedir que la información se filtre y eso provoque el pánico entre los ciudadanos. Además, la sensación de la existencia de esa amenaza viral, real pero invisible al ojo humano, es constante durante todo el visionado de la miniserie, lo que genera ansiedad y nos permite empatizar con el temor de los protagonistas.

10 'Helix'

Escena de 'Helix' "Escena de 'Helix'"

Investigar el brote viral de una misteriosa enfermedad es el objetivo principal de los protagonistas de 'Helix', una ficción que nos detalla el trabajo desarrollado por un grupo de científicos del Centro de Control de Enfermedades. Para ello, se ven obligados a viajar hasta el Ártico, donde descubren que la situación es mucho más peligrosa y seria de lo que imaginaban en un principio, pues las consecuencias podrían ser desastrosas y afectar a los habitantes de todo el planeta.

Entre todo ese drama formado por la crisis sanitaria que podría provocar el virus se establece también un triángulo amoroso entre sus protagonistas. Así pues, la serie mezcla elementos propios del drama con otros típicos del thriller, ofreciendo como resultado una serie que se mueve por distintos terrenos.

Artículos recomendados

Comentarios