Buscar
Usuario
Las 10 personas trans más destacadas del cine y la televisión

Las 10 personas trans más destacadas del cine y la televisión

Poco a poco las identidades trans comienzan a abrirse paso en la industria audiovisual.

La presencia de personajes trans en ficción continúa ampliándose, aunque contratación de intérpretes trans sigue estancada en su precariedad. Estos papeles siguen llegando a manos de actores cisgénero como Paco León en 'La casa de las flores', Eddie Redmayne en 'La chica danesa' o el papel de hombre trans que finalmente rechazó Scarlett Johanson tras reaccionar ante la polémica generada.

No obstante, el camino se ensancha y cada vez comprobamos con más frecuencia cómo el sector audiovisual comienza a dar cabida y a reflejar la sociedad de la que se nutre, con nuevos directores, productores y actores trans que demandan su hueco en la industria desde el activismo. A continuación te dejamos con 10 de las personas trans más destacadas del cine y la televisión:

1 Lana Wachowski

Junto con su hermana Lilly forma uno de los combos cinematográficos más rentables de los últimos tiempos "Junto con su hermana Lilly forma uno de los combos cinematográficos más rentables de los últimos tiempos"

La más visible de las hermanas Wachowski, Lana, sorprendió a muchos cuando, tras alcanzar la fama mundial con su hermana por la exitosísima trilogía de Matrix, se presentó al mundo como lo que es, una mujer. Junto con su hermana Lilly forma uno de los combos cinematográficos más rentables de los últimos tiempos. 

Sin embargo, la fama repentina que le asaltó a finales de los noventa le hizo saborear la parte agria de ser un personaje notorio y las constantes especulaciones de la prensa. Depués de declararse transgénero oficialmente en 2012, Lana ha querido apoyarse en la plataforma privilegiada de la que goza para hacer activismo LGBT+.

El último éxito que comparte junto a su hermana es la serie famosa producida por Netflix, 'Sense8'. En ella se incluyen personajes LGBT+ y en concreto una protagonista trans, Nomi Marks, interpretada por la actriz Jamie Clayton. Aunque terminó prematuramente el pasado 2018 por ser demasiado costosa de producir, ha dejado una legión de fans en todo el mundo.

2 Jake Graf

Su último trabajo como actor es interpretando a Gaston Arman de Caillavet en la nueva película de Keira Knightley, 'Collette' "Su último trabajo como actor es interpretando a Gaston Arman de Caillavet en la nueva película de Keira Knightley, 'Collette'"

Guionista, actor y director, el británico Jake Graf se ha especializado en la realización de cortometrajes relacionados con la temática trans con el objetivo de normalizar las experiencias queer y trans para la audiencia. 'Brace', 'Chance' y 'Dusk' son tres de sus cortos más conocidos.

En 2015 fue invitado a la Casa Blanca para participar en una entrevista con Barack Obama. Su último trabajo como actor es interpretando a Gaston Arman de Caillavet en la nueva película de Keira Knightley, 'Collette'. Su mujer, Hannah Winterbourne, es la oficial transgénero de mayor rango en el Ejército Británico.

3 Janet Mock

A mediados de 2018 pasó a la historia por ser la primera mujer transexual negra en dirigir y escribir un episodio de una serie de televisión en su país "A mediados de 2018 pasó a la historia por ser la primera mujer transexual negra en dirigir y escribir un episodio de una serie de televisión en su país"

Janet Mock es una escritora, presentadora de televisión, directora, productora y activista trans estadounidense. A mediados de 2018 pasó a la historia por ser la primera mujer transexual negra en dirigir y escribir un episodio de una serie de televisión en su país. 

La serie en cuestión es 'Pose', creada por Ryan Murphy y que se centra en la vida de jóvenes LGBT+ neoyorkinos en la década de los 80 que han sido expulsados de sus casas en un ambiente de alta criminalidad y decadencia cultural. Mock espera que durante la siguientes temporadas de la serie pueda ocuparse de más capitulos.

4 Silas Howard

Comenzó a trabajar en su tercer y esperado largometraje 'A Kid Like Jake' con cabezas de cartel como Claire Danes, Jim Parsons, Octavia Spencer o Priyanka Chopra "Comenzó a trabajar en su tercer y esperado largometraje 'A Kid Like Jake' con cabezas de cartel como Claire Danes, Jim Parsons, Octavia Spencer o Priyanka Chopra"

Howard es guionista, director y actor, cuya ópera prima 'By Hook or by Crook', de tamática LGBT+, fue estrenada en 2001 en el Festival de Sundance. En 2015 se convirtió en el primer director trans en dirigir la serie ganadora de premios Emmy 'Transparent', que precisamente trata la temática trans como principal.

A principios de 2017, Howard comenzó a trabajar en su tercer y esperado largometraje 'A Kid Like Jake' con cabezas de cartel como Claire Danes, Jim Parsons, Octavia Spencer o Priyanka Chopra. Fue estrenada en el Festival de Cine de Sundance en enero de 2018.

5 Daniela Vega

Saltó a la fama internacional gracias a su papel protagonista en la película chilena 'Una mujer fantástica' "Saltó a la fama internacional gracias a su papel protagonista en la película chilena 'Una mujer fantástica'"

Daniela Vega saltó a la fama internacional gracias a su papel protagonista en la película chilena 'Una mujer fantástica'. El 4 de marzo de 2018, la película se alzó con el Oscar como la 'Mejor película de habla no inglesa'. Aprovechando el trampolín mediático, Daniela se convirtió en activista por los derechos de las personas trans en su país, Chile, donde la película que protagoniza puso en todos los titulares la cuestión de la identidad de género.

Actualmente, se encuentra abriendo camino para otras actrices trans. Participa en la teleserie chilena 'La jauría' y la producción estadounidense 'Tales of the City' de Netflix. En abril de 2018 fue elegida por la revista Time como una de las cien personalidades más influyentes del mundo.

6 Lilly Wachowski

Le debemos la trilogía Matrix, V de Vendeta, Cloud Atlas y Sense8. "Le debemos la trilogía Matrix, V de Vendeta, Cloud Atlas y Sense8."

Después de que su hermana Lana mostrara al mundo su realidad trans, Lilly confirmó lo mismo en el año 2016. En la 27º edición de los premios GLAAD (premios dedicados a reconocer a los miembros del mundo del espectáculo que han apoyado a la comunidad LGBT+) de ese mismo año, Lilly aparecía por primera vez como ella misma.

Junto con su hermana ha conseguido llevar una carrera exitosa y longeva como directora, guionista, y productora de cine y televisión. Le debemos la trilogía 'Matrix', 'V de Vendeta', 'Cloud Atlas' y 'Sense8'.

7 Jamie Clayton

Como casi todas las personas trans que navegan en un mundo que no hace más que ponerle barreras, Clayton ha asumido el rol de activista además de el de actriz. "Como casi todas las personas trans que navegan en un mundo que no hace más que ponerle barreras, Clayton ha asumido el rol de activista además de el de actriz."

Natural de San Diego, California, Jamie Clayton es una actriz transgénero conocida por interpretar el papel de Nomi Marks en la serie 'Sense8' de Netflix. Como casi todas las personas trans que navegan en un mundo que no hace más que ponerle barreras, Clayton ha asumido el rol de activista además de el de actriz.

"Creo que en el mundo en general hay cada vez más aceptación. Todavía hay pasos a seguir para la comunidad para ser plenamente aceptados, pero nos estamos moviendo en la dirección correcta", comentó a la revista Out.

8 Yance ford

""Creo que todos deberían saber que existe una generación de directores trans que van a venir a por sus Oscars.""

Yance Ford se convirtió el pasado 2018 en el primer director transgénero en ser nominado a un premio Oscar por su documental 'Strong Island'. La producción se basa en el asesinato de su hermano hace 25 años por un hombre blanco y como el racismo sigue incrustado en el sistema judicial estadounidense.

Tras cononcer su nominación afirmó: "Creo que todos deberían saber que existe una generación de directores trans que van a venir a por sus Oscars."  Sus 16 nominaciones a los Emmy por sus documentales para la cadena PBS le convierten en uno de los directores de no ficción más importantes de EEUU.

9 Antonia San Juan

Nominada a los Goya, también ha dirigido varios cortometrajes. "Nominada a los Goya, también ha dirigido varios cortometrajes."

Una cara muy conocida del cine y la televisión en España es Antonia San Juan. Actriz, guionista, directora, monologuista y productora, saltó a la fama de la mano de Pedro Almodóvar, interpretando a Agrado en su película 'Todo sobre mi madre' allá por 1999.

Nominada a los Goya, también ha dirigido varios cortometrajes. Entre 2009 y 2010 interpretó a la Estela Reynolds en la famosa sitcom 'La que se avecina'. También ha participado en 'El club de la comedia' y realiza teatro. Es dueña de la productora trece Producciones y el Teatro Arlequín de Madrid.

10 Elliot Fletcher

Su papel más importante hasta la fecha es el de Trevor en la exitosa serie 'Shameless'. "Su papel más importante hasta la fecha es el de Trevor en la exitosa serie 'Shameless'."

Hijo de dos actores de doblaje, Fletcher comenzó su andadura en el mundo del espectáculo participando en la serie de MTV 'Faking It'. También ha participado en la serie de televisión 'The Fosters'. Sin embargo, su papel más importante hasta la fecha es el de Trevor en la exitosa serie 'Shameless'.

En dicha producción interpreta a un hombre trans que se acaba convirtiendo en un interés amoroso de Ian, uno de los protagonistas. En 2017 partició en una petición oficial a la industria hollywoodiense demandando la inclusión y mejora de papeles para actores y profesionales transgénero.

Comentarios