10 películas sobre el maravilloso valor de la amistad

10 películas sobre el maravilloso valor de la amistad

De 'E.T., el extraterrestre' a 'Yo, él y Raquel': 10 películas clave para celebrar la amistad.

Cine Javier Parra Javier Parra 30 Julio 2018 18:17

Fue en el año 2011 cuando la ONU designó el día 30 de julio como el Día Internacional de la Amistad, declarando textualmente que "a través de la amistad, cultivando los lazos de la camaradería y fortaleciendo la confianza, podemos contribuir a los cambios fundamentales y necesarios para alcanzar una estabilidad duradera, tejer una red de apoyo social que nos proteja a todos y generar pasión por lograr un mundo mejor, todos unidos por el bien común".

Con un origen que se remonta a la celebración del Día del Árbol en Paraguay, tras varios intentos por conseguir el reconocimiento oficial de forma internacional, no fueron pocos los países latinoamericanos que se sumaron a tal propuesta, con la intención de darle visibilidad a algo que es fundamental para las relaciones sociales entre humanos.

Como no podía ser de otra forma, y siendo el cine un claro reflejo de la forma de relacionarse entre los seres humanos, a lo largo su existencia han sido muchas las claras representaciones que la amistad ha tenido en pantalla. Desde aquellas que incluían a niños con seres venidos de otro planeta, a los lazos de camaradería y honor que han estado presentes en diferentes generaciones. En el presente artículo rendimos homenaje al Día de la Amistad seleccionando diez películas que vendrían a definir a la perfección el término "amigo".

1 'E.T., el extraterrestre'

'E.T., el extraterrestre', de Steven Spielberg "'E.T., el extraterrestre', de Steven Spielberg"

Nadie mejor que el Rey Midas de Hollywood para llevar a cabo uno de los máximos enaltecimientos de la amistad (aunque sea interplanetaria) que se han visto en el cine. Por mucho que pasen los años, 'E.T., el extraterrestre' no solo seguirá siendo uno de los títulos de culto del cine familiar de ciencia ficción, sino que ha trascendido más allá de la pantalla para pasar a formar parte de la cultura popular.

Estrenada en 1982, en ella Spielberg nos presentaba a un pequeño ser alienígena que es olvidado en la Tierra cuando su nave despega. Solo y asustado, pronto entablará amistad con un joven llamado Elliott (Henry Thomas), quien le esconderá en su casa con la intención de ayudarle a regresar a su hogar antes de que la comunidad científica y las autoridades lo encuentren.

2 'Cuenta conmigo'

'Cuenta conmigo', de Rob Reiner "'Cuenta conmigo', de Rob Reiner"

Basada en la novela homónima de Stephen King, 'Cuenta conmigo' nos llevaba hasta la América profunda de los años cincuenta, donde cuatro niños a punto de pasar a la adolescencia deberán hacer frente a toda la serie de infortunios que se les presentarán en el camino de la aventura que han decidido tomar.

Protagonizada por Corey Feldman, River Phoenix, Will Wheaton y Jerry O'Connell, este coming-of-age con todas las de la ley parte de una premisa tan interesante como lo es la desaparición de otro joven. Los cuatro amigos decidirán emprender por su cuenta la búsqueda de este sin tener en cuenta que todavía no están preparados para las amenazas que les esperan, haciendo que pronto comprendan que el valor de la amistad es de vital importancia para hacer frente a los problemas.

3 'Cadena perpetua'

'Cadena perpetua', de Frank Darabont "'Cadena perpetua', de Frank Darabont"

De nuevo Stephen King (el actual maestro de la novela de horror) como referente a la hora de hablar de las relaciones de amistad más recordadas del cine. En esta ocasión, era Frank Darabont quien adaptaba 'Rita Hayworth y la redención de Shawshank', novela corta incluida en 'Las cuatro estaciones', publicada en 1982.

Nominada a siete Oscar y sin haber tenido un recorrido comercial en cines nada destacable, y cuando se temía que se trataría de un film que caería en el más absoluto de los olvidos, la crítica y el público fueron los que se encargaron de recuperarla y posicionarla como una de las grandes películas de finales del siglo XX. En este drama carcelario, Tim Robbins encarnaría a Andrew Dufresne, un hombre acusado del asesinato de su esposa que es condenado a cadena perpetua en el centro penitenciario de Shawshank, donde entablará una amistad casi idílica con uno de sus compañeros presos, Red, interpretado por Morgan Freeman.

4 'Thelma & Louise'

'Thelma & Louise', de Ridley Scott "'Thelma & Louise', de Ridley Scott"

Disculparéis el spoiler, pero ¿qué mayor muestra de amistad hay que lanzarse al vacío para dejar claros tus ideales y honor hacia tu mejor amiga? A estas alturas, hablar del final de 'Thelma & Louise' no debería suponer ningún tipo de sacrilegio, pero ese es uno de los principales elementos por los que la película que Ridley Scott presentaría en 1991 pasó a ser uno de los máximos estandartes del cine definido bajo la etiqueta de "amistad".

En ella, conocíamos a las Thelma y Louise del título, interpretadas por Geena Davis y Susan Sarandon. La primera, una ama de casa sumida en la monotonía. La segunda, una camarera con la mente repleta de ideales. Tras conocerse, se embarcarán en un viaje de un fin de semana que pondrá a prueba su valentía y acabará convertido en un canto al feminismo que pasaría a la historia del cine.

5  'Toy Story'

'Toy Story', de John Lasseter "'Toy Story', de John Lasseter"

Corría el año 1995 cuando una productora llamada Pixar irrumpía en el mercado cinematográfico con 'Toy Story', el título que vino a revolucionar la animación generada por ordenador y que supuso el punto de partida para un mercado que con el paso de los años se volvió más y más competitivo.

John Lasseter se convertía entonces en uno de los nombres indispensables del cine animado con una historia que nos transportaba hasta la habitación de Andy, un niño de seis años cuyos juguetes viven con el temor de ser sustituidos, algo que parece materializarse con la llegada de Buzz Lightyear, un nuevo juguete que cuenta con toda una serie de gadgets y avances tecnológicos con los que no puede competir Woody, el viejo muñeco en forma de vaquero que pronto rivalizará con el recién llegado. Cuando los dos juguetes se pierdan en la ciudad, surgirá entre ellos una amistad inquebrantable.

6 'El indomable Will Hunting'

'El indomable Will Hunting', de Gus Van Sant "'El indomable Will Hunting', de Gus Van Sant"

Matt Damon y Ben Affleck conseguían el Oscar al Mejor Guion Original en 1997 gracias a 'El indomable Will Hunting', sexto largometraje como director de Gus Van Sant, gracias al cual Robin Williams se alzaba con la única estatuilla en su carrera.

La película nos presentaba la historia de un joven genio para las matemáticas llamado Will (Damon), quien tendrá el dilema de si quiere seguir con la vida normal de un chico de su edad o luchar por convertirse en un universitario modélico debido a sus dotes para el cálculo. Será la relación de amistad que entable con un profesor de psicología, Sean Maguire (Williams), lo que le ayude a superar los traumas que lleva arrastrando desde pequeño y pueda arrojar algo de luz ante un futuro que se le presenta un tanto confuso.

7 'Up'

'Up', de Pete Docter & <!--StartFragment-->Bob Peterson "'Up', de Pete Docter & Bob Peterson"

En 2009 Pete DocterBob Peterson conseguían que Pixar se alzase con el quinto Oscar a la Mejor Película de Animación gracias a 'Up', título que tomaba como punto de partida un viaje que suponía el cumplimiento de un sueño a camino entre lo hilarante y la fantasía.

En ella, se nos presentaba a Carl Fredricksen, un hombre viudo cerca de cumplir los ochenta años, que decide realizar un viaje siendo su método de transporte su propia casa, a la cual engancha miles de globos y que le servirá para irse hasta Sudamérica. Una vez en el aire, descubrirá que le acompaña un polizón que no se esperaba: Russell, un joven explorador de ocho años y de espíritu imbatible que se convertirá en su compañero de aventuras.

8 '50/50'

'50/50', de Jonathan Levine "'50/50', de Jonathan Levine"

Era 2011 cuando Jonathan Levine dirigía a Joseph Gordon-Levitt en la que pasó a ser una de las películas clave del panorama indie en su momento. 

En clave de comedia dramática, la película nos presentaba al actor en la piel de Adam, un joven de 27 años cuya vida cambiará radicalmente cuando sea diagnosticado con un cáncer. Será cuando empiece a ver la vida de una forma totalmente opuesta a como lo estaba haciendo hasta entonces, todo gracias al apoyo incondicional de su madre (Anjelica Huston), su mejor amigo (Seth Rogen) y una trabajadora del centro de rehabilitación (Anna Kendrick), en una de las feel-good movies más aplaudidas de los últimos años.

9 'Las ventajas de ser un marginado'

'Las ventajas de ser un marginado', de <!--StartFragment-->Stephen Chbosky<!--EndFragment--> "'Las ventajas de ser un marginado', de Stephen Chbosky"

Presentada en el Festival de Toronto de 2012, Stephen Chbosky (creador de la serie 'Jericho') fue el encargado de llevar a la gran pantalla su propia novela, 'Las ventajas de ser un marginado', cuya adaptación del guion llevó a cabo él mismo.

Protagonizada por Logan Lerman, Emma Watson y Ezra Miller, la película ponía el foco en la vida de un joven llamado Charlie (Lerman), quien escribe en una serie de epístolas todas sus inquietudes acerca de lo que supone el hacerse adulto. Clasificada dentro de la tendencia de lo que ha pasado a definirse como Young Adult, este coming-of-age con todas las características del cine con etiqueta Sundance (ese de espíritu indie con proyección para las masas) se convierte en una de las representaciones más naturales y realistas de lo que supone la amistad durante la adolescencia.

10 'Yo, él y Raquel'

'Yo, él y Raquel', de Alfonso Gómez-Rejón "'Yo, él y Raquel', de Alfonso Gómez-Rejón"

Nuevamente, aquello del sello Sundance se hace presente en un film que pasó a convertirse en la sensación del circuito de pelis indie de 2015. Dirigida por Alfonso Gómez-Rejón, quien se había empezado a labrar una notable carrera como realizador para televisión de la mano de Ryan Murphy en series como 'Glee' y 'American Horror Story', el que también fuese el director de 'Espera hasta que se haga de noche' se pasaba a la comedia dramática con 'Yo, él y Raquel'.

En ella, basada en un guion de Jesse Andrews, seremos testigo de la relación de amistad que un introvertido joven llamado Greg (Thomas Mann), quien pasa sus días de instituto viendo películas con su mejor amigo, Earl (RJ Cyler), con una chica llamada Rachel (Olivia Cooke), a quien empezará a ver después de que su madre le haya obligado a hacerlo al decirle que la joven ha sido diagnosticada con leucemia. Ante todo pronóstico, los lazos que surgirán entre ellos se harán cada vez más fuertes y los protagonistas le encontrarán un sentido al valor de la amistad como nunca lo habían descubierto.

Comentarios