10 películas que jamás pensarías que están basadas en hechos reales

10 películas que jamás pensarías que están basadas en hechos reales

La realidad es más dura que la ficción, y las historias reales que se esconden tras estas diez películas son una clara muestra de ello.

Cine Javier Parra Javier Parra 03 Octubre 2017 11:37

Si hay algo que el cine siempre ha utilizado como reclamo para el público (sobre todo en el inabarcable mundo de las producciones hechas para televisión), es lo de incluir en la carta de presentación de una película aquello de "Basado en hechos reales".

Por desgracia, la realidad que ha acompañado la existencia del ser humano desde tiempos inmemoriales siempre ha tenido un cariz de oscuridad a la que ha ido ligada toda una serie de hechos deleznables, por los cuales aún hay quienes se sonrojan al descubrir la magnitud que puede llegar a alcanzar la maldad del ser humano. Por otro lado, también están aquellas historias que, por extrañas o surrealistas que parezcan, se han producido en algún momento de la historia, y nunca hubiéramos dicho que eso que estamos viendo ficcionado en una película, está basado en algo que pasó en realidad.

En el presente artículo, quien esto escribe ha seleccionado diez títulos inspirados en casos reales, los cuales abarcan todo tipo de situaciones: desde crímenes abominables que cuesta que alguien haya sido capaz de perpetrar, hasta viajes de carácter imposible dignos de una novela de aventuras y poco propios de la realidad.

Porque es evidente que la realidad, por desgracia o por fortuna, supera a la ficción.

1 'Los demonios'

'Los demonios', de Ken Russell "'Los demonios', de Ken Russell"

Esta obra de culto de Russell, protagonizada por unos magnánimos Oliver Reed y Vanessa Redgrave, pasó a los anales del cine por el virtuosismo con el que su realizador supo plasmar en pantalla unos hechos que habían hecho correr ríos de tinta durante siglos. El caso real en que se basa no es otro que el conocido como el de las Endemoniadas de Loudon, el cual tuvo lugar en 1634 en dicha localidad francesa, y que giró en torno a un convento de monjas ursulinas.

Estas, seguramente inducidas por su director espiritual, el canónigo Mignon, empezaron a mostrar síntomas de posesiones demoníacas, asegurando que el nuevo párroco de Luodun, Urbain Grandier, de excelentes modales, atractivo, inteligente, agradable y buen orador (quien pronto se hizo muy popular entre las mujeres del pueblo al mismo tiempo que su impopularidad crecía ante los hombres), había enviado a dos demonios para corromperlas y sembrar el mal. La madre superiora, Juana de los Ángeles, resultó ser familiar directo de uno de los protegidos del Cardenal Richelieu, a quien el propio Grandier había puesto en evidencia antes de que convertirse en cardenal, y que se sirvió de su poder para desatender todas las alegaciones del cura y poder condenarlo a la hoguera en 1634.

El film se basa en 'Los demonios de Loudon', de Aldous Huxley, ensayo publicado en 1952.

2 'Picnic en Hanging Rock'

'Picnic en Hanging Rock', de Peter Weir "'Picnic en Hanging Rock', de Peter Weir"

Estamos ante uno de los títulos más destacables de la filmografía australiana, el cual vino firmado en 1975 por uno de sus realizadores imprescindibles, Peter Weir. Por lo misterioso y desconcertante de su argumento, es por lo que suena casi increible que estemos ante un caso real que conmocionó a la sociedad de principios del siglo XX.

'Picninc en Hanging Rock' nos lleva hasta el día de San Valentín del año 1900, en el que las jóvenes estudiantes de la Escuela Appleyard van a pasar el día a Hanging Rock. El ambiente, como si de un extraño sueño se tratase, irá tornándose opresor y malsano mientras una serie de inexplicables hechos se vayan sucediendo: el tiempo parece deternerse, hay varias pérdidas de conocimiento... y algunas de las estudiantes y una profesora desaparecerán sin dejar rastro.

Weir se inspiró en la novela de Joan Lindsay, 'Picnic at Hanging Rock', publicada en 1967 y considerada una de las más importantes de la historia de la literatura australiana. Habiendo sido objeto de varias polémicas y estudios en profundidad, si bien los hechos que narraba eran totalmente ficticios, se inspiran en un caso real que nunca tuvo resolución y sobre el que siempre han planeado infinidad de misterios e hipótesis que van desde las conexiones con los aborígenes australianos a teorías de realiades paralelas y abducciones extraterrestres.

3 'Terror al anochecer'

'Terror al anocher', de Charles B. Pierce "'Terror al anocher', de Charles B. Pierce"

Entre el 22 de febrero y el 3 de mayo de 1946, un misterioso asesino en serie acabó con la vida de ocho personas en Texarkana, población en la frontera entre Texas y Arkansas. Nunca se desveló su identidad.

Con tal premisa, muchos podrán pensar que estamos ante un caso parecido al de Jack el Destripador, solo que en esta ocasión al susodicho psicópata se le conoció con el sobrenombre de Asesino Fantasma. Tomando todos los datos con los que pudo contar la policía, el realizador Charles B. Pierce realizó a modo de falso documental 'Terror al anochecer', mejor conocida por su título original, 'The town that dreaded sundown'. Siguiendo el estilo narrativo con el que había debutado en 1972 gracias a 'The legend of Boggy Creek', sobre un encuentro con el Bigfoot, Pierce convirtió al psychokiller en un icono para el cine de género y firmó uno de los slashers más sugerentes, años antes de que el subgénero se pusiera de moda. 

En 2014 tuvo una secuela en clave de reboot absolutamente meta, 'The Town That Dreaded Sundown', dirigida por Alfonso Gomez-Rejon.

4 'Fitzcarraldo'

'Fitzcarraldo', de Werner Herzog "'Fitzcarraldo', de Werner Herzog"

Suena extraña la premisa de la que parte 'Fitzcarraldo': un excéntrico millonario quiere construir una ópera en el Amazonas y decide llevar un gigantesco barco desde las orillas del río hasta lo alto de un monte. Y sí, la gesta tuvo lugar en el siglo XIX, y fue idea de Carlos Fermín Fitzcarraldo, cuya gesta inspiró a Werner Herzog a la hora de filmar una de sus películas más controvertidas, costosas y polémicas.

Protagonizada por Klaus Kinski y Claudia Cardinale, la película no solo se ha convertido en objeto de culto y ha sido una de las más celebradas en cuanto a la representación alejada de los clichés de las comunidades de tribus amazónicas, sino que repitió la singular proeza de subir el enorme transporte fluvial a lo alto de una montaña.

5 'El ente'

'El ente', de Sidney J. Furie "'El ente', de Sidney J. Furie"

Barbara Hershey se convirtió gracias a su interpretación de Carla Moran en todo un icono para el género de terror. Sin embargo, lo más destacable de 'El ente' es que estamos ante una película inspirada en un caso real.

El director Sidney J. Furie se basó en la novela de Frank De Felitta, encargado de guionizarla para su adaptación cinematográfica, la cual se basaba en la supuesta agresión por parte de una misteriosa entidad hacia la verdadera Carla Moran, la cual estuvo siendo agredida durante años por alguien a quien no podía ver, siendo objeto de estudio de varios psiquiatras, psicólogos y parapsicólogos.

Finalmente, Moran falleció en 2006 a causa de mielanoma múltiple, un cáncer en la sangre del que no se pudo recuperar y que se llevó con ella a la tumba lo que existió realmente detrás de aquellos espeluznantes hechos que se presentan en la película.

6 'Una historia verdadera'

'Una historia verdadera', de David Lynch "'Una historia verdadera', de David Lynch"

Ya lo dictamina su título: 'Una historia verdadera' es eso, una historia real. Para ello, David Lynch deja a un lado el surrealismo que conviritó en su sello personal y realizó un biopic protagonizado por Richard Farnsworth, en el que fue su último papel en el cine.

La película cuenta la travesía realizada por Alvin Straight en 1994, un granjero de 73 años de Iowa quien decidió emprender un viaje hasta Winsconsin para poder ver a su hermano enfermo, con el que no se hablaba desde hacía una década. Debido a su falta de medios, el recorrido de más de 400km lo hizo montado en su segadora, y tardó en completarlo un total de seis semanas. Increíble pero cierto.

7 'An american crime'

'An american crime', de Tommy O'Haver "'An american crime', de Tommy O'Haver"

Este fue uno de los casos que pusieron los pelos de punta a la sociedad norteamericana a mediados de los años sesenta: la brutal tortura y asesinato de Sylvia Likens por parte de la familia Baniszewsi.

Los padres de Sylvia y Jenny Likens, Lester y Betty, estaban trabajando en una feria ambulante, por lo que pusieron a sus hijas al cuidado de una aparantemente adorable vecina, Gertrude Baniszewsi, madre de seis hijos, a cambio de 20 dólares semanales. Cuando un día no llegó el prometido cheque, la matriarca iniciará un implacable maltrato físico y psicológico sobre las jóvenes, explayándose sobre todo en Sylvia y alentando a sus hijos y parte de los chicos del vecindario a vejarlas y humillarlas, hasta que llegó el terrible momento de la muerte.

En 2007 se estrenaba 'An american crime', dirigida por Tommy O'Haver y protagonizada por Ellen Page en el papel de Sylvia y Catherine Keener en el de la dictatorial y abusiva Gertrude.

El horrible caso también sirvió de inspiración para Jack Ketchum, quien en 1989 publicó la novela 'The girl next door'.El mismo año 2007 llegaba su adaptación cinematográfica, 'Jack Ketchum's The Girl Next Door', dirigida por Gregory Wilson.

8 'Compliance'

'Compliance', de Craig Zobel "'Compliance', de Craig Zobel"

Lo que cuenta 'Compliance' es algo que, pese a lo surrealista de la situación, tuvo lugar en el año 2004. Fue en un establecimiento McDonald's de Mount Washington, en Kentucky, cuando una persona que se hizo pasar por un policía llamó al lugar y, dando unas vagas descripciones físicas, dijo que una de las empleadas había robado dinero de la cartera de un cliente.

Empezaba así la pesadilla para Louise Ogborn, acusada falsamente de robo y quien vivió en sus propias carnes una serie de hechos al margen de la legalidad, estableciendo así una serie de dilemas éticos y morales en torno a la presunción de inocencia y el abuso de poder.

En 2012 Craig Zobel escribió y dirigió la película, protagonizada por Ann Dowd en el papel de Sandra y con un espeluznante Pat Healy como el responsable de la llamada, el falso Oficial Daniels.

9 'El paso del Diablo'

'El paso del Diablo', de Renny Harlin "'El paso del Diablo', de Renny Harlin"

En febrero de 1959 tuvo lugar en los montes Urales uno de los casos más extraños en lo que a los incidentes en un puerto de montaña se refiere. Conocido como el Incidente del Paso Dyatlov, acabó con la muerte de nueve experimentados montañistas por razones a día de hoy aún desconocidas.

Para echar más leña al fuego, la URSS prohibió cualquier tipo de investigación y el caso acabó cerrado diciendo que las muertes fueron "a causa de una desconocida fuerza irresistible". Varios de los cuerpos presentaron síntomas de radiación y otros fueron encontrados desnudos fuera de sus tiendas de campaña, a -30ºC. Como era de esperar, las teorías que se han llevado a cabo ante tal inhóspito caso, siempre han girado alrededor de lo paranormal, algo que Renny Harlin supo explotar a la perfección en un título en clave found footage presentado en 2013, 'El paso del Diablo'.

10 'Experimento en la prisión de Stanford'

'Experimento en la prisión de Stanford', de Kyle Patrick Alvarez "'Experimento en la prisión de Stanford', de Kyle Patrick Alvarez"

Cerramos listado con una película que basa su premisa en una realidad que tuvo lugar en 1971 en la Universidad de Stanford, por parte del investigador Phillip Zimbardo, quien reclutó a una serie de voluntarios para llevar a cabo un experimento en el que simularían estar dentro de una cárcel, habiendo personas que desemeñarían el rol de guardias y otras la de presos. El fin de la investigación era la de estudiar a fondo la forma en la que la conducta de las personas podía cambiar dependiendo del rol social que tenían que llevar a cabo, pero el proyecto se les fue de las manos y tuvo que ser cancelado tras una semana.

En 2014, Kyle Patrick Alvarez se inspiró directamente en el experimento de Zimbardo y lo reflejó en 'Experimento en la prisión de Stanford'. Sin embargo, años antes el mismo ya se había podido ver en pantalla, primero de la mano de Oliver Hirschbiegel en la alemana 'El experimento' en el 2001, la cual tuvo un remake protagonizado por Adrien Brody, llamada igual y dirigida por Paul Scheuring en 2010.

Comentarios