10 novelas de suspense a las que engancharte hasta la última página

10 novelas de suspense a las que engancharte hasta la última página

Recopilamos los mejores thrillers y libros de misterio que te atraparán entre sus historias de crímenes, desapariciones, engaños y trampas.

¿No encuentras nada para leer? Las novelas de suspense son siempre una de las mejores opciones cuando lo que se busca es una lectura apasionante y ligera que, además, ponga a prueba tu mente para encontrar al asesino.

Ya sea la última novedad o se recuperen los grandes clásicos del misterio, los thrillers tienen la capacidad de atrapar al lector y conducirle a través de sus páginas hasta el final, antes de que se de cuenta siquiera de que ha pasado el tiempo.

Por ello, si lo que buscas es una lectura con la que desconectar de la rutina  y adentrarte de lleno en un mundo de secuestros, asesinatos, policías y muchos donuts, aquí tienes una recopilación de 10 novelas de suspense para devorar sin descanso los próximos meses, durante el fin de semana o, quien sabe si en una sola noche. 

1 'La verdad sobre el caso Harry Quebert' - Joël Dicker

La verdad sobre el caso Harry Quebert "La verdad sobre el caso Harry Quebert "

Jöel Dicker convierte cada una de sus obras en un éxito de ventas. Pero hubo una novela que supuso el comienzo de su fama. 'La verdad sobre el caso Harry Quebert' es el primer best-seller del autor y la responsable de haberle catapultado hacia el estrellato del thriller y la novela de misterio.

La novela nos remite a la historia de Marcus Goldman, un escritor que ya ha saboreado las mieles del éxito gracias a su novela. Ahora, sin embargo el conocido 'bloqueo del escritor' se ha apoderado de su creatividad, por lo que decidirá visitar a su mentor y amigo Harry Quebert. Pero el viaje de inspiración a la pequeña ciudad de Aurora en New Hampshire se verá enturbiado por la detención de su compañero, acusado de asesinar a Nola Kellergan en 1975. El caso, que parecía olvidado, se ha reabierto y Nola Kellergan volverá a estar más presente que nunca.

El tratamiento del tiempo es el arma secreta de Dicker, que consigue que un libro de 672 páginas no se convierta en una auténtica tortura, sino más bien todo lo contrario. Viajando entre 1975, 1998 y 2008, su autor logra, en contra de lo que pueda parecer, que nada resulte confuso. Un relato cuidado, personajes complejos y, ante todo, un ritmo frenético harán que no quieras dormir hasta descubrir qué le pasó a Nola Kellergan.

2 'No soy un monstruo' - Carme Chaparro

No soy un monstruo "No soy un monstruo"

En pleno caos de una tarde de compras en el centro comercial, un niño es secuestrado a la fuerza. El suceso se convertirá en el centro informativo debido a la similitud del caso con el trágico secuestro de otro niño a manos del depredador conocido como 'Slenderman'. ¿Habrá regresado el criminal más buscado de los últimos tiempos?

Carme Chaparro te da la respuesta en este apasionado thriller que si de algo puede presumir es de cumplir a rajatabla la premisa más importante de cualquier novela de suspense: 'No soy un monstruo' engancha y mucho.

Narrada en capítulos cortos, la periodista ha logrado seducir al lector con su primera novela, una narración dura y fascinante que pone al frente de la situación a personajes femeninos complejos y con mucha fuerza. En 'No soy un monstruo' las mujeres se enfrentan a situaciones de machismo, pero hacen mucho más que eso. 

Por todo ello, si tienes como objetivo hacerte con un libro autoconclusivo, que puedas leer en pocos días y que te atrape desde el principio hasta el final, 'No soy un monstruo' es una opción más que recomendable. 

3 'La princesa de hielo' - Camilla Läckberg

La princesa de hielo "La princesa de hielo"

Si las anteriores opciones han sabido a poco, quizás una saga sea la solución perfecta para alguien que busca sumergirse en una historia que parezca no tener final. Precisamente, la serie de 'Los crímenes de Fjällbacka' cuenta con 11 libros repletos de asesinatos, desapariciones y casos por resolver en este pequeño pueblo de pescadores entre Suecia y Noruega.

Camilla Läckberg se ha hecho, sin duda, con un lugar significativo en el género del misterio, que la ha llevado a vender ya más de 23 millones de ejemplares alrededor de todo el mundo.

Si ya te has decidido a viajar a Fjällbacka de la mano de Läckberg, tendrás que empezar por 'La princesa de hielo'. En él, la joven escritora Erica vuelve a su pueblo natal, donde ha heredado la casa de sus padres recientemente fallecidos. Sin embargo, pronto descubre que su mejor amiga de la infancia acaba de suicidarse. Así comienza el inicio de una extensa saga de libros que ha conquistado ya a miles de lectores. Darle una oportunidad a esta autora siempre es un acierto.

4 'La pareja de al lado' - Shari Lapena

La pareja de al lado "La pareja de al lado"

Una de las novelas de suspense más comentadas en el último año no es otra que este thriller de Shari Lapena. 'La pareja de al lado' mezcla dramatismo y desesperación en un cóctel adictivo que no te dejará descansar ni un minuto hasta descubrir la verdad.

Una pareja decide acudir a cenar con sus vecinos. Sin embargo, lo que parece una cita normal, aparece empañada con un halo de culpabilidad que sobrevuela a los asistentes. ¿El motivo? Haber dejado a su hija recién nacida sola en casa. El sentimiento de culpa será todavía mayor cuando la pareja regrese a casa y descubra que su pequeña ha desaparecido.

Con una trama perfectamente hilada y una gran dosis de realismo, esta novela ha atrapado ya a miles de lectores, que han sucumbido a la manera de escribir de Lapena. Tú puedes ser el siguiente.

5 'El silencio de la ciudad blanca' - Eva García Sáenz de Urturi

El silencio de la ciudad blanca "El silencio de la ciudad blanca"

Tasio Ortiz de Zárate, el brillante arqueólogo condenado por los extraños crímenes que aterrorizaron la tranquila ciudad de Vitoria hace dos décadas, está a punto de salir de prisión en su primer permiso. Sin embargo, los asesinatos se repiten de nuevo. En la emblemática Catedral Vieja de Vitoria, una pareja de veinte años aparece desnuda y muerta por picaduras de garganta. ¿Cómo es posible que Zárate haya actuado de nuevo desde prisión?

'El silencio de la ciudad blanca' es el primero de los tres libros que forman 'la Trilogía de la ciudad blanca' de Eva García Sáenz de Urturi, cuya primera novela 'La saga de los longevos' ya se convirtió en todo un fenómeno de ventas.

Si algo destacan quienes ya se han adentrado en el fascinante mundo de esta autora, son las descripciones de Vitoria, que te harán sentir, como mínimo, que te encuentras paseando entre las callejuelas de la encantadora ciudad vasca.

Pero más allá de las localizaciones, su trama no se queda atrás. Entretenida, intrigante y con un sinfín de elementos bien hilados, 'El silencio de la ciudad blanca' es una opción a tener muy en cuenta para pasar un rato entre las páginas de una buena novela.

6 'La novia gitana' - Camen Mola

La novia gitana "La novia gitana"

No se conoce el nombre que se oculta detrás del pseudónimo 'Carmen Mola'. Hay quien dice que se trata de un autor o una autora de renombre que ha querido experimentar en esta novela alejado/a de su éxito. Otros piensan que un escritor primerizo veía más adecuado vivir su primera incursión en la literatura bajo el anonimato.

Lo que sí es seguro es que 'La novia gitana' ha conquistado a los lectores con una trama vertiginosa, un tono violento y crepuscular y unos personajes oscuros, ahogados en sí mismos. Además, una protagonista rompedora y única que pretende reflejar el empoderamiento femenino ha sido la clave del éxito de esta joya del misterio.

Todos estos ingredientes parece haberlos visto la productora Diagonal TV, que ya se ha hecho con los derechos de la adaptación de la obra literaria para llevarla a la pequeña pantalla. Próximamente podremos ver en televisión la historia de Susana Macaya, una joven que aparece brutalmente asesinada apenas unos días antes de su boda. Mientras tanto, a qué esperas para leértelo y conocer antes que nadie su sorprendente final.

7 'Vestido de novia' - Pierre Lemaitre

Vestido de novia "Vestido de novia"

'Vestido de novia' hace verdadero honor a su etiqueta de thriller psicológico, sin pecar de exagerado bajo ningún concepto. Pierre Lemaitre puede presumir de dotar a su historia de auténtica psicosis y de hacer que el lector tenga la sensación de perder el contacto con la realidad. Algo, sin duda, nada sencillo.

Para comprender la vorágine que supone esta novela, hace falta conocer un detalle: ni los propios editores de Alfaguara fueron capaces de redactar una sinopsis para la contraportada del libro. Y es que, realmente, poco se puede decir de él sin hacer spoilers. 

Sin embargo, por si la intriga es demasiada, aquí va un pequeño aperitivo: Sophie Duguet no entiende qué le sucede. Pierde objetos, olvida situaciones, es detenida en un supermercado por pequeños robos que no recuerda haber cometido. Y los cadáveres comienzan a acumularse a su alrededor... ¿El resto? Tendrás que descubrirlo leyendo a Lemaitre y su thriller repleto de giros e incertidumbre.

8 'Un cadáver en la biblioteca' - Agatha Christie

Un cadáver en la biblioteca "Un cadáver en la biblioteca"

Nunca es mal momento para regresar a los clásicos y menos si se trata de Agatha Christie. La escritora de misterio por excelencia es una recomendación en sí misma. Sin embargo y para tener por donde empezar, 'Un cadáver en la biblioteca' es una buena opción para adentrarse en el suspense de mano de la mejor.

Son las siete de la mañana. Los Bantry se despiertan con una desagradable sorpresa: el cuerpo inerte de una joven mujer desconocida en su biblioteca. Lleva un vestido de noche y bastante maquillaje, que ahora embadurna sus mejillas. Miss Marple acudirá a resolver el misterio haciendo uso de su infalibe intuición.

La fórmula secreta de Agatha Christie se repite, aunque nunca de la misma forma: crimen, misterio y un desenlace sorprendente hacen su aparición una vez más en esta novela que no podrás dejar de leer.

Eso sí, para descubrir a la reina del misterio no hay ninguna regla escrita. 'Cinco cerditos', 'Diez negritos', 'Asesinato en el Oriente Express', 'Muerte en el Nilo' o 'La casa torcida' son algunos otros títulos para hacerlo.

9 'Wayward Pines: El paraíso' - Blake Crouch

Wayward Pines: El paraíso "Wayward Pines: El paraíso"

Quizás lo conozcas por su adaptación a la televisión. La serie 'Wayward Pines' se emitió en la cadena Fox y cosechó excelentes opiniones por parte de la crítica, aunque no se tradujeran en audiencia y fuera, finalmente, cancelada en la tercera temporada.

Dejando su adaptación televisiva a un lado, la obra de Blake Couch, 'Wayward Pines: El Paraíso', resulta lo suficientemente enigmática como para no abandonarla hasta el final. Sus páginas te atraparán del mismo modo que el pueblo Wayward Pines lo hace con su protagonista.

Y es que en esta novela de suspense, el agente federal Ethan Burke se dirige a este municipio en busca de dos de sus amigos desaparecidos cuando el coche en el que viaja con un compañero se sale de la carretera. Unas horas más tarde despierta en un pueblo encantador en el que los pájaros cantan y los niños juegan en los calles. Pero sobre todo, un pueblo del que no puede salir.

10 'Cicatriz' - Juan Gómez Jurado

Cicatriz "Cicatriz"

"Adictiva" es el mejor calificativo para esta novela de Juan Gómez Jurado que ya se ha hecho con un nombre bien merecido en el género del suspense. 'Cicatriz' es la historia de Simon Sax, un informático casi arruinado que está a punto de hacerse millonario. La suerte le sonríe en el dinero, pero no el amor. Por ello, entra en una web de contactos, donde conoce a Irina, la verdadera protagonista de esta novela.

Contar esta historia de la forma en la que Jurado lo hace no es nada fácil. Hila la narración de una forma perfecta entre personajes distintos, complejos y con pasados trabajados que se antojan tan humanos como si fueran reales. 

'Cicatriz' comienza fuerte, con una primera página que te empuja, más bien, te obliga, a querer saber más. Este ritmo frenético se mantiene constante a lo largo de sus paginas. Tanto, que es recomendable que la última parte te pille con tiempo (y algo de comer) porque no podrás parar de leer hasta el punto final.

Comentarios