Buscar
Usuario

Vida

Los 10 monumentos más antiguos en España

España posee miles de maravillosos monumentos a lo largo de su geografía. En este artículo os contamos cuales son los 10 más antiguos.

Los 10 monumentos más antiguos en España

Nuestro país cuenta con un patrimonio histórico único que representa perfectamente la gran riqueza y variedad de culturas que habitaron en él. Desde los visigodos hasta los árabes, pasando por el Imperio Romano, España cuenta con una mezcla de culturas única, que bien se refleja en sus monumentos.

1Naveta des Tutons

Naveta des Tutons
Naveta des Tutons Barcelo.com

Este imponente monumento situado en el municipio de Ciutadella (Menorca) es considerado el edificio más antiguo de Europa. Esta naveta fue construida como monumento funerario en torno al año 1.200 a.C, solo con piedras encajadas entre si. Esta construcción de forma naval pasó desapercibida durante muchos años por los menorquines y aspira ahora a ser Patrimonio Mundial como referente monumental funerario.

2El Dolhmen de Antequera

El Dolhmen de Antequera
El Dolhmen de Antequera Turismo Antequera

Este monumento megalítico cuenta con más de 6.000 años de antigüedad. Está ubicado en la localidad malagueña de Antequera y, sin duda alguna, puede presumir de ser uno de los más antiguos del país. Su valor histórico y cultural lo convierten en un referente del sistema megalítico europeo e incluso del mundo. También posee el reconocimiento de Patrimonio Mundial y Bien de Interés Cultural por la UNESCO.

3La Giralda de Sevilla

La Giralda en Sevilla
La Giralda en Sevilla Visita Sevilla

Este antiguo minarete convertido en torre-campanario que compone la catedral de Santa María en Sevilla, es el monumento gótico con mayor superficie del mundo. Se levantó durante el periodo almohade, en torno a 1184 (aunque su remate superior data del siglo XVI). A pesar de ser uno de los más antiguos, destaca por su gracias a la belleza arquitectónica y genera un gran interés entre los turistas. Está decorado por una veleta popularmente conocida como "el giraldillo".

4La Alhambra de Granada

La Alhambra de Granada
La Alhambra de Granada Tu Granada

Continuando en Andalucía, Granada guarda otro de los monumentos más admirados del país: la Alhambra. De esta abrumadora ciudad palatina se tiene constancia desde el siglo IX, pero fue en el XIII, cuando comenzaron a edificarse las construcciones que hoy la integran (como la Alcazaba y la torre del Homenaje.) Durante el reinado de sus sucesores se levantaron el resto de los palacios y edificios que componen esta monumental obra andalusí.

5El acueducto de Segovia

Acueducto en Segovia
Acueducto en Segovia Turismo De Segovia

Es una de las mayores y más alabadas edificaciones romanas. Fue erigido en el siglo II a.C., a comienzos del reinado de Adriano y constituye una de las obras de ingeniería civil más grandiosas de cuantas idearon los romanos. Antiguamente servía para traer agua a la ciudad castellana desde un manantial de la Acebeda, ubicado a unos 20 km. Está declarado Patrimonio de la Humanidad y constituye el símbolo mítico de Segovia.

6Monasterio de El Escorial

Monasterio del Escorial
Monasterio del Escorial Es Madrid

Felipe II se lo encargó construir a Juan Bautista Toledo para conmemorar la victoria en la batalla de San Quintín sobre las tropas francesas. Según cuentan, la primera piedra de este suntuoso complejo religioso se colocó en 1563, no obstante las obras no concluyeron hasta 1584. En sus maravillosas paredes, muestra una decoración que rinde honor a la sobriedad y que conllevó el paso del plateresco renacentista al clasicismo desornamentado.

7La catedral de Santiago de Compostela

Catedral de Santiago de Compostela
Catedral de Santiago de Compostela Santiago Turismo

Esta catedral, ubicada en la concurrida plaza del Obradoiro, comenzó a construirse en 1075, época de reinado de Alfonso VI, para albergar los restos del apóstol Santiago descubiertos a comienzos del siglo IX. Desde entonces, la catedral se convirtió en uno de los lugares de peregrinación más importantes de la cristiandad. Es también una oda al eclecticismo estilístico, como bien puede apreciarse su estilo barroco en la fachada del Obradoiro y el románico del Pórtico de la Gloria.

8La Mezquita de Córdoba

Mezquita de Córdoba
Mezquita de Córdoba Turismo de Córdoba

Entre las maravillosas calles de Córdoba se encuentra situada esta construcción. Esta mezquita es una de las más antiguas que hay en nuestro país. Comenzó a construirse en el año 786, tras la expoliación y apropiación de la basílica de San Vicente Mártir por parte de los musulmanes, quienes tenían la intención de crear un espacio para la oración. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad y Bien de Interés Cultural en 1984. Además, constituye uno de los símbolos de la arquitectura omeya.

9Las cuevas de Atapuerca

Las cuevas en Atapuerca
Las cuevas en Atapuerca Atapuerca.org

Es patrimonio Mundial desde 1997. Situadas próximas a la sierra de Burgos, en esta cueva se encontraron restos de los que podrían ser los homínidos europeos más antiguos. Estos restos que tienen una edad de entre 800.000 y 1,2 millones de años. El recorrido por sus cuevas permite visualizar perfectamente cómo era la vida de aquellos homínidos.

10Castro de Santa Tecla

Castro de Santa Tecla
Castro de Santa Tecla Galicia.info

En Galicia hacen honor de su legado celta y prueba de ello son los bien conservados castros que podemos encontrar en Santa Tecla. Este conjunto destaca porque, además de restos del siglo I a.C. también cuenta con petroglifos e inscripciones que podrían tener ¡una antigüedad de 4.000 años!

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar