10 momentos inolvidables de 'Los hombres de Paco'

10 momentos inolvidables de 'Los hombres de Paco'

Recordamos las escenas más divertidas y emotivas de la ficción protagonizada por Paco Tous, Pepón Nieto y Juan Diego, entre otros.

El 9 de octubre del año 2005 conocimos al inspector Miranda y a sus compañeros de la comisaría de San Antonio. Esa fue la fecha elegida por Antena 3 para estrenar 'Los hombres de Paco'. La ficción no fue muy bien recibida por parte de la audiencia en sus primeros episodios, pero la cadena principal del actual grupo Atresmedia le concedió el beneficio de la duda y, finalmente, la serie logró remontar el vuelo y permanecer en antena durante cinco temporadas

Protagonizada por Paco Tous, Pepón Nieto, Hugo Silva, Michelle Jenner y Juan Diego, entre otros, la ficción nos narraba el día a día de un grupo de policías muy peculiar, que siempre andaban metidos en problemas por su forma de afrontar su trabajo. Además, los asuntos personales también ocupaban una parte importante de la historia, sobre todo por los líos que se producían entre los protagonistas y que nos dejó relaciones que hoy en día siguen en la mente de los seguidores de la serie.

Uno de los aspectos que más llamaba la atención de 'Los hombres de Paco' era su capacidad para generar comedia negra, es decir, para conjugar a la perfección momentos de drama y tensión con toques de humor, ironía y sarcasmo. Esta combinación daba como resultado episodios en los que podíamos pasar rápidamente del llanto a la risa. Pero la ficción no se quedaba solo en eso, también defendía valores tan nobles como la importancia de la familia, de la amistad o de actuar con buen corazón. Asimismo, nos enseñó que los pálpitos existen, que el cloroformo puede dar mucho juego, que los lazos de sangre nunca se rompen y que hay amigos que terminan siendo familia.

Tras nueve temporadas y una evolución considerable, la serie se despedía de sus seguidores en el año 2010, dejando para el recuerdo infinidad de historias con la que consiguieron que olvidáramos nuestros problemas por un momento, pero con las que también lograron sacarnos alguna que otra lágrima. Aunque resulta complicado quedarnos únicamente con un número concreto de momentos, catorce años después de su estreno, queremos recordar algunos de los grandes instantes que nos regaló 'Los hombres de Paco'.

1 Los G.A.I.

Lucas, Mariano y Paco como terroristas en 'Los hombres de Paco' "Lucas, Mariano y Paco como terroristas en 'Los hombres de Paco'"

Salir airosos de sus investigaciones y resolver los diferentes casos era la prioridad de los inspectores de la comisaría de San Antonio. Puede parecer obvio, pero tanto Paco, como Mariano y Lucas, sin quererlo, siempre se veían envueltos en problemas. Lo que podría ser un asunto policial sencillo de solucionar, se terminaba convirtiendo casi en misión imposible por culpa de las absurdas ideas que rondaban por sus cabezas.

Para mantener la paz en España, Mariano, Lucas y Paco decidieron hacerse pasar por terroristas y grabarse en un vídeo anunciando que eran miembros del Grupo Andalucista Independentista. La escena no tenía ningún desperdicio, tanto por las pintas con las que aparecieron delante de cámara como por el cartel que colgaba detrás de ellos con las siglas de la formación. El resultado era de lo más gracioso, sobre todo porque, según Mariano, esas siglas en grande les hacían parecer "tres mariquitas de Córdaba". Por si fuera poco, los leotardos que se pusieron en la cabeza el niño que estaba cuidando Sara no dejaba de llorar y no podían grabar en paz.

2 Las tetas de Povedilla

Povedilla con tetas en 'Los hombres de Paco' "Povedilla con tetas en 'Los hombres de Paco'"

El actor Carlos Santos era el responsable de encarnar al personaje de Povedilla, que representaba el rol de agente inocente, bondadoso y víctima de las continuas bromas de sus compañeros. Además, siempre era utilizado por sus superiores para que se encargara del trabajo sucio, algo que hacía sin poner resistencia puesto que no le gustaba desobedecer a los inspectores. Por culpa de su siempre buena predisposición y de su enorme corazón, el pobre de Povedilla sufrió muchos quebraderos de cabeza.

En una de las misiones policiales, Kike, Curtis, Rita y Povedilla investigaron a un cirujano sin licencia que había recibido muchas denuncias. Para intentar atraparlo, decidieron que uno de ellos se tenía que hacer pasar por travesti y acudir a la consulta solicitando una operación. Como no, Povedilla fue el elegido para llevar a cabo dicha labor. Lo que nadie esperaba es que todo saliese tan mal hasta el punto de que Povedilla fue sometido a una intervención en la que le pusieron implantes para tener una talla cien de pecho.

3 El cádaver criogenizado de Walt Disney

Paco descubre el cadáver de Walt Disney en 'Los hombres de Paco' "Paco descubre el cadáver de Walt Disney en 'Los hombres de Paco'"

Las ocurrencias de Paco, Mariano y Lucas no tenían límites y el primer afectado era don Lorenzo, que tenía que soportar cómo sus inspectores le hacían perder el tiempo con sus disparatadas ideas. A pesar de que no contaban con el beneplácito del comisario, ellos seguían adelante con sus investigaciones sin importarles desobedecer las órdenes de su superior. De todas esas veces que actuaron por cuenta propia, la más descabellada fue cuando creyeron que el ejército de los Estados Unidos trataba de ocultar que iban a sacar del país un alienígena.

Los tres policías estaban tan convencidos de la existencia del cuerpo de un extraterrestre en la base militar estadounidense que incluso llegaron a robar el sarcófago en el que, supuestamente, se encontraba el alienígena. Cuando obligaron a Povedilla a abrirlo descubrieron que en realidad se trataba del cuerpo de un humano, aunque Mariano seguía creyendo que quizá era un ser del exterior que había adoptado la forma de un hombre común. La estupefacción llegó cuando descubrieron que habían robado el cadáver criogenizado de Walt Disney, una sorpresa mucho más surrealista que si hubiesen encontrado de verdad un alien.

4 La muerte de Bernarda

Bernarda camino a una muerte inesperada en 'Los hombres de Paco' "Bernarda camino a una muerte inesperada en 'Los hombres de Paco'"

No todo fue comedia en las vidas de nuestros protagonistas. El drama formaba parte de la serie casi en el mismo porcentaje que el humor. Sin embargo, aunque siempre lograban salir de los problemas, no todas las situaciones que vivieron tuvieron un final feliz. En la tercera temporada nos sorprendieron con una de las muertas más trágicas que hemos visto en una serie de televisión. Por aquel entonces resultaba más difícil que se filtrara información al respecto de una ficción, por lo que los espectadores nos quedamos completamente con la boca abierta cuando Bernarda falleció en una explosión.

La novia de Mariano y gran amiga de Lola se disponía a marcharse en coche cuando un estruendo nos avisaba de que algo había sucedido. Los presentes descubrían rápidamente que el vehículo en el que acaba de subir Bernarda había volado por los aires. La situación, ya trágica de por sí, se volvió mucho más triste al saber que estaba embarazada y que no le había dado tiempo a contarle la nueva buena a Mariano, que tuvo que afrontar la repentina y dolorosa muerte de la mujer a la que amaba.

5 Mariano y los porros

Mariano sufriendo el efecto de los porros en 'Los hombres de Paco' "Mariano sufriendo el efecto de los porros en 'Los hombres de Paco'"

En la sexta temporada Paco y Mariano mostraron gran preocupación por Sara, pues empezaron a ver cómo la joven pasaba largas horas encerrada en su habitación, se llevaba grandes cantidades de comida, tenía unas ojeras muy notorias y se mostraba reservada con sus asuntos personales, sin dar la posibilidad a su padre de que le preguntara cómo se encontraba. Todos estos aspectos hicieron que los inspectores dudaran sobre si Sara estaba consumiendo o no sustancias estupefacientes. Para ser más exactos, ambos pensaban que la joven había comenzado a fumar marihuana.

Para intentar ayudar a su hija, Paco le propone a su amigo que se fume un canuto con Sara, para así después poder hablar sobre las terribles consecuencias que tiene consumir drogas. Sin embargo, su "brillante" idea termina con Mariano teniendo que disimular delante de don Lorenzo los efectos del porro que se acababa de fumar. Difícil olvidar esa secuencia en la que Mariano no solo no puede contener la risa en un momento serio, tampoco puede mantenerse callado y habla más de la cuenta, desvelando intimidades innecesarias e incluso imitando a Chiquito de la Calzada.

6 Un musical en la comisaría

Los policías bailan y cantan en la comisaría en 'Los hombres de Paco' "Los policías bailan y cantan en la comisaría en 'Los hombres de Paco'"

En muchas series hemos podido ver episodios musicales especiales. En algunos casos ha sido un trabajo realizado con bastante acierto y, en otras, el resultado ha dejado mucho que desear. Sin miedo alguno, en 'Los hombres de Paco' quisieron unirse a esta moda y crearon varios episodios en los que la música tuvo mucho protagonismo. Si bien aprovecharon que Curtis estaba al borde de la muerte para convertir el hospital en el escenario de una actuación de rock para que el policía despertase, en el capítulo titulado "Cuando Rita encontró a Pove" recrearon a golpe de canción y baile en plena comisaría un sueño de Povedilla.

Precisamente, este número musical es uno de los más recordados porque fue la excusa perfecta para que los actores y actrices de la serie interpretaran una canción y demostraran sus dotes para el baile al más puro estilo cabaret. Además, aunque un tanto surrealista por el momento en el que se estaba dando, la secuencia estaba completamente justificada y acorde con el espíritu de la serie, siempre dispuesta a incluir su toque especial de humor.

7 La boda de Sara y Lucas

Sara y Lucas en su boda en 'Los hombres de Paco' "Sara y Lucas en su boda en 'Los hombres de Paco'"

Entre persecuciones, investigaciones y pálpitos también hubo tiempo para el amor. Una de las relaciones más complejas y que nos tuvo completamente enamorados fue la de Lucas y Sara. No lo tuvieron nada fácil desde un principio por la diferencia de edad entre ambos pero, sobre todo, porque él era el compañero y mejor amigo del padre de Sara. No obstante, el amor logró triunfar por encima de todo, aunque nos costó algún que otro susto.

En plena época del caso Kaiser, Lucas vivió una de sus etapas más complicadas como policía, todo ello al mismo tiempo que intentaba que su historia de amor con Sara no se viese afectada. Pero todo dio un giro cuando decidieron hacer creer a todo el mundo que Lucas había fallecido víctima de una explosión, llegando a celebrar un falso funeral. Junto a Sara se escondió y en una ermita planearon su boda a escondidas, un enlace que tuvo lugar, pero que terminó con la joven herida y al borde de la muerte. De hecho, tuvimos que esperar para saber si Sara seguía con vida o no.

8 Mariano y Paco, enterrados

Paco y Mariano enterrados por la mafia en 'Los hombres de Paco' "Paco y Mariano enterrados por la mafia en 'Los hombres de Paco'"

El descubrimiento de un bidón repleto de uranio en un huerto hizo que Paco, Mariano y Aitor iniciaran una investigación para averiguar la procedencia de dicha sustancia peligrosa. El seguimiento de unos camiones que transportan más bidones les lleva hasta la mafia italiana, convirtiéndose en un caso mucho más complicado de lo que imaginaban en un primer momento. Tras capturar a un miembro de la camorra, optan por hacerse pasar por policías corruptos que buscan sacar provecho, pero sus ideas nunca llegaron a buen puerto a la primera.

En este caso, Nelson fue la gran víctima de todo, ya que estuvo como rehén de la mafia por culpa de sus compañeros. Además, Paco y Mariano tuvieron que volver a estructurar su plan porque Fabrizzio, el miembro de la camorra al que habían retenido en su propia casa, fallece de forma accidental. Al final lograron escapar con vida, pero tiempo después Mariano y Paco son enterrados hasta el cuello en medio del campo y bajo un sol abrasador. Aunque para ellos fue un suplicio, para nosotros resultó muy divertido ver cómo intentaban que una niña les ayudase al mismo tiempo que evitaban ser devorados por los hurones.  

9 La masacre de la boda de Silvia y Pepa

Pepa y don Lorenzo ayudan a Silvia en su boda en 'Los hombres de Paco' "Pepa y don Lorenzo ayudan a Silvia en su boda en 'Los hombres de Paco'"

Como ya hemos visto anteriormente, el drama también golpeó a Paco y a su familia, aunque el momento más trágico de todos lo vivimos con la masacre que tuvo lugar en la boda de Silvia y Pepa. El que se suponía que iba a ser un día feliz y de celebración con la familia y los amigos, terminó siendo un evento marcado por los tiroteos, la sangre y la muerte. En concreto, en el capítulo final de la octava temporada, nada más comenzar el banquete tras darse el sí quiero las novias, la camorra hizo acto de presencia en un momento tan bello disparando a bocajarro.

Nuestros policías intentaron protegerse y defenderse de inmediato, pero la escasez de recursos y el aislamiento dentro de la finca les imposibilitaba pedir ayuda o acabar con el enemigo. Además, varios de ellos resultaron heridos de gravedad, incluyendo una de las novias. Ver a don Lorenzo y a Pepa intentando salvar sin éxito la vida de Silvia mientras esta dirigía su propia cirugía nos encogió el corazón por completo, pero nos terminaron de rematar con los fallecimientos de Kike, Nelson y Montoya. Ni la surrealista secuencia de verles cantar una canción de Juan Gabriel en un momento así consiguió despertarnos una sonrisa.

10 El relevo de Don Lorenzo a Paco

Paco se convierte en comisario en 'Los hombres de Paco' "Paco se convierte en comisario en 'Los hombres de Paco'"

La novena temporada de 'Los hombres de Paco' supuso un giro radical en la serie, que adquirió tintes más siniestros. El demonio y los rituales satánicos cobraron protagonismo en una tanda de capítulos en la que se incorporaron nuevos personajes para hacer frente a las importantes ausencias que tenían que encarar. Sin embargo, para muchos la ficción perdió por completo su esencia original, algo que tuvo su repercusión en la audiencia registrada, que cayó en picado respecto a temporadas anteriores.

No obstante, el en último capítulo quisieron cerrar el ciclo dando por terminada la etapa de don Lorenzo como comisario y cediendo el relevo a Paco, que asumía el rol principal de la comisaría tras la jubilación del que fuera su suegro. En esa emotiva ceremonia hubo tiempo para recordar a los personajes que perdieron la vida, pero también para recordar la base sobre la que se sustentaba la serie: la defensa de valores como la amistad, la lealtad y la hermandad. Así pues, no se quisieron despedir sin antes recordarnos que siempre fueron y serán un puto equipo de remo.

Comentarios