Buscar
Usuario

Vida

Los 10 mejores hospitales públicos y privados de España

La Octava Edición del Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) ya ha sido publicada y este año ha incorporado una novedad.

Los 10 mejores hospitales públicos y privados de España

El pasado martes 17 de octubre tuvo lugar la resolución de la Octava Edición del Monitor de Reputación Sanitaria (MRS). Este estudio analiza la reputación de toda la sanidad española evaluando los actores del sistema sanitario.

Para ello, tiene en cuenta la opinión de más de 6.000 profesionales del sector, entre los que se encuentran médicos, enfermeros, gerentes de hospitales, directivos de empresas farmacéuticas, miembros de la administración pública sanitaria a nivel provincial y autonómico, responsables de farmacia hospitalaria, asociaciones de pacientes, gestores de enfermería y periodistas especializados en sanidad. Asimismo, también valora 3.010 indicadores de calidad y rendimiento asistencial objetivos para los hospitales y 2.912 servicios clínicos.

Estos aspectos se han mantenido durante toda la historia del estudio. La única excepción y novedad que la MRS ha presentado este año es la realización de un ranking específico para cada comunidad autónoma en el que se distingue a los hospitales líderes de las diferentes regiones españolas en cada uno los servicios clínicos.

Teniendo en cuenta estas dos variables, el ranking de este año ha calificado como los hospitales públicos con mejor reputación de España al Hospital Universitario La Paz de Madrid (10.000 puntos), el Hospital Clínic de Barcelona (8.859 puntos), el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid (8,507 puntos), el Hospital Universitario 12 de Octubre (8.452 puntos), el Hospital Universitari Vall d'Hebron (7.980 puntos), el Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia (6.706 puntos), el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid (6.650 puntos), el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla (6.433 puntos), el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (6.136 puntos) y el Hospital Clínico San Carlos de Madrid (5.456 puntos). Este top 10 es exactamente igual que el de la edición anterior.

Por otra parte, los hospitales privados con mejor reputación serían, según el presente estudio, la Clínica Universidad de Navarra (10.000 puntos), Hospital Universitario Quirónsalud Madrid (6.832 puntos), Hospital Universitario HM Sanchinarro/Clara Campal (6.359 puntos), Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela (6.356 puntos), Centro Médico Teknon-Quirónsalud (6.299 puntos), Hospital Universitario Sanitas La Moraleja (6.139 puntos), Hospital Quirónsalud Barcelona (5.957 puntos), Hospital Universitario HM Montepríncipe (5.433 puntos), Hospital Ruber Internacional (5.311 puntos) y el Hospital Universitari Quirón Dexeus (5.207 puntos).

Ranking de hospitales por especialidades

En total se han analizado 26 servicios clínicos especializados. De estos, el Hospital La Paz de Madrid lidera el ranking en 12 de ellos, con una gran reputación en Alergología, Anestesiología y Reanimación, Cardiología, Cirugía Oral y Maxilofacial, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Dermatología Médico Quirúrgica, Endocrinología y Nutrición, Medicina Interna, Otorrinolaringología, Pediatría, Reumatología y en otros servicios no recogidos en el monitor; el Clínic de Barcelona en seis por su especialización en Aparato Digestivo, Cirugía General y Aparato Digestivo, Hematología, Nefrología, Obstetricia y Ginecología y Urología; el Gregorio Marañón de Madrid en tres, por sus servicios de Farmacia Hospitalaria, Psiquiatría y Radiodiagnóstico; el Vall D'Hebron de Barcelona en dos, Neurología y Oncología Médica; el Hospital 12 de Octubre en dos; y el Ramón y Cajal en uno, Oftalmología.

Ranking de hospitales por equipos

El ranking del MRS también distingue a los hospitales con mejores equipos de gestión.

Los directivos y gerentes de los hospitales han posicionado en el primer puesto al Hospital Universitario La Paz, que también lidera la lista de mejores equipos de dirección enfermera, según gestoras de enfermería. A este le siguen el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, el Clínic de Barcelona, el Gregorio Marañón y el 12 de Octubre.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar