Los 10 mejores besos del cine

Los 10 mejores besos del cine

Con motivo del Día Internacional del Beso, recopilamos diez de los mejores besos que nos ha regalado el séptimo arte.

Cine Javier Parra Javier Parra 13 Abril 2018 12:40
besoBeso_ Del lat. basium, voz de or. celta

Desde tiempos inmemoriales, y remontándose a las culturas clásicas del Mediterráneo y a las del Medio Oriente, el acto del beso ha simbolizado la representación de afecto, respeto y amor, llegando a ser desde un convencionalismo formal hasta adquirir preeminencia como práctica sexual. Desde Grecia a la India, los diferentes significados de la acción de besar se convirtieron en un aspecto natural (y cultural) en las distintas sociedades, teniendo sus pertinentes representaciones ya en la literatura clásica.

De señal de saludo hasta adquirir connotaciones mágicas, tal y como se refleja en los cuentos de hadas pertenecientes al folclore, el beso y su plasmación en la ficción también ha sido parte importante en cuanto a la historia del cine se refiere. Besos en señal de galantería, como símbolo litúrgico o como muestra de cariño. Existen infinidad de variantes, muchas de las cuales se ven representadas cada 13 de abril, el Día Internacional del Beso. Tal denominación se debe al récord conseguido por una pareja tailandesa que en el año 2012 batió la marca anterior, llegando a estar 58 horas besándose. A continuación, aprovechando tan significativa fecha, recordamos diez besos de cine memorables, no tan largos como el que da nombre a dicho día, pero cuya trascendencia en la cultura popular los ha convertido en algo eterno, mucho más que lo que pueden significar más de dos días seguidos de constante movimiento de labios.

1 'Casablanca'

<!--StartFragment-->Humphrey Bogart e Ingrid Bergman en 'Casablanca', de Michael Curtiz "Humphrey Bogart e Ingrid Bergman en 'Casablanca', de Michael Curtiz"

Considerada no solo como uno de los grandes melodramas de la historia del cine, 'Casablanca' conseguía en 1942 reflejar a la perfección el status quo de la sociedad occidental tras la Segunda Guerra Mundial. En ella, Rick Blaine (Humphrey Bogart) e Ilsa Lund (Ingrid Bergman) revivían un amor de tintes prohibidos en la ciudad marroquí que daba título a la película.

Al final, y tras el mítico "Siempre nos quedará París"los amantes no acabarían juntos, pero a la historia pasaron aquellos besos entre dos de las grandes estrellas del cine clásico.

2 'De aquí a la eternidad'

<!--StartFragment-->Burt Lancaster y Deborah Kerr en 'De aquí a la eternidad', de Fred Zinnemann<!--EndFragment--> "Burt Lancaster y Deborah Kerr en 'De aquí a la eternidad', de Fred Zinnemann"

Basada en la novela de James Jones, en 1953 'De aquí a la eternidad' arrasaba en los Oscar con un total de ocho estatuillas, incluyendo las de Mejor Película y Mejor Dirección para Fred Zinnemann. El film planteaba una narrativa de historias cruzadas en la base militar de Pearl Harbor en el año 1941, momento del ataque por parte de las fuerzas aéreas japonesas.

Una de sus tramas, y la más recordada, era aquella en la que el sargento Milton Warden (Burt Lancaster) vivía un tórrido romance con Karen (Deborah Kerr), la esposa del capitán Holmes (Philip Ober). En las retinas del público quedó grabada aquella secuencia grabada en un marco tan idílico como la hawaiana playa de Halona Cove, en Oahu, cuyo alto nivel de sensualidad llegó a ser cuestionado por algunos de los sectores más conservadores de la época, quienes se escandalizaron por el apasionado encuentro entre Lancaster y Kerr junto a las olas del mar.

3 'La dama y el vagabundo'

Golfo y Reina en 'La dama y el vagabundo', de Clyde Geronimi, Wilfred Jackson & Hamilton Luske "Golfo y Reina en 'La dama y el vagabundo', de Clyde Geronimi, Wilfred Jackson & Hamilton Luske"

Basada en la novela homónima de Ward Greene, en 1955 se estrenaba 'La dama y el vagabundo' (el largometraje número 15 de los Clásicos Disney), una historia que nos llevaba hasta el mid-west de los Estados Unidos de 1909, en la que conocíamos la historia de amor entre dos perros.

Ella, de raza Cavalier King Charles Spaniel, con pedigrí y de nombre Reina. Él, un perro callejero llamado Golfo. Siguiendo todos los patrones del melodrama en el que el amor se enfrenta a la lucha de clases y al estatus social, los dos canes pertenecientes a dos mundos totalmente opuestos vivirán una noche inolvidable cuando ella acceda a una cita con él, quien para mostrarle cómo se vive en la calle, acabará compartiendo un plato de espagueti con albóndigas junto a su amada al son de la 'Bella Notte', culminando en uno de los besos más recordados de la historia del séptimo arte.

4 'Ghost: Más allá del amor'

Demi Moore y Patrick Swayze en 'Ghost: Más allá del amor', de Jerry Zucker "Demi Moore y Patrick Swayze en 'Ghost: Más allá del amor', de Jerry Zucker"

Convirtiendo el 'Unchained Melody' de los Righteous Brothers en uno de los temas que no pueden faltar en toda lista de baladas, en 1990 'Ghost: Más allá del amor' pasaba a ser uno de los films románticos por antonomasia para toda una generación.

En ella, Molly Jensen (Demi Moore) y Sam Wheat (Patrick Swayze) eran una pareja de enamorados cuya idílica existencia se ve truncada con el asesinato de él. Con la intención de seguir cuidando de su amada, el fantasma de Sam permanecerá junto a ella contactando a través de una médium un tanto peculiar, Oda Mae Brown (Whoopi Goldberg, ganadora del Oscar a la Mejor Actriz Secundaria). Al final, y antes de partir hacia el Más Allá, Sam y Molly se fundían en un legendario beso que unía por unos instantes el mundo de los vivos con el de los muertos.

5 'Romeo + Julieta de William Shakespeare'

Claire Danes y Leonardo DiCaprio en 'Romeo + Julieta de William Shakespeare', de Baz Luhrmann "Claire Danes y Leonardo DiCaprio en 'Romeo + Julieta de William Shakespeare', de Baz Luhrmann"

Tomando la obra de Shakespeare como base, en 1996 Baz Luhrmann estrenaba su versión modernizada de 'Romeo y Julieta', en la que unos jovencísimos Leonardo DiCaprio y Claire Danes interpretaban a sendos miembros de las familias Montesco y Capuleto, enfrentadas desde hace años por el dominio de la ciudad.

Tras enamorarse a primera vista cuando sus miradas se cruzan a través de un acuario, la pareja se dará su primer beso a escondidas durante la fiesta de los Capuleto. Pese al aviso de que su vida corre peligro si se acerca más a la joven, él se colará en su casa y desde el balcón le declarará su amor. Acto seguido, en la escena de la piscina la pareja se jurará amor eterno, pudiendo únicamente ser felices en la eternidad que les otorgará la muerte.

6 'Titanic'

Leonardo DiCaprio y Kate Winslet en 'Titanic', de James Cameron "Leonardo DiCaprio y Kate Winslet en 'Titanic', de James Cameron"

En 1997 James Cameron conseguía arrasar con 'Titanic', el melodrama catastrófico sobre el hundimiento del colosal transatlántico que nos mostraba la historia de amor imposible entre una muchacha de familia rica venida a menos, Rose (Kate Winslet), y un joven de espíritu bohemio que viajaba en tercera clase, Jack (Leonardo DiCaprio).

Con la melodía del 'My heart will go on' de Céline Dion de fondo y subidos a la proa del barco, Rose extenderá los brazos y dirá aquello de "Estoy volando, Jack". Acto seguido, y tras las pertinentes caricias y arrumacos, la pareja se fundirá en uno de los besos más idílicos que nos dio el cine de los noventa.

7 'Juegos salvajes'

Neve Campbell y Denise Richards en 'Juegos salvajes', de John McNaughton "Neve Campbell y Denise Richards en 'Juegos salvajes', de John McNaughton"

Porque no hace falta hablar de películas románticas para recordar los mejores besos del cine, en 1998 llegaba John McNaughton y su absolutamente delirante thriller erótico de culto llamado 'Juegos salvajes'.

Esta historia en clave de neo-noir sobre engaños, falsas apariencias y denuncias por violación, no solo pasaba a la historia por el memorable trío (con chorros de champagne de por medio) que se montaban Matt Dillon, Denise Richards y Neve Campbell, sino que incluía el famoso refregón entre las dos actrices en la piscina, quienes confesaron que antes de rodar, y para dejarse llevar un poco, se tomaron varios margaritas. Por aquello de la desinhibición y tal.

8 'Crueles intenciones'

Selma Blair y Sarah Michelle Gellar en 'Crueles intenciones', de Roger Kumble "Selma Blair y Sarah Michelle Gellar en 'Crueles intenciones', de Roger Kumble"

Fue escogido como el Mejor Beso en los MTV Movie Awards del año 2000. Y no nos extraña, pues nadie que haya visto 'Crueles intenciones' podrá olvidar el morreo en el parque entre Sarah Michelle Gellar y Selma Blair, no exento de baba y toda la caradura que el personaje de la pérfida Kathryn Merteuil podía tener.

Llevando a la actualidad (era el año 1999) 'Las amistades peligrosas' de Choderlos de Laclos, Roger Kumble reunió a un casting de jóvenes estrellas entre las que se encontraban Ryan Phillippe y Reese Whitherspoon acompañando a Gellar y Blair, para contarnos la historia de traiciones y juegos llevados al límite entre dos hermanastros de familia pudiente. En la secuencia a la que hacemos referencia, la única intención de Kathryn es la de instruir a la inocente Cecile Caldwell en el mundo de la lujuria.

9 'Spider-Man'

Tobey Maguire y Kirsten Dunst en 'Spider-Man', de Sam Raimi "Tobey Maguire y Kirsten Dunst en 'Spider-Man', de Sam Raimi"

Otro momento cumbre en la historia de los besos en el cine fue el que protagonizarían en 2002 Tobey Maguire y Kirsten Dunst en 'Spider-Man', uno de los títulos más celebrados en cuanto a las adaptaciones del trepamuros de Marvel se refiere.

En la primera entrega de la trilogía dirigida por Sam Raimi, y después de que un Peter Parker (Maguire) ya acostumbrado a sus poderes arácnidos haya salvado a su amada Mary Jane (Dunst), y seguramente que invadida por morbo que le puede provocar el hecho de haber sido rescatada por un héroe, él se colgará del techo y, bocabajo, ella deslizará su máscara para premiarle con el mejor beso que nos ha brindado un título de superhéroes hasta el día de hoy.

10 'Brokeback Mountain'

Heath Ledger y Jake Gyllenhaal en 'Brokeback Mountain', de Ang Lee "Heath Ledger y Jake Gyllenhaal en 'Brokeback Mountain', de Ang Lee"

No podía faltar en la lista el encuentro en los personajes de Ennis del Mar y Jack Twist, quienes sentaron cátedra en cuanto a lo de la normalización de las relaciones homosexuales en el cine mainstream se refiere.

Fue en 'Brokeback Mountain' donde conocimos la apasionada historia de dos vaqueros, interpretados por Heath Ledger y Jake Gyllenhaal, quienes durante el verano en el que consiguen el trabajo como cuidadores del ganado de un ranchero, verán como la relación que existe entre ambos se convierte en algo mucho más allá de la camaradería.

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados