Buscar
Usuario

Vida

Las 10 personalidades españolas que han conquistado el planeta en el 2019

El nombre de España ha sonado alto en muchos rincones del mundo gracias a las hazañas de estas celebrities.

Las 10 personalidades españolas que han conquistado el planeta en el 2019

El año 2019 está a punto de acabar y con él dejamos atrás doce meses de triunfos, grandes cosechas y reconocimientos en numerosos campos. Nuestro país sigue destacando en el mundo de los negocios, la cultura, en muchas de sus disciplinas como la música o el cine aunque también la gastronomía, el diseño y cómo no, el deporte, una de las materias en las que gracias a nuestros fantásticos y fantásticas deportistas, el nombre de España siempre ha permanecido en lo más alto a lo largo de los últimos años. 

Aunque muchas veces no seamos conscientes de ello, particularmente si tenemos en cuenta la realidad social y política que ha agitado el panorama nacional a lo largo del año, es cierto que nuestro país sigue encabezando muchas listas. Son muchas las personas que llevan el nombre de España con orgullo y dejan el listón muy alto representando a nuestro país en el mundo. Si bien algunos de esos nombres que alguna vez estuvieron fueron estrella de un día, otras celebridades llevan años consolidadas y siguen haciendo lo suyo de la mejor manera posible, de la misma forma que cuando consiguieron sus reconocimientos. 

Sin embargo, como cada año, también hay caras nuevas que han llegado para dejarnos a todos alucinados y perplejos con su arte, y aunque puede ser que ya fueran relativamente conocidas dentro de las fronteras de nuestro país, las siguientes celebrities han conseguido llegar a muchas más personas del mundo a largo del 2019, lo cual es motivo de celebración. Todo va unido: talento, personalidad, saber hacer, y como no, mucha presencia. Esta es la lista de las 10 personas que en estos doce últimos meses han sabido dejar su sello por todos aquellos rincones del planeta a los que han llegado.

1 Rosalía

Rosalía, entre las españolas más destacadas del 2019 "Rosalía, entre las españolas más destacadas del 2019"

Si hay alguien que representa a la perfección la marca España en 2019 esa es la cantante Rosalía Vila. Sus éxitos musicales, entre los que se encuentran 'Yo x Ti, Tu x Mi' o 'Con Altura', le han llevado a sonar en los sitios más destacados, a llenar estadios y también a hacerse con numerosos premios. Rosalía no ha parado a lo largo de este último año y en Nochevieja se puede comer las 12 uvas muy contenta.

Todos los españoles comeremos el mismo número, aunque lo cierto es que sus logros lo superan. De 'Malamente' nada, y es que la intérprete de 'Pienso En Tu Mirá' ya apuntaba maneras cuando se dio a conocer al gran público en 2016. Su fusión del flamenco con sonidos más urbanos y modernos, junto a su personalidad y su estilo tan discreto, hacen de la cantante un pack que ha levantado tanto amores como odios. Este año le ha servido para consolidarse, pero la cosa ya prometía desde finales de 2018, cuando sacó su segundo álbum 'El Mal Querer'.  

Rosalía suma a su historial de premios cinco Grammy Latinos por su segundo trabajo y su hit con Ozuna, siendo la artista española más premiada de la historia en estos galardones por un único disco. No ha sido el único premio que ha recibido tras lanzar su exitoso sencillo junto al cantante puertorriqueño, ya que también se ha hecho con dos MTV Video Music Awards, siendo la única española histórica en conseguirlos, y un MTV European Music Award. Un terremoto que, estamos seguros, no cesará y seguirá sacudiendo con mucha fuerza el mundo de la música a lo largo del 2020. De hecho, hasta puede que empiece el año con buen pie si consigue hacerse con los premios de las nominaciones de los Grammy 2020 que ha recibido a 'Mejor Artista' y 'Mejor Disco de Pop Latino'.

Por otro lado, Vila también ha dado el salto al cine en 'Dolor y Gloria', dirigida por Pedro Almodóvar; además también ha dejado huella en series como 'Paquita Salas' o 'Euphoria'. En cuanto a la moda, Rosalía también ha creado tendencia y ha conseguido tener su propia colección en Pull&Bear, eso sin dejar de lado haberse prestado a los deseos de Versace, Moschino, Louis Vuitton, Dolce&Gabanna o Paolomo Spain.

2 Ana de Armas

Ana de Armas, entre las españolas más destacadas de 2019 "Ana de Armas, entre las españolas más destacadas de 2019"

La actriz cubana Ana de Armas, que se dio a conocer en España por el personaje de Carol en 'El Internado', ha llegado a lo más alto de Hollywood tras dar el salto a Netflix, y aunque no ha sido la única en hacerlo, merece la pena destacar su nombre.

Lleva en España desde los 18 años, ahora tiene 31 años y es que desde que fichó por Globomedia y Atresmedia allá por el año 2007, no ha parado de trabajar. Sin embargo, en su Cuba natal ya consiguió entrar en la Escuela Nacional de Arte, por lo que los cubanos ya son conscientes de lo que es capaz. Cuando acabó su camino en la citada serie, se mudó a Los Ángeles para hacerse un hueco en la industria, el cual ha conseguido finalmente años después.

Con constancia y rigor, todo se consigue. No hay nada como perseguir tus sueños, y si no que se lo digan a Ana De Armas, que está nominada al Globo de Oro como 'Mejor Actriz de Comedia' por su trabajo en 'Puñales por la espalda'. Comparte nominación con Emma Thompson, Cate Blanchett, Awkwafina y Beanie Feldstein.

A medio camino de su éxito en Estados Unidos obtuvo un papel en 'Knock, Knock', un filme que realizó junto a Keanu Reeves, con quien también coincidió en 'La hija de Dios'. Además, ha trabajado junto a Todd Phillips, Robert De Niro y Scott Eastwood. Si hay un momento de su carrera cinematográfica que destacar hasta ahora ese sería el de 'Blade Runner 2049', en la que tuvo como compañeros de rodaje a Ryan Gosling y Harrison Ford

El 2020 promete y es que está por ver la luz la nueva película de James Bond en la que ha participado: 'No time to die'. Por otro lado, además de 'Deep Waters' junto a Ben Affleck, se rumorea que podría poner voz a algún personaje de 'Vaiana 2' en su versión latina.

3 Pedro Almodóvar

Pedro Almodóvar, entre los españoles más destacados del 2019 "Pedro Almodóvar, entre los españoles más destacados del 2019"

El cineasta español más internacional ha tenido un 2019 espectacular tras ver como su 'Dolor y gloria' cosechaba más y más éxitos, y de hecho, lo sigue haciendo. Han pasado justo 30 años desde su primera nominación al Oscar por 'Mujeres al borde de un ataque de nervios'. A la primera no fue la vencida, aunque lo consiguió años 10 años después con 'Todo sobre mi madre' y también en 2002 con 'Hable con ella'. Toda una eminencia de la industria, que además ha sido capaz de lanzar al estrellato a conocidos actores españoles a lo largo de los años. 

Tres décadas después de su primera intentona al Oscar, volverá a representar a España en los reputados premios americanos, y siguiendo la estela que lleva con la semiautobiografía a la que debe su nominación, podría hacerse facilmente con algún galardón el próximo 10 de febrero, aunque será antes, el 13 de enero, cuando la organización anuncie concretamente a qué categoría está nominado. 

Por otro lado, su éxito este año se extiende con la posibilidad de hacerse con un Globo de Oro el próximo 5 de enero de 2020 en la categoría de 'Mejor Película Extranjera', premio con el que ya se hizo gracias a los filmes anteriormente mencionados. 

De hecho, la revista Time, a la que no se le escapa una, también ha querido reconocer su excelente trabajo y ha nombrado su producción como 'Mejor Cinta del Año'. Asimismo, ha recibido el premio a la 'Mejor Película Extranjera' por parte de la crítica de Los Ángeles y obtener 16 nominaciones en territorio nacional, para la gala de los Goya que tendrá lugar el 25 de enero de 2020.

4 Antonio Banderas

Antonio Banderas, entre los españoles más destacados del 2019 "Antonio Banderas, entre los españoles más destacados del 2019"

Un nombre que nunca dejará de sonar. Antonio Banderas sigue siendo el niño mimado de Pedro Almodóvar, y con razón. Lo cierto es que el talento de este actor traspasa límites insospechados y ha sido uno de los grandes protagonistas del cine español tras su paso por 'Dolor y gloria'.  

Banderas está nominado, por quinta vez en toda su carrera, a los Globos de Oro. Esta vez le han querido reconocer su gran trabajo colocándole en la categoría de 'Mejor Actor en Drama', aunque no lo tendrá fácil, ya que otros como Joaquin Phoenix, Christian Bale, Adam Driver o Jonathan Pryce también aguardan el resultado de la misma nominación. Cualquiera de ellos puede llevárselo, aunque confíamos en la suerte del exmarido de Melanie Griffith, ganador de un galardón en Cannes, San Sebastián, Berlín, Sitges o varios Fotogramas de Plata.

Por otro lado, además de formar parte de filmes como 'Evita', 'La máscara del zorro', 'And Starring Pancho Villa as Himself' o 'Genius', gracias a los que se ha llevado la mayoría de su reconocimiento, su participación en todos ellos le ha llevado a hacerse un nombre entre la crítica. No podemos dejar de lado su nominación a los Goya y los rumores que apuntan a que podría obtener una para la próxima edición de los Oscar. La revista Time ha seleccionado sus dotes interpretativas como las mejores de este 2019 en el mundo del cine. 

5 Rafa Nadal

Rafa Nadal, entre los españoles más destacados de 2019 "Rafa Nadal, entre los españoles más destacados de 2019"

El tenista mallorquín cierra un año redondo como jugador de tenis número 1 en la lista ATP. Además ha estado a punto de igualar la marca que coloca a Roger Federer en lo más alto de la tabla de clasificación del Grand Slam, el conjunto de los cuatro mayores torneos de tenis del mundo: el Abierto de Australia, Roland Garros, Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos.

Por otro lado, Nadal ha vuelto a hacerse con mucho éxito profesional después de darlo todo en el ATP 500 de Barcelona, el Masters 1.000 de Roma, el Masters 1.000 de Canadá y la Laver Cup.

En lo personal, aunque él mismo no cuenta mucho por dejar su intimidad a un lado y exclusivamente para los suyos, se ha casado con Mary Perelló, cuyo enlace atrajo las miradas de todos los españoles y la prensa internacional. 

6 Amancio Ortega

Amancio Ortega, entre los españoles más destacados del 2019 "Amancio Ortega, entre los españoles más destacados del 2019"

El hombre español con mayor fortuna en todo el mundo ha vuelto a tener un año lleno de beneficios. Es imparable, como también lo son sus ventas y lo prolíficas que siguen siendo las submarcas de Inditex que él mismo lanzó al mercado hace años. Es sin duda el empresario español más internacional y según Forbes, el sexto hombre más rico del planeta. Como fundador de Inditex se ha hecho con un patrimonio que ronda los 63.000 millones de euros, 5.000 millones más que el año anterior. 

Su patrimonio neto ha conseguido aumentar unos 17.300 millones de dólares, situando la cifra en 74.900 millones, posicionándose en tercera posición en la lista de aquellas personas que más dinero han ganado este 2019, solamente superado por Bernard Arnault, dueño de Louis Vuitton, con una fortuna superior en unos 40.000 de dólares (107.700 millones); y el fundador de Facebook, Marc Zuckerber, que cuenta con 22.100 millones de dólares más que en 2018 (72.000 millones).

7 Jon Kortajarena

Jon Kortajarena, entre los españoles más destacados del 2019 "Jon Kortajarena, entre los españoles más destacados del 2019"

Otro imparable. Jon Kortajarena sigue siendo uno de los hombres más guapos de España y es que su faceta de modelo se le empieza a quedar algo corta. ¿Será por eso que se ha pasado al activismo a favor del cambio climático? Lo cierto es que lleva muchos años defendiendo causas que tienen que ver con ese campo y en los últimos tiempos también ha decidido mostrarlo en redes sociales. Siguiendo esta línea, en octubre de 2019 fue reconocido por la fundación de Al Gore con un premio por haber formado parte del proyecto 'The Climate Reality Project'. 

Es una de las caras más cotizadas del mundo en el mundo de la belleza y modelaje masculino y seguramente, lo seguirá siendo a lo largo del 2020. Que no nos extrañe si el año que viene, a estas alturas, ha conseguido doblar su número de seguidores en Instagram. Ahora mismo cuenta con 2,4 millones

8 Archie Alled Martínez

Archie Alled Martínez, entre los españoles más destacados del 2019 "Archie Alled Martínez, entre los españoles más destacados del 2019"

Se trata de una de esas nuevas caras que mencionábamos al principio. Además, creemos que este diseñador tan emergente no ha dado aún todo de sí y queda mucho por ver de él en sucesivos años. 

Alled Martínez viene de Barcelona, pero ha pasado gran parte de su vida formándose en Londres y viviendo en París. Dos ciudades con un glamour más que reconocible y apreciable. Medios especializados en moda y diseño como Vogue o Icon (El País) ya sacaron su nombre a la luz en 2018 cuando ganó un premio LMVH (Louis Vuitton), pero sin duda ha sido este año cuando ha logrado por fin despegar y hacerse un hueco en la industria de estos campos. Sin ir más lejos, ha sido el artífice y principal mente pensante del nuevo estilo del que el cantante brit´anico Harry Styles ha hecho gala en los últimos tiempos.

9 José Andrés

José Andrés, entre los españoles más destacados de 2019 "José Andrés, entre los españoles más destacados de 2019"

Al igual que Kortajarena, el chef José Andrés no se ha dedicado única y exclusivamente a estar frente a los fogones, sino que también ha colaborado en causas humanitarias. Desde hace años vive en Washington y allí se encarga de que todo el mundo sepa cuál es su país, por lo que podríamos decir que es uno de nuestros cocineros más globales

En cuanto al mundo gastronómico del que forma parte, su trabajo en él le ha valido para que su Mercado Little Spain, que abrió en Manhattan junto a los hermanos Adrià, sea elegido como el mejor restaurante de Nueva York, según lo apreciado por el diario The New York Times. 

10 Fernando Aramburu

Fernando Aramburu, entre los españoles más destacados del 2019 "Fernando Aramburu, entre los españoles más destacados del 2019"

Su figura no podía faltar entre estas líneas. Fernando Aramburu ha sido uno de los escritores patrios más prolíficos del año 2019. Su novela sobre la terrible y sangrienta acción de ETA en el País Vasco, 'Patria', ha arrasado en el mercado y es que tres años después de su publicación, la obra sigue liderando las listas de ventas literarias. A día de hoy alcanza las 35 ediciones, y además, ha sido traducido a más de 30 idiomas extranjeros

El libro no ha estado exento de honoríficos reconocimientos de la industria y es por ello, que la crítica y los expertos, apoyados en el apabullante éxito entre la audiencia, han acordado concederle el Premio Nacional de Narrativa, el Premio Nacional de la Crítica, el Premio Euskadi de Literatura y el Athen Prize for Literature, este último en Grecia. 

Tanto ha dado que hablar que el canal de pago HBO ha querido llevar la historia escrita por Aramburu a la televisión, con una serie que recibirá el nombre homónimo al libro. Verá la luz en mayo con ocho capítulos dirigidos Aitor Gabilondo, de la mano de la productora Alea Media, que a su vez también ha recibido ayuda de Mediaset España.

Artículos recomendados

Comentarios