Buscar
Usuario

Música

Los 11 hitos más importantes de la carrera de Lady Gaga

La polifacética cantante y actriz se ha consagrado como la artista más relevante de los últimos tiempos.

Los 11 hitos más importantes de la carrera de Lady Gaga

Stefani Joanne Angelina Germanotta, conocida como Lady Gaga, nació en Nueva York el 28 de marzo de 1986. Es cantante y actriz pero no sólo eso. También es compositora, productora, bailarina, activista y diseñadora de moda. 

El principio de su éxito empezó un 8 de abril de 2008 cuando sacó su primer single 'Just Dance' una colaboración con Colby O'Donis. Una canción que traía de vuelta el dance y la electrónica que supuso un éxito instántaneo. Fue un himno en las discotecas de todo el mundo y se convirtió en la segunda canción más vendida en los Estados Unidos algo casi imposible en una cantante debut como era Lady Gaga en su momento. Más tarde sacó, 'Poker Face' que se convirtió en uno de los sencillos más vendidos de todos los tiempos. Así empezó su carrera y por lo tanto su meteórica trayectoría convirtiendo a Lady Gaga en la artista más relevante del siglo XXI.

Desde entonces, Lady Gaga ha sacado 4 álbumes (The Fame, Born This Way, ARTPOP y Joanne), 1 EP (The Fame Monster) y un disco de jazz en colaboración con Tony Bennett demostrando así que es una artista versátil y camaleónica

Lady Gaga es reconocida por su estética cambiante y extravagente, por sus increíbles presentaciones en directo, por sus vídeos musicales... y ha vendido más de 30 millones de álbumes y más de 150 millones de sencillos, figurando entre los más vendidos de la historia en el mundo.

Así pues, después de una pequeña presentación de la cantante, hacemos repaso de sus 10 hitos más importantes de su carrera:

1 Debut y éxito comercial con The Fame

Lady Gaga tituló The Fame a su primer disco "Lady Gaga tituló The Fame a su primer disco"

A pesar de ser su primera gira y la menos conocida, fue donde empezó, por lo que debemos hablar de ella. Sin The Fame, Lady Gaga no existiría. The Fame Ball Tour fue la gira debut de Lady Gaga y promocionó su primer álbum de estudio The Fame ya hace 10 años y la gira tuvo lugar en Europa, Asia, Norteamérica y Oceanía

'The Fame' fue su álbum debut y tuvo un éxito comercial excelente extrayendo sencillos muy famosos hoy en día como 'Just Dance', 'Poker Face', 'Paparazzi'...

2 Consagración e icono

La actuación de Lady Gaga en los VMA es una de las mejores de la historia "La actuación de Lady Gaga en los VMA es una de las mejores de la historia"

The Fame Monster fue una extensión de su primer disco, The Fame, pero este EP fue más que eso. Fue la consagración de que una gran artista había nacido y que iba a poner toda su fuerza para conseguir la fama y así fue.

Un poco antes ya nos sorprendía con una maravillosa performance de su éxito 'Paparazzi' en los VMA de 2009. Con ello demostró todo su potencial y creatividad posicionándose como uno de los mejores números de la historia de estos premios.

The Fame Monster fue un EP de ocho temas que fue lanzado en noviembre de 2009 y el lanzamiento como sencillo de 'Bad Romance', elogiada por todo el mundo y siendo una de sus mejores canciones, se convirtió en la primera artista de la historia en tener tres sencillos en superar los cuatro millones de copias vendidas en formato digital. Todo un hito en la historia musical mundial.

El gran éxito que tuvo el álbum permitió que la cantante iniciara su gran gira mundial, el The Monster Ball Tour y la gira duró un año y medio recaudando más de 200 millones de dolares convirtiéndose así en una de las giras con mayor recaudación de todos los tiempos y la gira debut con más éxito comercial de la historia. Todo un hito en su carrera.

Bad Romance, Telephone y Alejandro

'Telephone', colaboración musical entre Lady Gaga y Beyoncé "'Telephone', colaboración musical entre Lady Gaga y Beyoncé"

The Fame Monster nos dio muchos momentos pero también sus vídeos más icónicos. No hacen falta ni presentación. Si hablamos de The Fame Monster, es hablar de sus tres grandes éxitos en esa época: 'Bad Romance', 'Telephone' y 'Alejandro'.

'Bad Romance' fue el primer vídeo de la historia de Youtube en superar los doscientos millones de visitas. El vídeo, dirigido por Francis Lawrence, fue un éxito viral y por lo tanto la canción un éxito comercial.  Fue nominado a diez categorías y además ganó un premio Grammy, al mejor video musical de formato corto.

'Telephone'fue el segundo vídeo de la era The Fame Monster y fue muy popular y viral, además de la colaboración con Beyoncé, por su temática carcelaria y por ser la continuación directa del vídeo 'Paparazzi'. Nadie puede olvidar el famoso 'You've been a very bad girl, a very very bad bad girl Gaga'

'Alejandro' fue el tercer video de la era The Fame Monster y también fue muy popular y todo un éxito de ventas la canción. El tema musical fue un homenaje claro a Abba de su canción 'Fernando' y la crítica alabó positivamente la canción. El vídeo fue dirigido por el famoso y aclamado fotógrafo Steven Klein y inspirándose en una estética oscura que dejó ver el favor de Gaga por el colectivo LGTB, convirtiéndose en una diva y referente gay.

3 You were Born This Way, baby

Born This Way, la madurez musical de Lady Gaga "Born This Way, la madurez musical de Lady Gaga"

Como ya sabemos, Lady Gaga es una activista de los derechos humanos y de los derechos por el colectivo LGTBI por lo que la cantante creó su disco más maduro y completo: Born This Way.

El álbum se lanzó el 23 de mayo de 2011 y fue una unión entre la música electrónica con el rock, dance, pop y el metal. 'Born This Way', 'Judas', 'The Edge of Glory', 'Yoü and I', 'Marry the Night'... fueron sencillos con muchísimo exito comercial y cuyos vídeos también traeron repercusiones inmediatas.

El disco tenía letras contra la homofobia, contra el racismo, a favor del feminismo... una variedad de temas donde Lady Gaga se involucró y sigue involucrada porque cree que es una lucha que debe llevar a diario.

4 Problemas y ARTPOP

Lady Gaga experimentó con la electrónica en ARTPOP "Lady Gaga experimentó con la electrónica en ARTPOP"

Después de unos años del gran éxito de Born This Way, lanzó ARTPOP un disco mucho más electrónico y house que sus anteriores trabajos y también uno de los más experimentales. Por problemas con la discográfica y una depresión, Lady Gaga lo promocionó muy poco exceptuando 'Applause', el único éxito de esta era y el 'DWUW' con Christina Aguilera. En el vídeo que sacó de 'G.U.Y', personalmente un vídeo muy bueno, explica, metafóricamente, qué ocurrió con esta gira y como el dinero lo mueve todo y no deja paso a la creatividad y al buen hacer de las cosas.

A pesar de todo, ARTPOP también fue número 1 en la lista de Billboard de Estados Unidos y en numerosos países. También sonaron mucho en las radios 'Applause', su gran éxito, pero también 'Venus', muy popular por los fans, 'DWUW', 'Donatella' y 'G.U.Y.'

5 Cheek to Cheek: Su aclamada incursión en el jazz

Lady Gaga junto a Tony Bennett, dos maestros del jazz "Lady Gaga junto a Tony Bennett, dos maestros del jazz"

Lady Gaga necesitaba desconectar del pop y se juntó con el cantante de jazz más famoso de la actualidad, Tony Bennett, para crear un trabajo discográfico muy aclamado por la crítica y un éxito global: Cheek to Cheek. Hicieron una gira en conjunto donde cosecharon éxitos comerciales y la crítica era positiva allá donde iban.

Ambos ganaron un premio Grammy y fue número 1 en Estados Unidos, cuando hacía años que no conseguía ese hito un disco de puro jazz.

6 'AHS: Hotel' y el Globo de Oro

Lady Gaga protagonizó la quinta temporada de 'American Horror Story' "Lady Gaga protagonizó la quinta temporada de 'American Horror Story'"

Fue de sorpresa como anunció Lady Gaga que iba a ser la protagonista de la nueva temporada de 'American Horror Story: Hotel' sustituyendo así a la que había sido protagonista durante años, Jessica Lange.

El argumento general e historia se centraba en el misterioso hotel Cortez en los Ángeles, California. Allí un detective trata de encontrar la verdad detrás de una serie de asesinatos. El hotel Cortez hospeda a residentes y el edificio está a cargo de la Condesa, Lady Gaga, una vampiresa muy peculiar. La serie fue un éxito en audencia y Lady Gaga fue nominada y premiada a un Globo de Oro.

7 Joanne, su disco más personal

El intimismo de Lady Gaga en Joanne "El intimismo de Lady Gaga en Joanne"

Lady Gaga no había abandonado el pop como dijeron algunos, estaba descansando. Por lo que en 2016 anunció Joanne, su disco más diferente y personal de los que había sacado pero con una calidad musical indiscutible. De la mano de Mark Ronson, principal productor del álbum, tituló a su quinto trabajo discográfico Joanne como su tía fallecida por lupus cuya muerte impactó mucho en la familia Germanotta. 

Empezó la era con el primer single, 'Perfect Illusion', una formula pop-rock que nunca había sacado antes Lady Gaga, que sorprendió a muchos para bien y para mal. Fue top 15 pero tenía un as en la manga: 'Million Reasons'. Esta balada fue sacada como segundo single oficial y ha sido un gran éxito comercial. Versionada por muchos artistas e incluso aquí en España lo pudimos ver en 'OT 2017'.

El disco no abandonaba el pop pero se metía de lleno en influencias folk, rock, jazz y soul. Fue un éxito a nivel comercial y su cuarto número 1 en el lista de álbumes de Estados Unidos, algo histórico en una cantante de tan corta trayectoría.

8 Nominaciones y Premios

Actuación de Lady Gaga en los Oscar 2016 "Actuación de Lady Gaga en los Oscar 2016"

Lady Gaga es una de las artistas más nominadas y premiadas de los últimos años. Son muchos los premios que tiene pero te dejamos los más destacados como pueden ser sus 6 premios Grammy ('Poker Face', mejor grabación dance, The Fame, mejor álbum de dance/electrónica, The Fame Monster, mejor álbum pop vocal, mejor interpretación vocal pop femenina y mejor vídeo con 'Bad Romance', mejor álbum pop vocal tradicional por Cheek to Cheek... y numerosas de nominaciones que la convierten en la cantante más aclamada de todos los tiempos.

Histórica fue su nominación al Oscar como Mejor Canción Original por 'Til it happens to you' para el documental 'The Hunting Ground', sobre abusos sexuales. Logró emocionar y poner en pie a todo el auditorio en su número durante la gala en la que actuó acompañada por víctimas de abusos, algo que ella misma había sufrido en su juventud.

9 Super Bowl LI Half Time 2017

Lady Gaga en la LI Super Bowl "Lady Gaga en la LI Super Bowl"

Lady Gaga fue la encargada del half time de la Super Bowl número 51 y consiguió coronar su espectáculo como uno de los mejores de la historia de los half time, según Billboard. Fue además el segundo más visto de la historia y además el más caro.

Un espectáculo con un gran escenario, acrobacias, bailes, fuegos, cambios de vestuario incluso se lanzó del techo del estadio. Para la historia.

10 Enfermedad

Lady Gaga tuvo que cancelar su gira Joanne World Tour por la fibromialgia que padece "Lady Gaga tuvo que cancelar su gira Joanne World Tour por la fibromialgia que padece"

La gira mundial empezó muy bien. El Joanne World Tour fue un éxito comercial antes de empezar porque las entradas se agotaron a nivel global en todo el mundo y en cada concierto que anunciaba era prácticamente una lotería conseguir entradas.

A pesar de la primera cancelación, reprogromó los conciertos para más tarde porque quería acabar la gira y pudimos asistir a los conciertos que dio en Barcelona, llevándose muchísimas críticas positivas de la prensa española.

Además, durante la gira se estrenó el documental de Netflix 'Gaga: Five Foot Two', un documental que tuvo un éxito comercial y donde hablaba de ella y de su enfermedad, la fibromialgia.

Finalmente, tuvo que cancelar los pocos conciertos que le quedaban por fuertes dolores y ahora está descansando ya que sus musculos se resiente por culpa de la fibromialgia. La noticia más reciente que tenemos es que anunció su residencia en las Vegas y que se recupera poco a poco .

Pero su carrera no ha terminado... Lady Gaga seguirá dándonos momentos históricos, estamos seguros de ello.

11 El Oscar

Lady Gaga con el Oscar a Mejor Canción Original por 'Shallow' en 'A star is born' "Lady Gaga con el Oscar a Mejor Canción Original por 'Shallow' en 'A star is born'"

Bradley Cooper quiso contar con Lady Gaga para protagonizar su primera película como director, 'A star is born'. La tercera adaptación cinematografica de la dirigida en 1937 por William A. Wellman narra la historia de Jackson Maine (Cooper), un músico country adicto al alcohol y las drogas que descubre a una joven cantante llamada Ally (Gaga) y trata de mostrar su talento al mundo. La crítica y el público se volcó con la cinta.

Tal fue el fervol que 'Ha nacido una estrella' (título en España) consiguió un buen número de nominaciones y galardones en los premios más importantes de la industria cinematográfica. Lady Gaga se hizo con el premio a Mejor Actriz de los Critics' Choice Awards mientras que estuvo nominada como Mejor Actriz de Drama tanto en los Globos de Oro como en los Oscar.

Pero donde más triunfó la película de Cooper fue en su banda sonora. 'Shallow' se convirtió en un himo llevándose el premio a Mejor Canción en los Critics' Choice Awards, el Globo de Oro a Mejor Canción Original, tres premios Grammy a Mejor Canción escrita para una película, Mejor Interpretación de Pop Dúo y Mejor Banda Sonora. La coronación de Lady Gaga llegó en los Oscar, llevándose la estatuilla a Mejor Canción Original por 'Shallow'. Además, en la gala nos regaló junto a Bradley Cooper una de las mejores actuaciones de la historia de los Oscar interpretando el ya mítico tema. 

Artículos recomendados

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados