Buscar
Usuario

Vida

Las 10 ciudades más seguras de España

Un estudio señala cuáles son las ciudades más seguras de España, algunas situadas en lugares muy turísticos, donde evitar imprevistos.

Las 10 ciudades más seguras de España

La seguridad puede ser un factor clave. El tiempo de desconexión es fundamental para coger fuerzas a lo largo de todo el año, recuperarnos del estrés que hemos adquirido en nuestras obligaciones anuales o cuidar, también, de nuestra salud mental.

Por todo ello, es fundamental escoger un destino en el que seamos conscientes de que la seguridad sea un factor clave. Llevarnos un susto, como que nos topemos con un carterista o nos sustraigan el coche, no resulta especialmente apetecible.

Con el objetivo de elegir con mayor criterio, la Unión de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA), una asociación que congrega a más de 200 entidades aseguradoras, elaboró un estudio en el que analizó localidades de más de 75.000 habitantes en el que tuvo en cuenta diversas variables:

  • Probabilidad de sufrir un robo de coche, en vivienda o en comercio
  • Probabilidad de sufrir un accidente de tráfico urbano
  • Ciudades donde se producen menos incendios de coches y viviendas

La lista abarca ciudades de todo tipo, no todas tradicionalmente vacacionales, como se puede comprobar a continuación, pero sí se incluyen regiones muy turísticas, como las Islas Canarias, el País Vasco o Galicia. De hecho, muchas de las localidades están catalogadas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

1 Albacete

Catedral de Albacete
Catedral de Albacete Turismo CLM

Albacete está considerada por el estudio como la ciudad más segura para los turistas. Destaca la catedral de San Juan Bautista, el Teatro Circo, el Museo de la Cuchillería y su imponente Pasaje de Lodares, que recuerda a las galerías italianas. Además, la provincia ofrece pasajes espectaculares, como el Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima o Las Lagunas de Ruidera. También son visita obligada pueblos como Alcalá del Júcar, Almansa o Alcaraz.

2 San Cristóbal de la Laguna

San Cristóbal de La Laguna
San Cristóbal de La Laguna Ayto San Cristóbal de La Laguna

San Cristóbal de la Laguna se encuentra en la isla de Tenerife y es la segunda ciudad española más segura para turistas. Sobra decir que el clima de las Islas Canarias es perfecto todo el año, por lo que también se erige como uno de los lugares perfectos para cualquier mes.

Este destino ofrece puntos de interés, como la Casa Museo Cayetano Gómez Felipe (casa tradicional canaria del siglo XVIII que traslada a épocas coloniales), el Instituto de Canarias Cabrera Pinto (un antiguo monasterio agustino en el que se formaron algunos ilustres como Benito Pérez Galdós, Juan Negrín o Blas Cabrera) o el Mirador de Jardina (un balcón con miradas espectaculares). La isla, sobra decir, ofrece todo tipo de excursiones, entre ellas a la capital, Santa Cruz de Tenerife.

3 Palencia

Catedral de Palencia
Catedral de Palencia CC | Wikimedia Commons

Palencia aparece en el ranking como la tercera ciudad más segura de España. Uno de los símbolos más característicos de esta localidad es el Cristo del Otero, una esbelta estatua de 20 metros de Altea, una de las más altas del mundo, que fue realizada en 1930 por el escultor Victorio Macho en estilo art decó.

También destaca una visita a la Iglesia de San Lázaro, la Iglesia de San Miguel, la Catedral de San Antolín el Convento de San Pablo, así como lugares como la plaza de San Francisco, la calle Mayor, o un paseo por la orilla del Carrión o el parque de Hurta de Guardián. Y, cuando termines con la ciudad, no olvides explorar su pueblo y entorno natural.

4 Ourense

Ourense
Ourense CC | Wikimedia Commons

Ourense es la cuarta ciudad más segura de España. Destaca de esta ciudad gallega, entre otros puntos, su catedral, la Iglesia de Santa Madre, una visita a su Plaza Mayor, la Plaza del Trigo, al Claustro de San Francisco, y al Puente Romano, así como As Burgas, las termas más emblemáticas de Ourense. Tampoco puedes dejar de pasearte por las Termas de Chavasqueira, un complejo terminal situado a los márgenes del río Miño al que se puede acceder de forma gratuita.

Si dispones de coche, no olvides una visita a Allariz, situado a 20 minutos en coche, uno de los pueblos más bonitos de la provincia. También destaca Ribadavia, a media hora en coche de la ciudad, antigua capital del Reino de Galicia durante la Edad Media con todo tipo de atractivos por visitar.

5 Salamanca

Salamanca
Salamanca Ayto Salamanca

Salamanca aparece como la quinta ciudad más segura de España. Su Plaza Mayor es espectacular, de estilo barroco, no puedes perdértela. También conviene visitar la Universidad, la Catedral, la Casa de las Conchas, el Huerto de Calixto y Melibea, el Palacio de la Salina y de San Boal, el Convento de San Esteban y la Casa Lis (un palacete modernista situado sobre la antigua muralla medieval).

Todo ello, coronado con una visita a la Clerecía o Colegio Real de la Compañía de Jesús, con un claustro e iglesia con una fachada de tres cuerpos e interior donde destacan el Retablo Mayor y la Sacristía. Para ver mejor el retablo y el interior de la iglesia, se puede subir a las Torres de a Clerecía, desde donde se pueden apreciar unas magníficas vistas del casco antiguo.

6 Pontevedra

Plaza de la Leña en Pontevedra
Plaza de la Leña en Pontevedra Concello de Pontevedra

Pontevedra aparece como la sexta ciudad más segura de España. En esta ciudad, destacan el Santuario de la Virgen Peregrina, cuya planta tiene forma de concha de vieira que es el símbolo del camino de Santiago, la plaza de la Herrería, la plaza de la Leña, la Plaza da Pedreira, la Basílica de Santa María la Mayor o las Ruinas de Santo Domingo (del siglo XIII, mayor convento construido por dominicos en Galicia).

7 Lugo

Muralla romana de Lugo
Muralla romana de Lugo Xunta de Galicia

Lugo aparece como la séptima ciudad más segura de España. De ella, destacan su bella catedral, sus murallas romanas, una recomendable visita al museo provincial, la casa de los Mosaicos (donde se puede encontrar parte interesante de la herencia romana), la Capilla de San Roque, la Iglesia de San Froilán, la Iglesia de San Pedro, la Iglesia de Santa Eulalia, la Iglesia De Santiago, la Iglesia de Santo Domingo, las antiguas Termas Romanas, el Puente Romano y, por supuesto, perderse con un paseo por su Ciudad Vieja, disfrutando su bello casco histórico.

Si salimos de la ciudad, la comarca de la Ribeira Sacra nos ofrece un espacio natural repleto de bosques, prados y escarpados desfiladeros en los que destaca la naturaleza, pero también sus excelentes viñedos y bodegas. No te pierdas sus miradores, como los de Cabezoás, Santiorxo o Pe Do Home, la cascada de Aguacaida, la fuente de San Benito o los monasterios de Santa María de Xunqueira y Santo Estuvo.

A unos 100 kilómetros de Lugo, se encuentra la playa de Aguas Santas, más conocida como la playa de Las Catedrales, por sus extrañas y atractivas formaciones rocosas. Se encuentra a unos 10 km al oeste de la localidad de Ribadeo y las olas del Cantábrico han esculpido un paisaje natural que atrapa a cualquier visitante.

8 Getxo

Getxo
Getxo Turismo Getxo

Getxo aparece en la octava posición en cuanto a las ciudades más seguras de España. Entre sus atractivos, destaca el Puente Bizkaia (primer monumento vasco en ser declarado Patrimonio de la Humanidad), la Ermita de Santa Ana, el Palacio de Eguzki Alde, el Palacio de Lezama-Legizamón, la Galería de Punta Begoña, un paseo por el Puerto Viejo (donde podrás disfrutas de las delicias de su gastronomía local), la Residencia Rosales (ejemplo claro de casa de campo de influencia inglesa) o el Molino de Aixerrota. También puedes pasearte por el Monumento a Churruca, de estilo art decó.

9 Ciudad Real

Palacio de la Diputación de Ciudad Real
Palacio de la Diputación de Ciudad Real Turismo Ciudad Real

Ciudad Real aparece en el estudio de UNESPA como la novena ciudad más segura de España. Esta localidad ofrece varios atractivos, como la Catedral de Santa María del Prado, la Iglesia de San Pedro, la Plaza Mayor (cuya edificación más destacada es la Casa del Arco, actual sede del Ayuntamiento, del siglo XV, frente a la que se ha erigido una estatua de Alfonso X el Sabio), la Puerta de Toledo (único resto del Real Alcázar) y el Museo Cervantino.

Tras la visita a la ciudad, hay dos atractivos que no podemos dejar de lado bajo ningún concepto. El primero de ellos es el parque natural de Las Tablas de Daimiel, situado a unos 43 kilómetros de la capital. Se trata de un ecosistema nutrido de aguas producidas por el desbordamiento de los ríos Guadiana y Cigüela, un área de descarga de aguas subterráneas procedentes de un acuífero de gran tamaño. Junto con la pendiente del terreno, han favorecido el desarrollo de una cubierta vegetal que han permitido el hábitat de multitud de aves, que hacen parada en el parque durante su proceso migratorio.

La otra visita se encuentra a unos 30 kilómetros de la capital. Se trata de Almagro, otro de los pueblos más bonitos de Ciudad Real. Esta localidad ofrece grandes puntos de interé, como su Plaza Mayor, su corral de Comedias, el Almacén de los Fúcares y sus conventos e iglesias.

10 Las Palmas de Gran Canaria

Casa de Colón en Las Palmas de Gran Canaria
Casa de Colón en Las Palmas de Gran Canaria CC | Wikimedia Commons

Las Palmas de Gran Canaria se sitúa como la décima ciudad más segura de España. Un paseo por sus barrios de Vegueta y Triana, situados en sus centros históricos, son fundamentales, donde encontrarás una arquitectura de corte colonial.

No te pierdas la Plaza de Santa Ana, la Catedral, las Casas Consistoriales, el Museo Canario, la Casa de Colón, la Casa-Museo de Pérez Galdós, el Castillo de la Mata, el Auditorio Alfredo Klaus, el Castillo de La Luz o el Jardín Canario (el jardín botánico más grande de España). Si quieres bañarte, algo que en Las Palmas de Gran Canaria puedes hacer todo el año, disfruta de la imponente playa de Las Canteras.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar