Buscar
Usuario

Música

Las 13 canciones más míticas de Shakira y su significado

La cantante Shakira lleva años posicionada como una de las mejores artistas latinas del panorama musical con temas que son míticos.

Las 13 canciones más míticas de Shakira y su significado Las 13 canciones más míticas de Shakira y su significado

Foto: GTres

La cantante Shakira está recientemente en boca de todos tras su ruptura con el futbolista Piqué, tras 12 años de relación. La Shakira que vemos ahora en los escenarios dista mucho de la que veíamos antaño, pero su esencia sigue siendo única. Empezó a componer con tan solo 8 años e inició una carrera artística infantil presentándose en programas de radio y televisión. Más tarde, Shakira firmó su primer contrato discográfico con Sony Music Colombia, sello para el que grabó su primer álbum: 'Magia', en 1991.

No obstante, la carrera de esta joven colombiana empezó con el mítico disco 'Donde están los ladrones'. Desde entonces, Shakira ha conseguido tener una carrera increíblemente exitosa. Solo en 2012 llevaba vendidos más de 125 millones de discos en español e inglés. Su música ha evolucionado con ella y algunos de sus temas todavía resuenan en la mente de muchos.

1 'Pies descalzos, sueños blancos'

Con tan sólo 17 años, Shakira compuso este tema. Quizá no es a uno de los más escuchados en sus conciertos, ni el que viene a la mente nada más pensar en la cantante, pero fue el que la catapultó a la fama en Latinoamérica. En esta canción Shakira plasma sobre ella las inquietudes de una adolescente con temas como la religión o la colonización.

2 'Hips don't lie'

Los años fueron pasando y una Shakira más madura decidió dar un cambiazo en su estilo hacia uno totalmente distinto. 'Hips don't lie' es un tema sensual y hecho para bailar, podría ser perfectamente la antítesis de las que fueron sus primeras composiciones. Esta ha sido quizá la primera que dio el paso hacia la Shakira que conocemos hoy en día, con ese ritmo sensual, latino y casi reggaetonero. Su éxito y buen ritmo ha hecho de ella que sea parte de bandas sonoras como la de 'Dirty Dancing 2'. Además, fue la primera en la que la cantante enseñó al mundo su movimiento de caderas que tiempo más tarde se convertiría en su seña de identidad.

3 'Waka Waka'

El 'Waka Waka' tenía que estar en esta lista. El tema trasciende la discografía de Shakira y se posiciona como uno de los himnos más aclamados de los Mundiales de Fútbol. Apenas se recuerdan otros que tuvieran el impacto de este, especialmente en nuestro país ya que ese fue el año en el que España ganó el mundial. Toda una bendición de Shakira, sin duda. Además de estar presente en las diferentes listas de mejores canciones de Shakira también lo está en las de las de los mejores himnos de competiciones deportivas.

4 'Loba'

Con este tema Shakira dejó atrás definitivamente a la cantautora que fue al principio. A partir de este momento, se presentaba como una mujer sexy cuyas canciones estaban destinadas a sonar en las discotecas y a hacer bailar a su público en los conciertos. Puede que no sea uno de los temas más aclamados de la artista, pero desde luego es uno de los más sexys hasta el punto de que en su día el videoclip llegó a generar importantes dosis de controversia por lo que incitaba.

5 'Ciega, sordomuda'

Si con la canción de 'Pies descalzos, sueños blancos' Shakira se definió ante su público, con esta lo hizo ante las listas de éxitos. Está incluida en el álbum 'Donde están los ladrones', con el cual consiguió posicionarse como una de las mejores cantantes latinoamericanas y gracias a esta canción alcanzó el número uno en varias listas de éxitos. Además, fue calificada como uno de los mejores temas de los años noventa.

6 'Si te vas'

Este es para el público general uno de sus grandes éxitos. La letra habla de superar la infidelidad por mucha rabia y mucho dolor que esta genere. La canción intenta empoderar a quien la escucha en vez de recrearse en la perdida y en el abandono. Muy apropiado sin duda para ella según las últimas noticias de su relación con Piqué. ¿Qué mejor que superar una ruptura bailando?

7 'No'

'No' es una maravilla de sufrimiento y dolor escrita por la colombiana. Himno para toda ruptura amorosa, Shakira ensaya una suerte de irresistible sadismo sentimental tras haber sido dejada, entre falsetes, susurros y estallidos de su increíble voz.

8 'Inevitable'

Otro tema en el Shakira aborda el desamor de una manera muy especial es 'Inevitable'. Esta balada es un canto desgarrado a la idea del amor y, sobretodo de una relación fallida, que llegó al corazón de todos sus fans en su momento. Esta canción tan mítica se encuentra también en uno de sus primeros álbumes: 'Donde están los ladrones'.

9 'Suerte'

Como vemos, en algunos casos los mejores temas que se encuentran de Shakira suelen ser sus primeros temas. Este ha sido el caso de la versión en español de 'Whenever, Wherever'. Han pasado 17 años desde que Shakira la estrenase en 2001 y aún la sigue interpretando en sus conciertos y, lo que es más importante, el público la sigue coreando y acompañándola cada vez que lo hace.

10 'La tortura'

'La bicicleta' con Carlos Baute, 'Beautiful Liar' con Beyoncé, 'Chantaje' con Maluma... Las colaboraciones de Shakira son una apuesta segura y cada vez más constante en su carrera para llegar al número uno de las listas. En 'La tortura' combina a la perfección su voz con la de Alejandro Sanz y rápidamente se convirtió en un hit no solo en España sino también en Latinoamérica.

11 'Las de la intuición'

En 2007, Shakira elige 'Las de la intuición' como single de 'Fijación Oral Vol. 1', cuando el disco tenía ya un recorrido de casi dos años y la cantante estaba promocionando también 'Oral Fixation Vol. 2' . Se trata de una de las canciones favoritas de los fans, llamando la atención por lo determinadamente pop de su estribillo. La colombiana jugó con su perfil más sexy con una estrofas repletas de aire, de control vocal prácticamente susurrado antes de estallar en el entusiasmo del estribillo. Para el videoclip se inspiró en la obra del fotógrafo alemán Helmut Newton.

12 'Te aviso, te anuncio'

Esta canción tiene la particularidad de iniciar con un tango, género musical que le llamó la atención a Shakira desde que inició su relación con el argentino Antonio de la Rúa. La letra de 'Te aviso, te anuncio' habla de un triángulo amoroso del que la protagonista hace parte sin saberlo.

13 'Estoy aquí'

Después de fracasar con dos álbumes en 1991 y 1993, Shakira apostó todo con su tercer álbum 'Pies Descalzos' y su primer sencillo, 'Estoy aquí'. Con esta canción empezó a darse a conocer. El gran hit de los comienzos de Shakira la enseña como una letrista inmensa, una poeta acabalgada a la música, clases de métrica, musicalidad y contenido en un tema imperecedero. 'Estoy aquí' fue su tobogán a los charts de elite.

Artículos recomendados

Comentarios