Buscar
Usuario

Ciencia

El Gobierno financiará la PrEP, la pastilla contra el VIH, a partir del 1 de noviembre

La sanidad pública española costeará el tratamiento del PrEP. Los expertos prefieren centrarse en las ventajas antes que en sus inconveniente.

El Gobierno financiará la PrEP, la pastilla contra el VIH, a partir del 1 de noviembre

Sanidad comenzará a financiar las pastillas de profilaxis preexposición (PrEP), medicamentos contra el VIH que previenen el contagio del virus sin usar condón, a partir del 1 de noviembre. Sin embargo este fármaco, que ya se vendía en España desde el 2016, no es capaz de evitar el contagio de otras ITS, como la sífilis, gonorrea o clamidia. De esta forma, se tratará de acabar con el virus que causa el sida, sin propagar otras enfermedades en las poblaciones de riesgo.

Aliado en la lucha por acabar con la pandemia del VIH

Al mismo tiempo, tal y como ha afirmado una portavoz de Sanidad al diario El País, la PrEP se financiará y se promoverán prácticas sexuales seguras y solo se proporcionará a aquellas personas con alto riesgo. Entre estas personas encontramos a hombres que tienen sexo con hombres y personas transexuales VIH-negativas mayores de edad. Además deberán de reunir al menos dos de estos criterios: haber tenido más de 10 parejas sexuales diferentes en el último año, haber practicado sexo anal sin condón, haber recibido la profilaxis postexposición (la pastilla del día después del VIH) en varias ocasiones o haber padecido al menos una ITS bacteriana. Las prostitutas que no usen de manera habitual el condón también recibirían este tratamiento.

El Gobierno proporcionará las pastillas a los grupos considerados de riesgo "El Gobierno proporcionará las pastillas a los grupos considerados de riesgo"

La gran mayoría de especialistas prefieren señalar los beneficios de este medicamento frente a sus inconvenientes. Incluso la Organización Mundial de la Salud considera la PrEP una de las mejores vías con las que acabar con esta pandemia. No hay que olvidar que el numero de diagnósticos del VIH en España se mantiene en unos 4.000 nuevos casos anuales desde hace ya unos años.

Por lo que con esta financiación pública el ministerio calcula beneficiar a unas 17.000 personas de nuestro país. Además, los especialistas ven en el PrEP la oportunidad de hacer un seguimiento de otras ITS, debido a que una vez que recibes el tratamiento, es necesario someterse a análisis trimestrales que las controlen. Esto permitiría tener tiempo suficiente para frenar el contagio en otras personas.

Un aumento de otras ITS debido a su mal uso

Sin embargo, existe una preocupación evidente de que este tipo de tratamiento pueda ir acompañado de un uso nulo del preservativo. Según una investigación llevada a cabo en la ciudad de San Francisco se encontró una reducción del 41% del uso del preservativo entre aquellos que tomaban esta medicación y además, un aumento de Infecciones de Trasmisión Sexual, especialmente por vías rectales.

En un metaanálisis realizado para evaluar las diferencias de la adquisición de ITS entre hombres que tienen sexo con hombres, se demostró que era 25 veces más probable contraer gonorrea entre aquellos que utilizaron la PrEP, 11 veces más probable contraer clamidia y 46 veces más probable una infección por sífilis, comparado con los que no usaron la profilaxis" mostraba con estos datos el documento de consenso 'Profilaxis preexposición al VIH en España'.

Unos hechos que eran contrastados en estudios similares realizados en otras ciudades.Independientemente de su mal uso, son numerosos los médicos y especialistas que son conscientes de que el condón cada vez se usa menos. Una reciente encuesta entre jóvenes españoles mostraba que el uso del preservativo en la última década ha bajado de un 66% a un 52%. Por lo que este tratamiento podría poner freno al aumento de casos de VIH que cada día se dan en todo el mundo.

Artículos recomendados

Comentarios