Buscar
Usuario

Política

El Gobierno planea exhumar a Franco en la madrugada del 6 al 7 de octubre

Los restos del dictador podrán salir del Valle de los Caídos tras la decisión de la Justicia y no irían a la cripta de La Almudena.

El Gobierno planea exhumar a Franco en la madrugada del 6 al 7 de octubre

Los restos de Franco saldrán del Valle de los Caídos después de que la sección cuarta del Tribunal Supremo haya avalado la exhumación del dictador. Lo hará en cuanto el Gobierno lo estime oportuno después de que el TS haya dado luz verde a la exhumación inmediata por no exigir una licencia urbanística. El Ejecutivo plantea realizar la exhumación durante la madrugada del 6 al 7 de octubre, según relata en exclusiva el diario ABC. La fecha coincide con el día en el que el monumento se cierra a los visitantes.

Además, la Justicia retira la razón a la familia del dictador, que pedía trasladar los restos a la cripta de la catedral de La Almudena y recomienda el cementerio de El Pardo, donde también se encuentra su esposa. El Gobierno ya ha asegurado que actuará con celeridad: "Lo haremos muy rápdio, cuanto antes mejor".

La decisión se produce tras un año de conflictos con la familia del dictador, que había intentado paralizar la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez con varios litigios en los tribunales.

La fecha inicial para la exhumación era el 10 de junio, pero fue suspendida cautelarmente por el Supremo a la espera del fallo que se produce hoy martes 24 de septiembre y que da la razón a la decisión adoptada en el Consejo de Ministros. Aquel decreto-ley fue aprobado el pasado 24 de agosto de 2018 con una modificación de la Ley de Memoria Histórica que dio armazón legal a la medida.

La sentencia del Supremo es firme, pero la familia del dictador tiene intención de presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, como ya anunciaron. La idea pasa por anular la exhumación o, al menos, trasladar los restos a la cripta de La Almudena, donde la familia compró una sepultura. Una opción que el Gobierno descarta por "razones de orden público", ya que se encuentra en pleno centro de Madrid,

Un espacio de reconocimiento a todas las víctimas de la guerra y la dictadura

El Gobierno quiere reconvertir el Valle de los Caídos en un monumento de reconocimiento a todas las víctimas de la guerra y la dictadura
"El Gobierno quiere reconvertir el Valle de los Caídos en un monumento de reconocimiento a todas las víctimas de la guerra y la dictadura"

La modificación de la Ley de Memoria Histórica contempla que el Valle de los Caídos sea reconvertido en un espacio de reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura.

Por ello, el Gobierno no ha planteado la exhumación de los restos del fundador de Falange Española, José Antonio Primo de Rivera, que sí murió durante la contienda (Franco falleció 36 años después del final de la guerra), aunque no se descarta su traslado dentro del conjunto.

Además, tanto el entorno como el complejo (construido por mano de obra exclava conformada por presos políticos) albergan los restos de los disidentes de la dictadura. Aún no se han identificado a muchas de las personas que se encuentran allí ni se ha hecho un análisis exhaustivo.

La intención del Ejecutivo socialista pasa, por tanto, por reconvertir el Valle de los Caídos en un centro de memora a todas las víctimas de la guerra civil y la dictadura, así como un centro para comprender ese tramo desde un punto de vista historiográfico.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar