Insultar a Puigdemont si eres Mosso d'Esquadra puede salir caro

Insultar a Puigdemont si eres Mosso d'Esquadra puede salir caro

Una agente de los Mossos d'Esquadra ha sido suspendida de empleo y sueldo tras insultar al President en redes sociales

Política 07 Febrero 2017 18:33

Insultar al President de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, es todo un acto de riesgo si eres un Mosso d'Esquadra. Eso es lo que le ha sucedido a una agente que, bajo el seudónimo de "Inma Cocolea" se dedicaba a publicar todo tipo de comentarios negativos contra el líder catalán.

El President Carles Puigdemont, junto a varios agentes de los Mossos d'Esquadra "El President Carles Puigdemont, junto a varios agentes de los Mossos d'Esquadra"

Según relata El Periódico,  la división de Afers Interns del cuerpo -Asuntos Internos, en español- ha decidido abrirle un expediente disciplinario así como suspender de todas sus funciones y sueldo, en respuesta al gesto de la agente.

Los "delitos" que ha cometido esta mossa son, por ejemplo, el realizado el seis de enero, cuando compartió un enlace de la plataforma Convivència Cívica Catalana, en el que se responsabilizaba a Puigemont y la CUP por la pérdida de la deducción por vivienda. Junto a la publicación, añadía un mensaje: "Mamones catalanistas de mierda".

La agente había publicado mensajes en los que pedía que Puigdemont 'pudiera morir de hambre'

En otro de ellos, pedía que el actual president se "pudiera morir de hambre". Su muro era una constante de mensajes en el mismo tono, entre los que se encontraba algunas informaciones sensibles que, por motivos de seguridad, ya ha decidido eliminar.

Por el momento se deconoce si el cuerpo decidirá expulsarla, ya que la queja se encuentra en trámite y el expediente en estudio. Pero este gesto es el preludio de una salida definitiva si prosperan las quejas que múltiples usuarios de la red social realizaron ante el perfil oficial de los Mossos. Según el citado periódico, la agente está acusada de insultos al 'president' con el agravante de haber accedido a información que debe mantenerse relegada a rangos superiores al suyo.

La relación de los Mossos con el independentismo

Las manifestaciones a favor de la independencia de Cataluña han contado con un gran apoyo popular en los últimos años "Las manifestaciones a favor de la independencia de Cataluña han contado con un gran apoyo popular en los últimos años"

Algunos partidos políticos y medios de comunicación han criticado lo que han considerado una "instrumentalización" de los Mossos d' Esquadra por parte de la Generalitat.

La Voz de Galicia recogía en abril de 2016 unas declaraciones del propio Puigdemont en las que afirmaba que el cuerpo era "el eslabón necesario para dar a este país aquello a lo que aspira". Además, el director de los Mossos, Josep Lluís Trapero, aseguró que los Mossos serían completamente leales ante la Generalitat, incluyendo el proceso de desconexión de España, aunque también rechazó politizar la institución.

A ello, se unen las declaraciones que el expresident, Jordi Pujol, realizó en el año 2009 asegurando que los agentes "hablaban demasiado español", o la noticia que recogía el diario El Mundo, donde se aseguraba que un pequeño grupo de policías estaban recibiendo instrucción militar en caso de precisarla en un futuro conflicto armado.

Comentarios