Que el trabajo te encuentre a ti: Las 5 mejores apps de empleo en 2016

Que el trabajo te encuentre a ti: Las 5 mejores apps de empleo en 2016

Septiembre está llamando a la puerta y todavía no has firmado un contrato para el próximo curso. Te contamos cuáles son las mejores opciones para buscar curro desde tu smartphone.

Tecnología Sergio C. González Sergio C. González 20 Julio 2016 12:01

Que levante la mano quien no esté en el paro o tenga un trabajo mal pagado con horarios imposibles y un contrato temporal. Aunque el pasado 4 de julio se publicase que habíamos pisado el acelerador con 98.400 cotizanantes más en la Seguridad Social, lo cual permitía que el paro cayese en 125.000 personas durante el sexto mes del presente calendario, nos dejaba aún con 3,7 millones de personas sin ver una nómina a final de mes. Sí, es el menor número desde septiembre del año 2009, cuando nos decían aún que no había crisis, pero si leemos la letra pequeña vemos que todo ese empleo 'nuevo' no es indefinido sino temporal; de esos que en septiembre te dirán adiós.

No podemos tirar la toalla, hay que comer. Con esta selección de 5 aplicaciones vas a poder buscar desde tu teléfono móvil iOS o Android un empleo que se ajuste justo a lo que ofreces, justo a lo que se busca.

1 Infojobs

Infojobs "Infojobs"

La típica, la conocida, la que todo el mundo recomienda. Y eso es por algo. No vamos a descubrir ningún nuevo elemento en la tabla periódica si os decimos que Infojobs es una pasada, pero es que es la realidad. Estamos ante un imprescindible con casi 900.000 personas acreditando que esto funciona. El funcionamiento es la verdad muy sencillo, porque lo único que necesitas es crear un perfil -se tarda bastante más que en otras aplicaciones pero eso implica más información y por lo tanto hacer que el algoritmo de búsqueda sea más preciso para los contratantes- y suscribirte a ofertas.

Hay boletines, que en muchos casos te van a enviar información que no se corresponde con lo que buscabas, al menos en mi experiencia y la de la gente con la que he comentado este problema, de forma que lo que más te recomiendo es que optes por la forma manual y estés cada semana intentando suscribirte a ofertas. No es una subasta de eBay, pero es algo parecido: ves una oferta de empleo donde puedas dar el callo, te suscribes y cruzas los dedos. Alguien puede sobrepujarte, por así decirlo, pero nadie dijo que la selva fuese un territorio amigable.

Yendo más a fondo, puedes buscar empleo por categoría profesional, por tu nivel de formación en un área concreta o simplemente por vacantes. Si tienes suerte, algún día recibirás una oferta. Recuerda tener tu CV actualizado siempre junto con una buena carta de presentación.

2 LinkedIn Job Search

LinkedIn Job Search "LinkedIn Job Search"

Si todavía no tienes una cuenta en LinkedIn deja de leer, créala y avísanos cuando hayas terminado. ¿Ya? Perfecto, pues ahora descarga también LinkedIn Job Search, la cual seguramente habrás visto en algún momento a modo de pequeño banner creando tu cuenta en LinkedIn. Con este Job Search la gente de LinkedIn aprovecha toda la información que les has proporcionado en este CV virtual que te has montado tan majo y usarán esos datos para que otros, los que buscan empleados valiosos para sus empresas, te puedan encontrar precisamente a ti.

Tiene detalles interesantes como es la búsqueda por ubicación, por recomendaciones... La ventaja que tiene LinkedIn es que al ser eminentemente una red social no hace falta depender de aplicaciones terceras como Gmail o tu teléfono móvil, sino que desde la propia app te pueden escribir un mensaje directo. El contacto es rápido, preciso, profesional. Funciona. Puedes guardar ofertas que te gusten para más tarde como cuando ves en webs de compraventa cosas que te gustan y LinkedIn Job Search te avisará si hay novedades. 

Puedes estar tranquilo, porque la privacidad es total. Al contrario que en Linkedin estándar, que se chiva cuando te pones a cotillear los perfiles de la gente, con Job Seach todo se queda en casa. Creo sinceramente que es una de las opciones que más futuro tiene por su factor de inmediatez, pero eso ya es cosa de cada uno, porque por suerte cada vez hay más por donde elegir.

3 Indeed Jobs

No os voy a engañar: antes de redactar este artículo no había probado Indeed Jobs, así que estos últimos días he estado intentando sacarle todo el partido posible. No te preocupes porque la interfaz sea un poco fea, que lo es, porque las apariencias engañan y si ahora mismo es la primera opción que aparece en Google Play es por algo. En 2016 está teniendo un éxito especial porque tanto usuarios como contratantes están coincidiendo en que la herramienta tiene chispa. Cuenta con muchos idiomas, no se basa solo a nivel nacional y te busca empleo en más de 50 países.

Indeed Jobs "Indeed Jobs"

Una de sus facetas más importantes es que cuenta con una bolsa de empleo con muchísimos buscadores. Algunas palabras clave sencillamente no las entiendo, ya que su modus operandi se basa en guardar etiquetas escritas por los usuarios, de manera que si buscas 'emdico' en vez de 'médico', puede darse el caso de que te aparezcan ofertas pero que no se basen en lo que estás buscando.

Dicho esto, me ha gustado mucho la inmediatez de la aplicación, el hecho de que se base en tu CV y que cuente también con cartas de presentación y un pequeño mensaje personalizado en el que te recomendamos intentes resumir lo máximo posible con palabras clave que definan quién eres y qué puedes aportar al mundo laboral. Por supuesto puede tirar de señal GPS, así que quizá encuentres algo cerca de casa y te ahorrarás el dinero del abono. Por otro lado, tiene también la opción de buscar por tiempo y disponibilidad, pues quizá necesitas hacer prácticas profesionales o solo puedes dedicar tu vida al empleo durante los fines de semana.

Por último, tiene una opción de investigación donde puedes ver perfiles completos y muy variados sobre las empresas en las que estés interesado, con fotografías y evaluaciones de diferentes usuarios, algo parecido a cuando miras en Google Maps ese restaurante japonés que quieres visitar pero quieres ver imágenes reales del sashimi que te van a poner en la mesa.

4 Job Today

Job Today no aporta nada que no te hayamos contado en las opciones anteriores, pero tiene la peculiaridad de que está centrada en España y busca empleos que requieren en general menos cualificación que otros. Esto es, dependientes, vendedores, cajeros, camareros... Es decir, que nadie malinterprete las cosas, trabajos que no se basen tanto en las titulaciones.

Job Today "Job Today"

Es fácil de usar, con una interfaz muy conseguida y chat incorporado. Ese enfoque de red social insisto en que me parece la clave de aplicaciones como esta, porque te permite conectar de manera independiente y directa con los interesados en tu perfil. Puedes apuntarte a ofertas de empleo y los contratantes pueden ver tu ficha como si de Twitter se tratase. Preocúpate por tanto de dar una buena imagen, con una foto en la que se priorice tu rostro y con mensajes claros.

También me ha gustado mucho que puedas crear tu propia empresa y sea también gratis porque esto ofrece muchas opciones no solo a lo que se centra este artículo, que es la búsqueda de empleo, sino también al emprendimiento. ¿Acaso no has optado por ser trabajador a cuenta propia? Con esta aplicación tienes, de lejos, muchas más opciones que en otras. Y se centra eminentemente en España.

5 Jobandtalent

Terminamos con Jobandtalent, que tiene otro rollo. Aquí llevan el lema de que es el trabajo quien te encuentra a ti, así que no se basa tanto en la búsqueda sino en la espera. Es bastante parecida a Infojobs por un estilo que depende más de la cantidad de ofertas de las empresas. Son muchos los sectores disponibles y los perfiles que se buscan, pero especialmente parece centrarse en los jóvenes. Esta aplicación prioriza el trabajo de gente con titulación y la verdad es que es más complicado que en otras como Job Today, aunque eso significa al mismo tiempo que las ofertas son mejores.

La he estado usando durante cuatro días y cada mañana se me ha notificado con muchas ofertas nuevas, bastante variadas y precisas a mi perfil concreto. Tenemos la opción de enterarnos de cuando una empresa ha visitado nuestro perfil, además de recibir notificaciones si alguien quiere ponerse en contacto contigo. No es tan preciso como otras a la hora de simplificar las búsquedas en una localización sino que prioriza el tipo de trabajo que necesitas. Cuenta también con opción para empresas y está creciendo mucho, especialmente este año.

Jobandtalent "Jobandtalent"

Sinceramente, según mi experiencia el orden de recomendación de las apps es tal cual lo veis, pero también he de decir que podríamos haber puesto diez aplicaciones cuando en realidad no nos han convencido todas. Dicho de otro modo: tenéis cinco alternativas pero estamos convencidos de que su funcionamiento es más que correcto, profesional y serio. ¡Mucha suerte!

2 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados