Indignación por un programa marroquí en el que se enseña cómo maquillar las señales de maltrato

Indignación por un programa marroquí en el que se enseña cómo maquillar las señales de maltrato

Un programa de televisión marroquí está en el centro de la polémica por emitir un tutorial de maquillaje destinado a tapar las marcas y moratones resultantes del maltrato doméstico.

Televisión Susana Fernández-Galiano Susana Fernández-Galiano 28 Noviembre 2016 17:37

En la misma semana del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el programa 'Sabahiyat', emitido en la televisión pública marroquí 2M, decidió que la mejor forma de homenajearlo era emitiendo un tutorial de maquillaje que mostraba cómo tapar los golpes recibidos por parte de la pareja.

En el indignante programa, emitido el 23 de noviembre, aparecía una modelo maquillada con falsos moratones con los que la esteticista Lilia Mouline se puso manos a la obra: comenzó a maquillarlos con destreza para disimularlos mientras daba consejos:"después de los golpes la zona está sensible, así que no la apretéis". Si bien reconoció que la violencia machista "es un tema sobre el que no deberíamos ni hablar pero desafortunadamente existe".

Sin embargo, la presentadora continúa con un extenso tutorial sobre cómo disimular mejor las marcas rojas de los puñetazos o las moradas de los ojos, "zona que suele ponerse más azul". Acaba el tutorial diciendo que su intención era dar "unos consejos de belleza para poder continuar con sus vidas" a las espectadoras. 

Toma final de la modelo, a la que han disimulado los golpes en un lado del rostro "Toma final de la modelo, a la que han disimulado los golpes en un lado del rostro"

La emisión de este programa fue inmediatamente criticada en las redes, donde activistas y feministas marroquíes han demostrado su indignación. En una petición de Change.org que denuncia "la normalización de la violencia contra las mujeres" se pide al organismo regulador de la comunicación audiovisual en Marruecos, HACA, que tome medidas e imponga al programa "sanciones severas".

La cadena se ha disculpado

A raíz del gran revuelo en las redes, la cadena 2M se ha disculpado ante sus espectadores por medio de un comunicado que ha sido publicado en su página de Facebook y también leído en directo durante la emisión de los informativos de la cadena.  

La cadena reconoce que el programa es "totalmente inapropado y un error de apreciación editorial dada la sensibilidad y gravedad del asunto de la violencia contra las mujeres". "Es una contradicción total con la línea editorial de la cadena [...]. La cadena presenta sus disculpas por este error de apreciación", se puede leer en el comunicado de 2M. También se ha disculpado la presentadora protagonista del programa. 

La emisora de televisión ha retirado el vídeo de su página de Facebook, en un intento por subsanar un error muy grave: dar a entender que si una mujer es maltratada debe esconder sus golpes y "continuar con su vida".

Comentarios