La Generalitat se queda con la pensión de los niños tutelados

La Generalitat se queda con la pensión de los niños tutelados

El Defensor del Pueblo de Cataluña vuelve a reiterar sus peticiones para derogar la ley que aprueba que la Generalitat utilice la pensión de los menores tutelados para pagar los servicios de su manutención.

Política María Pérez García María Pérez García 05 Enero 2017 11:39

El Defensor del Pueblo en Cataluña, el Síndic de Greuges, continúa con sus peticiones al Parlamento catalán para que derogue la ley 14/2010, la cual permite a la Dirección General de Atención a la Infancia y a la Adolescencia (DGAIA) quedarse con las prestaciones que reciben los niños tutelados bajo su cargo. 

"No puede ser que la administración cobre los gastos de la tutela porque esto es un servicio público y en la cartera de servicios aparece como servicio gratuito", explica María Jesús Larios, adjunta al Síndic. 

Según ha denunciado este sindicato, hasta 2010 la DGAIA guardaba las pensiones de los menores en una 'hucha', que más tarde recibían cuando alcanzaban la mayoría de edad o dejaban el sistema. Sin embargo, a partir de 2012, en una interpretación de la ley mencionada, la DGAI comenzó a utilizar las prestaciones de los menores para sufragar los gatos derivados de su manutención, pero como se ha señalado este debería de ser un servicio gratuito, incurriendo la Generalitat en un 'copago encubierto'

Este tema ya ha sido objeto de discusión en el Parlament, donde el PSC emitió una proposición de ley para acabar con esta situación, la cual; aunque está en trámite parlamentatario, parece paralizada. Ya en 2010 el Defensor del Pueblo había solicitado la modificación de esta norma, pero sus peticiones fueron ignoradas. Ahora, lo que solicita es su anulación. 

Durante la discusión en el Parlament, la diputada de Ciudadanos, Laura Vílchez, denunciaba que esta ley está provocando una situación de desigualdad entre los menores pues"copagan de forma discriminatoria respecto, por ejemplo, al resto de menores tutelados que no reciben prestación alguna". 

Al cumplir la mayoría de edad estos niños quedan sin recursos "Al cumplir la mayoría de edad estos niños quedan sin recursos"

Por no mencionar la situación de desamparo en la que dejan a esos menores una vez cumplida la mayoría de edad, sin un 'colchón' que cubra sus necesidades. En esta línea se expresaba la diputada de la CUP Gabriela Serra: "se les ha negado las mínimas garantías para afrontar su futuro más inmediato cuando abandonan el sistema de protección". 

Por su parte, el diputado del PP, Fernando Sánchez Costa, quiso recordar los escándalos protagonizados por la DGAI en los últimos meses; como los abusos sexuales a menores tutelados, apuntando la necesidad de intervenir en esta institución. 

El único grupo parlamentario que se muestra disconforme con la petición del Sínc es el partido que gobierna en la Generalitat, Junts pel Sí.

Comentarios