Buscar
Usuario

Vida

Las comunidades que ya se han adherido al Plan Antitabaco para implantar sus medidas

El Ministerio de Sanidad ha planteado un conjunto de medidas para combatir el tabaquismo.

Las comunidades que ya se han adherido al Plan Antitabaco para implantar sus medidas

El Ministerio de Sanidad ha aprobado el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2024-2027, con el objetivo principal de reducir el consumo de tabaco en España.

El nuevo plan se concibe como una guía de actuaciones públicas para combatir el tabaquismo que, posteriormente y de forma progresiva, se transformará en un marco legislativo.

La estrategia antitabaco del Ministerio de Sanidad ha salido adelante sin votación y algunas comunidades autónomas han expresado su rechazo. A la espera de aprobar definitivamente las leyes propuestas, las Comunidades Autónomas tienen libertad para adherirse a este plan, ya sea parcial o totalmente.

Las comunidades que se suman al Plan Antitabaco

Después de presentar este plan, se han adherido cinco comunidades autónomas. Se trata de Cataluña, País Vasco, Canarias, Asturias y Navarra. El resto de autonomías no han emitido un voto y alegado que se ha aplicado un procedimiento "no adecuado".

En el caso de Islas Baleares, se ha argumentado falta de "concreción" en algunas medidas, especialmente en lo relacionado a la financiación, al igual que Aragón, que también ha reclamado "recursos económicos".

Por parte de la Región de Murcia, se ha alegado que el plan está "redactado sin rigor" y que no incluye "memoria económica", mientras que Cantabria ha rechazado sumarse al plan, pero sí ha expresado que lo acatará si finalmente se aprueba.

¿Qué contempla el Plan Antitabaco?

El Plan Antitabaco del Ministerio de Sanidad se plantea como un conjunto de iniciativas destinadas a reducir el consumo de tabaco en la población y, con ello, contribuir a erradicar el tabaquismo.

Este plan no es normativo, sino que plantea una serie de políticas públicas que deben regir las futuras legislaciones que, de este modo, se irán aprobando progresivamente para su consecución. Sus medidas son las siguientes:

  • Subida del precio del tabaco: Sanidad propone aumentar los impuesto para aumentar el precio del tabaco y, con ello, reducir su consumo.
  • Ampliación de espacios sin humo: El plan menciona incluir con espacios sin humo aquellos lugares compartidos, especialmente con personas vulnerables. No se descartan tampoco las terrazas. Además, a largo plazo se contemplan playas, parques infantiles, campus universitarios, marquesinas de autobús o más espacio en colegios y hospitales. Además, se plantean lugares de gran concentración, como podrían ser conciertos o festivales.
  • Ayuda para dejar de fumar: El plan también contempla más ayudas en el Sistema Nacional de Salud para dejar de fumar.
  • Regulación del vapeo: Equiparar legalmente al vadeo con el cigarro convencional, incluyendo prohibición de publicidad y más restricciones.
  • Empaquetado genérico: Se propone importar una medida aprobada en 2011 en Australia, para que todas las cajetillas sean siempre blancas, sin colores ni marcas, dando gran prioridad a las advertencias sanitarias.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar