Buscar
Usuario

Vida

Las prohibiciones del Gobierno sobre el tabaco calentado: así es la regulación

El Ministerio de Sanidad ha aprobado un Real Decreto para regular los productos de tabaco calentado (PTC) bajo mismos criterios que el convencional.

Las prohibiciones del Gobierno sobre el tabaco calentado: así es la regulación

"El humo del tabaco contiene más de 70 sustancias cancerígenas". Será el mensaje informativo que, partir de ahora, deberán incorporar de forma obligatoria los productos de tabaco calentado (PTC). Con el objetivo de regular esta forma de fumar bajo los mismos criterios que el tabaco convencional, el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros prohíbe la venta de los PTC que incorporen aromas y obliga a que, en el etiquetado, se advierta sobre los peligros de su consumo para la salud.

Según el comunicado que ha difundido el Ministerio de Sanidad, "se amplía la prohibición de comercializar los PTC con aroma característico que contengan aromatizantes en sus componentes (como filtros, papeles para fumar, envases o cápsulas)". Tampoco estará permitido que se recurra a otras técnicas que logren modificar el olor y sabor de estos cigarros o intensificar su humo.

La nueva normativa que entrará en vigor en un plazo de tres meses desde que se publique en el BOE, obligará también a que el envasado exterior de estos productos incorpore imágenes que reflejen los riesgos de los PTC, tal y como se observa en las cajetillas del tabaco convencional.

Además, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha señalado en su cuenta de X (Twitter), que se está trabajando en el Plan Integral de Prevención y Control de Tabaquismo para avanzar en la regulación de otras formas de fumar, como los vapeadores.

Los PTC, ¿menos dañinos?

Los PTC son dispositivos para fumar que se diferencian por calentarse en lugar de sufrir combustión. Al calentarlo y no quemarlo, los componentes tóxicos son diferentes, lo que no quiere decir que sean menos dañinos ya que estos dispositivos contienen nicotina.

Una encuesta reciente del Observatorio del Cáncer, una plataforma de investigación promovida por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), advierte de la toxicidad del producto y de las emisiones que genera al ser consumido. "En cuanto a su composición, los PTC son similares a un cigarrillo convencional, contienen nicotina y otras sustancias que puedan tener implicaciones para la salud al ser sometidas a altas temperaturas", apunta el documento.

Asimismo, desde la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) se informa que, entre los aditivos de los PTC, se incluyen metales pesados como el hierro y titanio para colorar o el níquel, cromo, plomo en el vapor.

Por todo ello, las sociedades científicas recuerdan que no hay evidencia científica de que los PTC sean menos dañinos e insisten en que no se ha demostrado, por otra parte, que estos dispositivos sean eficaces para dejar de fumar, sino más bien, todo lo contrario. Lo cierto es que estos productos retienen al fumador y evitan que se haga un intento serio de abandono con un tratamiento eficaz.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar