Vídeos

PP, C's y VOX aprueban bajadas de impuestos en Andalucía

La 'revolución fiscal' que PP, Ciudadanos y VOX prometieron ejecutar en la Junta de Andalucía ya se ha convertido en una realidad. A pesar de las amenazas de la formación de Abascal de 'dejar caer' el gobierno de Moreno tras calificarles como "extrema derecha", la formación de Santiago Abascal no ha encontrado problema en aprobar la rebaja de impuestos de la mano de sus socios.

Eso sí, los amagos de la formación de ultraderecha se produjeron hasta el último momento. Hubo tanta preocupación en el Gobierno, que finalmente tuvieron que movilizarse el vicepresidente Juan Marín y el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, para convencerles de la conveniencia de aprobar la medida.

Finalmente, la Junta ha conseguido bajar todo tipo de impuestos, entre los que se encuentran el de Sucesiones y Donaciones. Se trata de una tasa que únicamente afectaba a uno de cada cien herederos, aquellos con mayor nivel de renta (solo se pagaba a partir de un millón de euros). Era la medida estrella de las tres derechas.

Con el recorte aprobado, el Gobierno se ve obligado ahora a ejecutar recortes para estabilizar las cuentas. No hay que olvidar que el dinero que dejará de percibir la Administración andaluza se corresponde, por ejemplo, con el sueldo de 2.000 profesores o enfermeros.

El primer sector afectado será, al parecer, el de la Sanidad Pública. La primera medida anunciada por el presidente Juan Manuel Moreno pasa por no volver a contratar a ningún profesional en los próximos seis meses, es decir, que no se cubrirán las vacantes correspondientes a las vacaciones de verano.

Esta es la medida anunciada. Porque detrás hay muchas cosas más. Según denuncia el sindicato CCOO, la dirección del SAS (el Servicio Andaluz de Salud), ha dado la orden de no cubrir ningún tipo de vacante con contratos de larga duración, en las categorías de auxiliar administrativo, administrativo, celador o técnico especialista de laboratorio.

Con ello, cualquier baja o jubilación dejaría puestos completamente vacíos, pero hay más. Según el sindicato, el trasfondo pasa por realizar un "estudio de plantilla" con el objetivo de ejecutar una reducción masiva de personal, es decir, un ERE en la Sanidad pública. Eso sí, todo sucedería después de las elecciones municipales, autonómicas y europeas que se celebran este mes de mayo.

Insertar

Elige el que más te convenga de entre los tamaños predefinidos que ofrecemos, o introduce el que necesitas.

Grande (1000x618)

Normal (720x445)

Pequeño (480x297)

Personalizado

x

Copia el código de inserción siguiente y pégalo en tu sitio web.

Comentarios