Buscar
Usuario

Foto del día

La 'Mona Lisa desnuda' podría ser de Leonardo da Vinci

Expertos creen que el genio italiano pudo haber dibujado la 'Mona Lisa desnuda'.

Wikipedia

Domingo, 10 de Marzo de 2019

¿Por qué es la foto del día?

La obra a carboncillo conocida como 'Monna Vanna' o 'Mona Lisa desnuda' encierra un enigma acerca de su autoría y origen. Los investigadores Centro de Investigación y Restauración de los Museos de Francia (D2RMF), aseguran haber encontrado la respuesta a las sospechas que surgen por el parecido físico razonable de este dibujo con La Gioconda. 

Durante muchos años se ha atribuido la obra a uno de los aventajados discípulos de Leonardo da Vinci. En este caso, los expertos en arte, tras realizar extensas pruebas a la obra, han podido concluir que el dibujo se completó en el taller del genio italiano, y que pudo haber sido el mismo Da Vinci el autor del dibujo. 

Mathieu Deldicque, uno de los conservadores del Museo Condé, donde se alberga este boceto de 1862, ha declarado que a partir de la nueva investigación, se han revelado "muchos elementos nuevos", entre los que se incluyen"trazos de carbón realizados por una mano zurda—Da Vinci era zurdo— en casi todas partes", según recoge CNN

Como en La Gioconda o en La Virgen de las Rocas, dos de las obras más simbólicas de Da Vinci, también en este dibujo se utilizó la famosa técnica del sfumato. Por este motivo, los expertos han concluido que no se trata de una copia de un original perdido. Deldicque ha declarado que "existe una gran posibilidad de que Leonardo haya hecho la mayor parte del dibujo", y ha añadido que "casi seguro que es un trabajo preparatorio para una pintura al óleo". Ha sentenciado que sin duda se trata de "una obra de gran calidad hecha por un gran artista".

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar