Buscar
Usuario

Política

Zaplana dice que no conocía las mordidas del PP: "Lo leí en los medios"

El exministro de Trabajo defendió su inocencia en la declaración ante la Audiencia Nacional.

El pasado 18 de diciembre Eduardo Zaplana e Ignacio González fueron citados a declarar como testigos en el sumario de la caja B del PP, del que El Diario ha podido obtener los principales extractos. El motivo de la declaración es una conversación entre ambos del 19 de abril en la que se habla de los pagos de comisiones de Rafael Palencia, expresidente de la empresa de tratamiento de aguas Degremont, a Álvaro Lapuerta, extesorero del PP, a cambio de adjudicaciones.

Zaplana ha declarado ante el juez por la financiación en B del Partido Popular "Zaplana ha declarado ante el juez por la financiación en B del Partido Popular"

En dicha conversación pinchada, recogida en su momento por El Español, González relata a Zaplana cómo el exgerente del Canal de Isabel II, Ildefonso de Miguel (imputado en Lezo) "había grabado a un empresario", en este caso Rafael Palencia, admitiendo que "le daban pasta a Álvaro Lapuerta y no sé si a Rajoy".

Al parecer, según González, Ildefonso de Miguel entregó la grabación al presidente del grupo Intereconomía, Julio Ariza, con el fin de "chantajear" a Rajoy. El que fuera Presidente de la Comunidad de Madrid entre 2012 y 2015 revela finalmente que Bárcenas tuvo que negociar con Ariza y que "le soltaron pasta por esa puta cinta, para taparlo todo".

Un Zaplana acorralado intentó explicarse sin mucho éxito

Zaplana, que tuvo un papel secundario en la conversación, le confesó a González que ya conocía el pago de comisiones por parte de Palencia, a lo que este le contesta: "sin embargo tú no tienes grabación".

Zaplana y González declararon como testigos "Zaplana y González declararon como testigos"

El abogado de los socialistas valencianos, Virgilio Latorre, se centró sobre este último hecho en el juicio llevado a cabo el 18 de diciembre en la Audiencia Nacional. Latorre pidió a Zaplana que explicara por qué estaba al corriente de este caso de financiación ilegal.

"Lo leí en los medios", fue la respuesta del exministro de Trabajo, recogida por El Diario. No supo responder a la siguiente pregunta del abogado sobre el motivo de la respuesta de González ("sin embargo tú no tienes grabación"), momento en el que Latorre finalizó su ronda de preguntas.

Antes, Zaplana había defendido su inocencia ante la Audiencia Nacional que investiga el caso: "Jamás me han ofrecido, ni he dado, ni he llevado. No ha sido nunca mi responsabilidad, y soy totalmente ajeno a estas cuestiones".

Artículos recomendados

Comentarios