Así ha estafado un usuario a Spotify para ganar 288.000 dólares al mes

Así ha estafado un usuario a Spotify para ganar 288.000 dólares al mes

El estafador antes de ser descubierto ha podido ganar entre 1,1 y 1,6 millones de dólares.

Música Alba López García-Consuegra Alba López García-Consuegra 01 Marzo 2018 12:19

Spotify, te la han colado. Según publica Music Business Worldwide, un usuario del popular servicio de streaming habría ganado unos 288.000 dólares en derechos de autor al mes, estafando a la empresa con un método que aun se estudia si es legal o no. Su autor o autores (la IP remite a Bulgaria) simplemente se han aprovechado del funcionamiento de Spotify.

Spotify es un intermediario que ofrece música a sus clientes (sean de pago o de los que escuchan publicidad en su plataforma), pero las canciones de sus listas pertenecen a los artistas o las discográficas que las suben. Para que estos dueños de los derechos de autor cobren es preciso que sus canciones sean escuchadas muchas veces.

'Soulfoul Music'

Spotify es un servicio streaming y un simple intermediario "Spotify es un servicio streaming y un simple intermediario"

El usuario creó una lista de reproducción titulada 'Soulful Music' con 467 canciones, la cual llegó a ser una de las más populares de Spotify logrando posicionarse la #25 a nivel mundial y la #11 en Estados Unidos. ¿Te sorprende que no la conozcas? Pues todo lo contrario, lo sorprendente sería que conocieras su existencia. Esas 467 canciones duran escasamente 30 segundos.

El caso es que Spotify es una plataforma que ofrece de forma gratuita o de pago música a sus suscriptores.  Y para que un autor cobre royalties ha de tener muchas, muchísimas reproducciones. Según parece, el usuario de Spotify ha generado estas listas eternas de canciones propias de 30 segundosque es el tiempo mínimo para que la reproducción se contabilice y que estipula Spotify para hacer el pago de derechos.

Entonces, ¿cómo ha podido conseguir tantas reproducciones? Las opciones que se barajan son dos: por un lado o 1.200 chiflados están escuchando sin pausa música que no conoce ni el "tato" o, tal y como estudia la investigación de Music Business Worldwide, hay un usuario que, seguramente, con la ayuda de un programa, ha creado 1.200 cuentas premium que le cuestan 12.000 euros al mes y escucha esa lista 24/7. 

¡Menudas cifras!

La lista está formada por canciones de apenas 30 segundos "La lista está formada por canciones de apenas 30 segundos "

Si haces cuentas, las cifras salen. 1.200 abonos premium de USD 9,99, equivalen a 12.000 dólares por mesque pueden reducirse si se aprovecha alguna promoción u oferta como es el plan familiar. Esa habría sido la inversión para llevar adelante la estafa. Ahora bien, si tenemos en cuenta que el promedio de las canciones de la playlist era de 43 segundos y  si cada cuenta escuchase las canciones de 'Soulful Music' en repetición durante los 86.400 segundos de cada día, en un mes de 30 días habría escuchado 60 mil canciones por las que Spotify debe pagar derechos. Multiplicado por los 1.200 usuarios... son ¡72 millones de reproducciones mensuales! A USD 0,004 dólar por cada una, resultan 288.000 dólares.

La primera medida que se ha tomado es eliminar la lista de reproducción. La ilegalidad de los hechos aún no ha quedado del todo establecida, lo que sí ha quedado claro es que hemos dado con un búlgaro muy ingenioso que ha ganado entre 1,1 y 1,6 millones de dólares antes de ser descubierto. La empresa ha asegurado que vigilará muy de cerca otras prácticas similares para que nadie más se haga de oro con unos derechos de autor ficticios tanto por las canciones (de apenas 30 segundos) como por los oyentes (creados por el mismo autor de las canciones), pues la duda es ahora cuántas listas como "Soulfoul Music" puede haber en Spotify.

Comentarios