Buscar
Usuario

Vida

El tiempo que dedica cada país a dormir, trabajar o comer, en un revelador gráfico

Un estudio de Our World in Data muestra las diferencias temporales de diferentes países. España es uno de los países que más tiempo pasa para comer.

El tiempo que dedica cada país a dormir, trabajar o comer, en un revelador gráfico El tiempo que dedica cada país a dormir, trabajar o comer, en un revelador gráfico

Desde que llegó a nuestras vidas la jornada laboral tal y como la conocemos, cada uno de nosotros teme que finalmente su rutina se convierta en un "vivir para trabajar", en lugar de trabajar para vivir. Nuestra vida se reduce, en ocasiones, al trabajo y dormir, mientras que solo podemos disfrutar de pequeñas horas de ocio al final de cada día.

Sin embargo, y a pesar de que tenemos un horario similar, desde Our World in Data han presentado un gráfico en el que apreciar las diferencias entre países, centrándose principalmente en el descanso, ocio y trabajo.

Para elaborar este estudio se han servido de diversas encuestas realizadas por la OCDE. No obstante, debemos tener en cuenta que estos resultados provienen de autoevaluaciones y aproximaciones útiles, aunque inexactas y además exponen medias, algo que no es relevante para las horas de sueño, pero sí para las de ocio y trabajo.

China y México encabezan la tabla de "horas de trabajo"

China y México se posicionan con 315 y 302 minutos dedicados al día, mientras que países como Grecia, España, Francia e Italia aparecen mucho más abajo, con 187, 176, 170 y 149 minutos. No obstante, hay que tener en cuenta que se incluye también a las personas desempleadas o que trabajan a tiempo parcial.

Esto demuestra que no todos los países utilizan el mismo tiempo al trabajo. México es ya conocido por la cantidad de horas semanales dedicadas, más de 45. Por otra parte, en el extremo contrario encontramos a Países Bajos, Dinamarca o Suiza, que dedican menos de 35 horas.

Con estas afirmaciones se puede deducir que en los países ricos se puede trabajar menos para vivir mejor gracias a diferentes factores que no tienen nada que ver con el desinterés o la vaguería.

Gráfico con el tiempo que dedican los países a trabajar, dormir, comer o frente al televisor "Gráfico con el tiempo que dedican los países a trabajar, dormir, comer o frente al televisor"

Los países mediterráneos dedican más tiempo a comer y beber

Grecia, España, Turquía, Francia y Portugal emplean entre 112 y 133 minutos en comer y beber, algo chocante respecto a los 79 y 81 minutos diarios que dedican, por ejemplo, en Finlandia y Noruega.

Sin embargo, no hay solo diferencias en estos ámbitos. Resaltan también los 202 minutos que utilizan los mexicanos para el cuidado personal y del hogar, además de los 104 minutos de los finlandeses en "trabajo no remunerado", como los voluntariados.

A su vez, los estadounidenses pasan alrededor de 114 minutos frente a la televisión, mientras que los irlandeses llegan difícilmente a los 85. Eso sí, son líderes en el ocio de pubs, donde emplean unos 178 minutos diarios.

Las mujeres disfrutan de menos tiempo libre

Los autores de este gráfico se han servido también de otros datos proporcionados por la OCDE para comparar el tiempo de ocio de hombres y mujeres, en el que también se ha apreciado una brecha. Generalmente, el género femenino disfruta de menos tiempo libre de ocio, lo que influye directamente en nuestra felicidad.

Este gráfico muestra que, a pesar de que todos empezamos desde el mismo punto, con las 24 horas diarias, no todos dedicamos el mismo tiempo a cada actividad. Esto puede provocar que no haya equilibrio entre obligaciones y placeres, siendo estos últimos también necesarios.

Artículos recomendados

Comentarios