La teoría conspiratoria de Juan Carlos Monedero sobre 'El Rey León' que circula en la red

La teoría conspiratoria de Juan Carlos Monedero sobre 'El Rey León' que circula en la red

Una vez más, una de las películas de Walt Disney ha sido acusada por llevar consigo un mensaje subliminal definido por su contenido ideológico.

La factoría Disney ha creado un sinfín de películas que han acompañado a tantas y tantas generaciones durante décadas. Eso sí, no han estado exentas de críticas por los sectores más reacios a pensar que se librarían de un contenido moral. Si de algo estuvo seguro Walt Disney, es de que sus películas habrían de ser como fábulas, en las que sus personajes impregnaran valores e historias que posteriormente representarían el comportamiento o vida real de la sociedad.

Una de ellas, es 'El Rey León' que recientemente ha renacido en un remake muy real, eso sí, para algunos la película viene marcada por un mensaje ideológico muy claro. Este es el caso de Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores de Unidas Podemos, quien independientemente de su versión más actual, ha criticado a Walt Disney y a todo aquel involucrado en el guion e historia de la película de 1994. 

El debate se realizaba en el programa 'Dando y Dando' de VTV, un canal venezolano, en el que allá por el año 2008 se sentaba el que fuera la cabeza pensante de Podemos en su fundación, hasta entonces politólogo, profesor y ensayista, así como colaborador de televisión. 

El madrileño apela a un contenido que desde bien entrada la niñez, adoctrina a los más jóvenes por "su elemento radical de monarquía" y la semejanza entre el ayatolá Jomeini, en el que presuntamente se inspiró "el león malo", por su oscuridad y "rostros angulosos". Según Monedero, "el rey malo está construido a imagen y semajanza de Jomeini". 

El ensayista puso en entredicho el contenido de la película de Rob Minkoff y Rogers Allers, afirmando que los jóvenes "no la han visto con lo que hay detrás". "El Rey León es el hijo del rey y todos los animales van a rendirle pleitesía, lo cual es terrible porque el león se los come. Pero claro, como es el rey, tienen que venir todos. Y el que no está de acuerdo es el malo", hace como referencia al personaje de Scar, al que identifica con el ex líder iraní. 

"Luego vienen las hienas. En la versión americana, las hienes tienen un acento hostil. Son afrodescendientes. En la versión americana tienen acento mexicano. De los espaldas mojadas. La película está hecha justo después de la primera guerra del Golfo, donde se está intentando construir al terrorista árabe", describe mencionando que "el león bueno es un león bonachón, con colores claros, y el león malo es oscuro. Pero lo terrible es a quién se parece".

Monedero explica esta semejanza con el panorama que dejó la guerra, donde la película habría tratado de representar al mayor enemigo de Saddam Hussein, como la figura antagonista. Del mismo modo, el fundador de Podemos no entiende por qué lo relacionan con la construcción del terrorista árabe, "como el malo que sustituye a los comunistas" y la vinculación con la media luna, "símbolo del islam". Todo ello, evidencia políticamente al ex asesor de Izquierda Unida, que incluso hace referencia al adoctrinamiento de la sociedad a través de los "amigos del Rey León, cuyo mensaje es que la vida es mejor cuánto más tonto eres".

De generación en generación

Si de algo estamos seguros es del triunfo cinematográfico de Disney a lo largo del siglo XX y de lo que llevamos de milenio. La magia e ilusión han sido dos de los conceptos en los que pensar tras ver una película de la compañía, del mismo modo que remakes de las tradicionales películas han servido para apoyarse en las transgresión generacional de los contenidos de la factoría. Entre ellos se encuentran 'Alicia en el País de las Maravillas', 'Dumbo', 'La Bella y la Bestia', 'El Libro de la Selva' o '101 Dálmatas'. 

La reciente adaptación de 'El Rey León' ha despertado el interés de los medios de comunicación de poner en entredicho los contenidos morales de estas películas, en relación con las críticas que hacen políticos como Monedero. Un estudio de la Universidad de Duke llegó a analizar el conjunto de las películas en cuanto a su motivo idelógico.

Fotograma del remake de 'El Rey León', dirigida por Jon Favreau, estrenada el 19 de julio de 2019 "Fotograma del remake de 'El Rey León', dirigida por Jon Favreau, estrenada el 19 de julio de 2019"

La investigación reveló que las generaciones Disney han movido e inculcado al mundo conceptos tan banales como la riqueza en comparación con la pobreza, el ascenso económico o la desigualdad entre los más poderosos y las minorías. Para bien y para mal, libre interpretación del espectador. Las películas más tradicionales de Disney muestran como a lo largo de los años, la percepción de la sociedad heteropatriarcal, el racismo, la inmigración o los roles sociales no han cambiado. Pero como en todo ámbito, tendrá partidarios y detractores según sus intereses. 

2 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados