Buscar
Usuario

Ciencia

Este es el síntoma más común entre los pacientes que ingresan en el hospital con Covid-19

El Registro Clínico SEMI-Covid-19, con más de 19.000 pacientes españoles, también permite catalogar cuatro tipos de sintomatologías por su pronóstico.

Este es el síntoma más común entre los pacientes que ingresan en el hospital con Covid-19

La pandemia del coronavirus entraña entre sus mayores dificultades la gran cantidad de pacientes asintomáticos, ya que supone un vector de transmisión de la enfermedad que dificulta su control. Entre los pacientes que ingresan en el hospital, los síntomas más comunes son la fiebre (83,9%), seguida de la tos (73,1%), dificultad respiratoria (57,5%), fatiga (43,2%), diarrea (24%), anorexia (19,7%) y anosmia (7,4%).

En cuanto al perfil de los hospitalizados por la enfermedad Covid-19, más de la mitad (57,2%) son hombres y la edad media se sitúa en los 69,4 años. Estos son algunos de los hallazgos incluidos en el Registro Clínico del SEMI-COVID-19, en el que participan más de 19.000 pacientes y 686 investigadores de 150 hospitales españoles.

Tras realizar un seguimiento a más de 17.000 pacientes incluidos en el Registro, que fueron dados de alta o fallecieron, se ha podido determinar qué síntomas presentaban en el ingreso, cuáles fueron los hallazgos más habituales en la exploración física, tratamientos empleados, así como cuáles fueron las principales complicaciones y su pronóstico.

En la exploración física, los pacientes hospitalizados en España con la enfermedad fue frecuente encontrar fiebre (52%), ruidos anormales en la auscultación (53,8%), taquipnea (31,5%), taquicardia (24,8%), saturación de oxígeno inferior al 90% (17,9%), confusión (12%) e hipotensión (6,3%).

En cuanto a las principales complicaciones que se produjeron en las personas ingresadas con coronavirus, se halla el Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo (33,8% de los pacientes), la neumonía bacteriana asociada a mal pronóstico (10,9% de los casos) o la sepáis (6,2%). Además, la tasa de mortalidad se encuentra actualmente en el 20,9%, la de ingreso en la UCI en el 8,6% y la de reingreso hospitalario en el 3,8%.

Cuatro tipos de pacientes en función de su evolución

El estudio divide cuatro tipo de pacientes en función de su sintomatología "El estudio divide cuatro tipo de pacientes en función de su sintomatología"

El estudio también ha permitido clasificar a los pacientes en cuatro grupos fenotípicos según el tipo de síntomas y las características clínicas que presentaban en el momento de su ingreso. Esto permitiría predecir su peor o mejor evolución de entrada.

Los pacientes que presentan solo la tríada clásica de fiebre, tos y disnea; aquellos que además tienen fiebre, vómitos y diarrea; o los que sufren artomialgia (dolor en articulaciones y/o músculos, dolo de cabeza y dolor de garganta son los de peor diagnóstico a priori. En cambio, los que presentan síntomas como un resfriado común o con clara pérdida de olfato o gusto con los de mejor pronóstico.

Otro de los hallazgos es que tener el azúcar alto en sangre (hiperglucemia) incluso en personas no diabéticas, es un factor de riesgo fuerte e independiente de mortalidad en pacientes Covid-19. Los autores del estudio consideran que la detección de la hiperglucemia en personas sin diabetes y su tratamiento temprano deben ser "obligatorios" en el manejo de pacientes hospitalizados con Covid-19.

Artículos recomendados

Comentarios