7 ciudades utópicas que existen y aún puedes visitar

7 ciudades utópicas que existen y aún puedes visitar

Desde hace siglos existen innumerables intentos, tanto prácticos como teóricos, de ciudades utópicas, algunas con más éxito que otras.

Ahora que el verano ya está aquí, muchos estaréis pensando en vuestro próximo destino de vacaciones. Si sois de los que os gusta visitar lugares fuera de las aglomeraciones turísticas, poco conocidos y alejados del ruido de la vida real, quizá os interese seguir leyendo y descubrir siete ciudades utópicas que aún a día de hoy se pueden visitar. Algunas de estas ciudades siguen activas y con ciertas comodidades para los turistas. Otras, sin embargo, no han tenido tanta suerte y han quedado en el olvido.

En 1516, el pensador y político, Tomás Moro publicó el libro 'Utopía'. Desde entonces, incontables estudios de todo tipo de ámbitos han intentado llevar a cabo, de manera práctica o teórica, su idea de ciudad utópica. Pero, si algo ha quedado en la memoria de aquellas clases de filosofía en el instituto, es que la sociedad perfecta no existe y es imposible por antonomasia.

Sin embargo, realizar el ejercicio de imaginarse una ciudad utópica es símbolo de la tendencia natural que tenemos los humanos hacia la evolución y la armonía con nuestro entorno y con las personas que nos rodean. Independientemente del éxito o del fracaso que hayan tenido, estas 'ciudades perfectas' que os mostramos, son un claro ejemplo del deseo que poseemos por traer lo existente únicamente en el mundo de la imaginación al universo de lo real.

1 Ciudad libre de Christiania

Puerta principal de Christiania "Puerta principal de Christiania"

Puede que esta sea la ciudad utópica más conocida de la lista ya que se encuentra en Copenhague, Dinamarca, y si alguna vez habéis curioseado sobre esta capital, habréis visto que es uno de los puntos fuertes del turismo de la urbe.

Christiania se fundó en 1971 por el periodista Jacob Ludvigsen, un enamorado del amor libre. Su idea utópica se basaba en una sociedad autosustentable y al llevarla a cabo decidió situar la ciudad en unas viejas barracas abandonadas por el ejército danés. 

Durante muchos años esta sociedad estuvo regida por un grupo de personas cuyo principio fundamental en la vida era la importancia de la salud de la comunidad, incluso por encima de la de cualquier individuo. Con el paso del tiempo el concepto de 'utopía' se fue desdibujando y las calles se colmaron de drogas mientras que los habitantes dejaron de cooperar con la policía danesa.

De hecho, Christiania se autoproclamó estado independiente de Dinamarca y cuando sales por la puerta principal de esta ciudad puedes leer el cartel "you're now entering the EU" (está usted entrando en la Unión Europea) porque tampoco se consideran pertenecientes a la Unión. A día de hoy, aún se puede comprar y distribuir drogas, pero esto no supone un problema, ya que la comuna sigue manteniéndose del turismo y de algunos eventos pequeños que realizan.

Palmanova

Vista aérea de Palmanova "Vista aérea de Palmanova"

Palmanova es otra ciudad utópica en la que no es necesario irse muy lejos para visitarla ya que se sitúa en la provincia de Udine, Italia. La peculiaridad de esta urbe amurallada es la forma estrellada que posee. En 1593 Palmanova fue fundada como una comunidad autosustentable por un grupo de líderes venecianos donde los habitantes jugaban un papel social importante.                                   

La historia nos cuenta que esta fortaleza fue construida para defender el Imperio Veneciano de las incursiones turcas y austriacas, por eso tras su construcción y a pesar de ser considerada una "ciudad perfecta" nadie quiso vivir ahí por el constante peligro que les acechaba.

Esto llevó a que Palmanova quedase habitada únicamente por militares y en 1622 recibieron a un buen grupo de presos indultados, aunque se desconoce si convivieron de acuerdo a las reglas ya establecidas de este terreno utópico. A día de hoy, viven en este fuerte alrededor de 5.500 personas, pero muy alejados de la idea utópica de antaño.

Auroville

Auroville y su galaxia "Auroville y su galaxia"

Esta pequeña ciudad fue fundada en 1968 siguiendo las visiones de la gurú y ocultista Mirra Alfassa, conocida por esta comunidad como 'La Madre'. Situada en el Sur de la India, esta ciudad basa sus cimientos ideológicos en cuatro puntos fundamentales que están escritos en la carta de Auroville; el resumen de estos puntos señala que Auroville se trata de un pueblo constituido por hombres y mujeres de cualquier parte del mundo que deseen vivir en paz y armonía, sin importar su religión, su nacionalidad o sus posturas políticas.

Debe existir sobre la Tierra un lugar inalienable, un lugar que no pertenezca a ninguna nación, un sitio en donde todos los seres de buena voluntad puedan vivir libremente como ciudadanos del mundo.

La arquitectura de esta ciudad está pensada para recordarnos a la forma de una galaxia en cuyo centro han construido una enorme esfera dorada llena de salas donde poder meditar. Auroville hoy cuenta con más de 2.000 habitantes procedentes de 40 países y aunque la ciudad pertenece legalmente al gobierno de la India no necesita dinero para poder funcionar puesto que la educación, la salud, la luz y el agua son gratis.

4 Arcosanti

Soleri soñó con una comuna de mentes libres conviviendo en el desierto "Soleri soñó con una comuna de mentes libres conviviendo en el desierto"

Arcosanti es una ciudad experimental fundada por el arquitecto italiano Paolo Soleri y su mujer Colly en 1970. Puede que esta sea la ciudad utópica situada en uno de los lugares más remotos del planeta: el desierto de Arizona.                                           

El sueño de la pareja era convertir esta metrópolis en un lugar donde la arquitectura y la naturaleza pudieran convivir de manera armoniosa, un sitio donde la acción humana no dañase a la Tierra. Lo sorprendente de esta urbe es que aún sigue en construcción (solo está terminado el 4% del proyecto original) y se financia del turismo, de la venta de objetos de cerámica y bronce, y de los miles de voluntarios y residentes permanentes del lugar que trabajan en el levantamiento de Arcosanti.

Royal Arc-et-Senans

Las edificaciones formaban círculos alrededor de las productoras de sal "Las edificaciones formaban círculos alrededor de las productoras de sal"

Esta vez nos encontramos con un patrimonio de la UNESCO, la ciudad utópica del Royal Arc-et-Senans es un destacado proyecto arquitectónico situado en la salina francesa de Arc-et-Senans. La idea del diseñador y arquitecto Claude-Nicolas Ledoux era crear un complejo de edificios donde los trabajadores de las minas de sal junto a sus familias viviesen en comunidad alrededor de las productoras de sal.

Sin embargo, corren rumores de que esta "ciudad perfecta" no era tan perfecta como se había imaginado, pues mientras estuvo en marcha, la convivencia entre las familias sumado a las duras condiciones de trabajo acabó con el concepto de utopía.

6 Maharishi Vedic City 

En Maharishi Vedic City se medita dos veces al día "En Maharishi Vedic City se medita dos veces al día"

Esta ciudad utópica es la más joven de toda la lista ya que fue construida en 2001 en Iowa, Estados Unidos, bajo los principios de la meditación trascendental (movimiento que ha crecido desde los años sesenta por los Beatles gracias a su creador Maharishi Mahesh Yogi).

Maharishi Vedic City está regida por un consejo de cinco personas cuyos principios se basan en el Veda, antiguos textos originarios de la India fundamentados en la armonía, las leyes naturales y el balance espiritual. Como consecuencia de estos valores, las casas de esta comunidad están construidas con el mismo patrón de diseño, siguiendo el camino del sol y orientadas hacia el este.

La urbe cuenta con un hotel, un spa, su propio observatorio astronómico y escuelas públicas donde enseñan a los niños los reglamentos de la meditación trascendental; además siguiendo el mismo precepto que Arcosanti de no dañar a la Tierra, la ciudad se sustenta gracias a las energías renovables y los fertilizantes no orgánicos y los pesticidas sintéticos están totalmente prohibidos.

7 Penedo

Finlandia en pleno Brasil "Finlandia en pleno Brasil"

Penedo o también conocida como "una pequeña Finlandia" en el corazón de Brasil, recibe este nombre porque un grupo de finlandeses guiados por el pastor Toivo Uuskallio, emigraron a Brasil por el convencimiento del clérigo de que Dios lo había elegido para construir la utopía de finlandeses en pleno trópico. Y en 1929 Uuskallio vio su sueño hecho realidad con Penedo. 

Todos los habitantes de esta ciudad eran veganos y, por supuesto, ni fumaban ni bebían alcohol y dedicaban sus días a las labores de una granja que no les aportaba ningún beneficio económico. Estuvo rigiéndose así hasta 1942, cuando los jefes de la comuna se dieron cuenta que las cosas no funcionaban bien si no había dinero de por medio. Esta decisión provocó numerosas disputas internas que acabaron derribando la idea utópica de Uuskallio.

Hoy en día, Penedo se ha convertido en un lugar de gran atractivo turístico, especialmente para los finlandeses, que ofrece gran variedad de entretenimiento social con espectáculos, tiendas y posadas.

Comentarios