Buscar
Usuario

Política

¿Qué fue el apartheid? ¿Por qué Nelson Mandela se convirtió en un símbolo?

El apartheid institucionalizó un sistema que otorgaba privilegios a una minoría blanca y discriminaba a la población negra en todos los ámbitos.

¿Qué fue el apartheid? ¿Por qué Nelson Mandela se convirtió en un símbolo? ¿Qué fue el apartheid? ¿Por qué Nelson Mandela se convirtió en un símbolo?

Foto: CC | Wikimedia Commons

El apartheid fue el sistema de leyes que discirminaba a la población negra a india de Sudáfrica durante gran parte de la segunda mitad del siglo XX. Fue impulsado por los descendientes de los colonos europeos con el objetivo de mantener sus privilegios frente a la población autóctona y se aplicó entre 1948 y comienzos de la década de 1990.

Bajo este régimen, la población negra no tenía derecho a ciertos derechos básicos, como el voto. Ni siquiera podía vivir donde quería, ya que se les obligaba a establecerse en zonas alejadas de los blancos, llamadas 'batustanes'. Además, sus sueldos eran inferiores por el mismo trabajo y debían ir a centros educativos separados por color de piel y siempre con peor nivel educativo.

Esta separación llegaba hasta el punto de que era ilegal una relación sentimental o una boda entre una persona negra y una blanca, ir en el mismo autobús, bañarse en las mismas playas o utilizar el mismo baño público, entre todo tipo de restricciones.

Un cartel veta únicamente el acceso a un servicio público a las personas de piel blanca Un cartel veta únicamente el acceso a un servicio público a las personas de piel blanca, imagen de sustitución
Un cartel veta únicamente el acceso a un servicio público a las personas de piel blanca CC | Wikimedia Commons

Todo este sistema era una herencia del colonialismo, basado en la conquista de territorios para la explotación de sus recursos. Al igual que sucede con otros territorios, Sudáfrica también fue colonizada por varios países europeos y sufrió el mismo problema.

En primer lugar, llegaron los portugueses, que en siglo XIV querían establecer rutas comerciales con la India. Desde el siglo XVII al XVIII, los holandeses establecieron una colonia en la actual Ciudad del Cabo, capital de Sudáfrica. Los últimos en llegar fueron los británicos.

A partir del siglo XIX se enfrentaron con los afrikáners. Eran los descendientes de los colonos holandeses y competían en controlar el territorio. Los británicos ganaron la guerra y firmaron un tratado de paz con los afrikáners en 1902. Aquel acuerdo ya discriminaba a la población negra porque les prohibía votar y participar en las elecciones.

Los descendientes de los británicos gobernaron en Sudáfrica hasta la llegada del Partido Nacional afrikáner, que consiguió el poder en 1948. Una parte de esta formación apoyaba las políticas del nazismo y querían mantener en el poder a la minoría blanca.

El Partido Nacional aprobó 317 leyes para legalizar el racismo hacia cualquier persona que no fuera blanca. Con ello, empezó el sistema de segregación racial sudafricano, conocido como 'apartheid', que en lengua afrikáans significa 'separación'.

La desobediencia civil impulsada por el partido de Nelson Mandela y la presión internacional

La situación en Sudáfrica comenzó a ser insostenible y la comunidad internacional comenzó a aislar al país como consecuencia del racismo institucionalizado que regía su vida diaria. Esta nación estaba vetada en los Juegos Olímpicos, aislada de muchos acuerdos económicos y las Naciones Unidas reclamaban abiertamente el final del apartheid. Había un amplio consenso fuera de sus fronteras en presionar al gobierno afrikáner para terminar con sus políticas.

Campaña de boicot al apartheid en un autobús de Londres Campaña de boicot al apartheid en un autobús de Londres, imagen de sustitución
Campaña de boicot al apartheid en un autobús de Londres CC | Wikimedia Commons

El partido de Nelson Mandela, Congreso Nacional Africano (CNA), se movilizó ampliamente por todo el país, con todo tipo de protestas, marchas y acciones de desobediencia civil con el objetivo de mostrar el fuerte descontento social con el sistema.

Mandela apoyó en un primer momento la resistencia pacífica como forma de lucha contra el apartheid, pero posteriormente mostró su apoyo a las acciones violentas de algunos sectores del partido como salida. Por este motivo terminó siendo juzgado y condenado a cadena perpetua.

Sin embargo, no tuvo que cumplirla: la presión internacional y las negociaciones entre el presidente sudafricano, Frederik de Klerk y el CNA, el Gobierno finalmente liberó a Mandela en 1990 y suprimió el apartheid en 1991. El 9 de mayo de 1994 arrasó en las elecciones con un 63% derrotando a su rival, Frederik De Kler.

Nelson Mandela vota en las elecciones de 1994, donde arrasó con más del 60% de los votos Nelson Mandela vota en las elecciones de 1994, donde arrasó con más del 60% de los votos, imagen de sustitución
Nelson Mandela vota en las elecciones de 1994, donde arrasó con más del 60% de los votos CC | Wikimedia Commons

Ya en el poder, Nelson Mandela moderó su discurso y apostó por el diálogo, lo que le valió el Premio Nobel de la Paz en 1993, convirtiéndose en todo un símbolo a nivel internacional.

Artículos recomendados

Comentarios