Buscar
Usuario

Vida

Así es la afasia, la enfermedad que ha obligado a retirarse a Bruce Willis

El actor Bruce Willis ha anunciado que abandona el mundo de la interpretación al padecer afasia: así es su enfermedad.

Así es la afasia, la enfermedad que ha obligado a retirarse a Bruce Willis

Bruce Willis ha anunciado que abandona su carrera en el mundo de la interpretación a los 67 años por la enfermedad que padece, afasia. Se trata de un trastorno que provoca la capacidad de expresar o comprender el lenguaje hablado o escrito, como resultado del daño en las áreas del cerebro que controlan el lenguaje.

En España, cada año se producen 25.000 nuevos diagnósticos de esta enfermedad. Sus causas son variadas: ictus, traumatismos craneoencefálicos, tumores cerebrales, infecciones o demencia. Se trata de un trastorno del lenguaje caracterizado por la incapacidad o la dificultad de comunicarse mediante el habla, la escritura o la mímica.

Los síntomas afectan directamente a la expresión en el lenguaje. Los pacientes pueden experimentar incapacidad a la hora de construir oraciones gramaticales y optar por frases más cortas o de pocas palabras. Por otro lado, el orden de las palabras en la oración también puede verse alterado y hablar con frases sin sentido o con palabras irreconocibles.

Varios tipos de afasia

La afasia no es una enfermedad simple, sino bastante compleja y se puede dividir en varios subtipos en función de cómo afecte a cada paciente y el cuadro que se vaya a desarrollar en función de los síntomas:

  • Afasia expresiva o Broca: La persona que la sufre sabe lo que decir y responder, pero presenta dificultades para hallar las palabras adecuadas cuando lo escribe o lo dice.
  • Afasia receptiva o Wernicke: El paciente puede leer, escuchar y hablar con fluidez, pero las frases resultan confusas, sin coherencia y a veces están compuestas por palabras que no están relacionadas entre sí.
  • Afasia anómica: Se trata de la tipología más común. El paciente tiene dificultad para encontrar el término correcto de las cosas. Por eso, los que la sufren emplean, a menudo, expresiones compuestas por muchas palabras para expresar algo que hubiera podido decirse con una sola o muy pocas palabras.
  • Afasia global: El paciente no puede hablar, entender, leer ni escribir, a causa de una lesión cerebral extensa.

Tratamiento para la enfermedad

La afasia tiene actualmente tratamiento y, de hecho, las posibilidades de una recuperación sin tratamiento existen, pero son minoritarias. Los pacientes requieren de una terapia del lenguaje de manera inmediata y las posibilidades de recuperación dependerán de factores como la extensión y ubicación del daño cerebral, la edad y el estado de salud de la persona.

La enfermedad debe abordarse no solo desde el lenguaje hablado, sino también desde una perspectiva integral en la que se tengan en cuenta los problemas motores y distímicos.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar