Buscar
Usuario

Economía

¿Cuál sería el precio de la gasolina y el diésel en España sin impuestos?

Los impuestos de los combustibles suponen aproximadamente la mitad del precio final que el consumidor paga.

¿Cuál sería el precio de la gasolina y el diésel en España sin impuestos?

El precio de la gasolina y del gasóleo se encuentra en máximos históricos en España. El encarecimiento de la materia prima que se usa de base para producir estos combustibles está disparando su precio, llegando la gasolina a superar los dos euros por litro en muchas provincias.

Recurrir a las gasolineras low cost o utilizar el transporte público se están convirtiendo en las únicas alternativas para los conductores, que en muchos casos empiezan a considerar inviables los precios.

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha anunciado que el Gobierno va a bajar el precio de la gasolina, la luz y el gas. Será a partir de un decreto que tiene previsto aprobar el próximo 29 de marzo. Aunque no ha dado más detalles, el decreto podría regular la fiscalidad de los carburantes que en estos momentos representan el 47% del coste total del litro de gasolina, y el 42% del litro del gasóleo.

Según los últimos datos publicados por el Gobierno (correspondientes a enero de 2022), el precio final de venta de la gasolina era de 1,51 euros por litro. Sin embargo, si los combustibles no tuvieran impuestos el precio del litro sería de 77,4 céntimos. ¿De dónde viene entonces esta fluctuación en los precios? Lo que pagamos al repostar depende de tres elementos:

1 Coste de distribución

Según la AOP (Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos), estos costes de distribución suponen un 16% del precio de la gasolina y un 15% del diésel. Sumados a los costes de la materia prima, conforman el precio antes de impuestos, que es del 51% del total en el caso de la gasolina y del 55% en el caso del diésel. Esto incluye, además de los beneficios empresariales tanto de los operadores de productos petrolíferos como de los minoristas, todos los costes que ambos tienen por almacenamiento y transporte del carburante, además de los derivados del cumplimiento de obligaciones normativas como la aportación que los operadores deben hacer desde 2014 al Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE).

2 Coste al por mayor

Aquí se incluye el precio de la materia prima, la cotización tan inestable estos días del crudo por un lado y de los productos refinados, por otro. Este coste supone un 38% del precio final en el caso de la gasolina y un 42% en el del diésel, según los cálculos realizados por la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos ( AOP).

3 Impuesto Especial sobre Hidrocarburos e IVA

En España, las estaciones de servicio pagan dos impuestos. Por una parte, el Impuesto Especial sobre Hidrocarburos, que se trata de una cantidad fija aplicada a cada litro de carburante repostado. Concretamente, 0,47 euros para la gasolina y 0,38 euros para el diésel. Por otra parte, el IVA, que actualmente es del 21%.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar